CHRISTIE’S SUBASTA UN MURILLO DE LA COLECCIÓN VÁREZ FISA POR TRES MILLONES DE LIBRAS

CHRISTIE’S SUBASTA UN MURILLO DE LA COLECCIÓN VÁREZ FISA POR TRES MILLONES DE LIBRAS

CHRISTIE’S SUBASTA UN MURILLO DE LA COLECCIÓN VÁREZ FISA POR TRES MILLONES DE LIBRAS

La casa londinense sacará a la venta el próximo 7 de diciembre varias obras pertenecientes al coleccionista fallecido en 2014, entre ellas una versión temprana de “San José con el Niño” del pintor sevillano y un paisaje de Luis Paret y Alcázar.

 

Bartolomé Esteben Murillo. “San José con el Niño”. Salida: 3.000.000 libras

Los descendientes de José Luis Várez Fisa continúan vendiendo los tesoros del ingeniero y empresario español. Si a principios de año cerraban una transacción con Juan Abelló, ahora subastan un centenar de pinturas y esculturas en la sede de Christie’s de King Street. La mayor parte de las obras son españolas, como el propietario, y están firmadas por maestros clásicos como Murillo, Paret y Alcázar o Arellano, pero también hay autores modernos (Pablo Gargallo entre ellos).

El próximo 7 de diciembre, durante la semana del Arte Clásico, la casa de subastas sacará a pujas una selección de 125 pinturas, esculturas y objetos de artes decorativas bajo el título “From Ancient to Modern, a Distinguished Private Collection”. Abarcan cerca de 1.000 años de historia del arte y suponen “el testamento de un coleccionista con gran conocimiento y un buen ojo”, según anuncian los organizadores.

La obra protagonista de la jornada será, sin duda, San José con el Niño (1655-1660) de Bartolomé Esteban Murillo. Su precio de salida es de tres millones de libras, una cifra superior a la alcanzada en 2005 por un Cristo, Varón de Dolores en esta misma casa (adjudicado en 2,4 millones de libras). También supera con creces el remate de la última obra de Murillo adjudicada en una licitación española: San Antonio con el Niño (en junio del año pasado, un coleccionista pagó los 900.000 euros de salida que pedían en Isbilya por esta pintura).

 

La versión de San José y el Niño que ofrece ahora Christie’s es, a juicio de Enrique Valdivieso, “una de las más relevantes” pintadas por el autor, que llegó a hacer una decena de composiciones sobre este mismo asunto. El precio inicial del que parte la versión Várez Fisa (lote 50) parece optimista incluso para el mercado internacional, si tenemos en cuenta que Sotheby’s Londres solo consiguió recaudar 698.500 libras por otro San José con el Niño en 2013. Habrá que esperar para ver si las expectativas del pintor sevillano, que en 2017 celebra el 400 aniversario de su nacimiento, se cumplen.

Otro lote digno de mención es el número 86: El puerto de Bermeo, un paisaje firmado por Luis Paret y Alcázar fechado en 1783. Se trata de un óleo sobre cobre de 60 x 83,5 cm montado sobre un marco inglés del siglo XVIII; forma parte de la serie de vistas sobre este puerto que el pintor hizo para la decoración de las casas de campo de Carlos III. Su precio de salida se ha establecido en 1,2 millones de libras.

Juan de Arellano y Alejandro de Loarte completan la oferta pictórica española con varios bodegones; el primero con una pareja de escenas florales (lote 35) estimada en 400.000/600.000 libras, y el segundo con una naturaleza muerta de sus primeros años que representa Un pollo, salchichas y otras piezas de carne (lote 99), cuyo precio de salida es 250.000 libras. También estarán presentes varios objetos decorativos, entre los que destacan una alfombra Cuenca del siglo XVII de 687 x 328 cm y un bargueño dorado con incrustaciones de hueso del mismo siglo. Ambos salen con un precio inicial de 30.000 libras.    

 

Luis Paret y Alcázar. “Puerto de Bermeo”. Salida: 1.200.000 libras.
“Mujer joven”. Escultura etrusca del periodo helenístico. Salida: 80.000 libras.

Otros nombres italianos como Corrado Giaquinto o Giovanni Battista Tiepolo estarán también presentes en la subasta, liderada no obstante por maestros españoles: desde los primitivos hispanoflamencos hasta Pablo Gargallo. De este último, se ofrecen tres esculturas, entre ellas Espagnole à la mantille (lote 30) por 150.000 libras. Ejecutada en 1930, se trata de una pieza única de hierro forjado que mide 46 cm de altura.

Junto a todas estas obras, se subastará también una escultura etrusca del periodo helenístico (lote 47). Datada en torno al siglo III a.C., la pieza de terracota mide 102 cm y sale con una estimación inicial de 80.000 libras. Esta figura clásica contrasta con la oferta escultórica de ese mismo día, liderada por el mencionado Gargallo y por Fernando Botero. Mujer sentada (lote 14) –precio de salida 120.000 libras– es una monumental figura femenina con las piernas cruzadas y proporciones generosas, muy del estilo del autor colombiano. Sol G. Moreno

 

Pablo Gargallo. “Espagnole à la mantille (Versión I)”. Salida: 150.000 libras.
Alejandro de Loarte. “Un pollo, salchichas y otras piezas de carne”. Salida: 250.000 libras.
Bargueño español policromado con incrustaciones de hueso del siglo XVII. Salida: 30.000 libras.