En Mercado

Christie’s pisará fuerte durante la Frieze Week


En octubre, durante la feria de Londres, Christie’s inaugura una segunda gran subasta de arte y diseño de la posguerra en King Street. El programa de la casa británica este otoño será más dinámico que lo habitual, con cinco subastas y una exposición. Además de los lotes sobresalientes de Basquiat, Warhol y Richter, se suma un retrato de Francis Bacon oculto desde hace 50 años cuya estimación oscila entre los siete y diez millones de libras.

Francis Outred, Presidente y Jefe del departamento de Arte Contemporáneo y de la Postguerra, declara que «En los últimos años hemos visto la creciente importancia tanto de forma curatorial como comercial de la semana de Frieze de Londres en octubre. Las ferias de arte, museos, galerías y casas de subastas atraen a una gran audiencia mundial. Este año, las exposiciones en los museos y galerías de Londres son del más alto calibre: Jasper Johns en la Royal Academy, Jean-Michel Basquiat en Barbican, Rachel Whiteread en Tate y Brice Marden en Gagosian Gallery. La presentación de Christie este año es diferente a todo lo que hemos visto antes en octubre”.

El tres del próximo mes arranca con Up Close, la subasta liderada por Cocke Bottle de Andy Warhol, estimado entre 1.800.000 y 2.500.00 libras. En cuanto al diseño y fotografía, este mismo día se dedicará una venta titulada Masterpieces of Design and Photography. Destacan los lotes de Gilbert & George, Julia Margaret Cameron, Helmut Newton and Thomas Demand, Gio Ponti, Finn Juhl y Gerrit Rietveld.

El día seis tendrá lugar la subasta liderada por Red Skull de Jean-Michel Basquiat. Se trata de una de las cinco mayores calaveras conocidas del artista pintadas en 1982. Asimismo destacan otros lotes de Peter Doig, Jenny Saville, Georg Baselitz, y Albert Oehlen. El mismo día se dedicará una subasta de artistas italianos como Alberto Burri, Lucio Fontana, Marino Marini, Michelangelo Pistoletto y Salvatore Scarpitta.

La última noticia de Christie’s ha sido que ese mismo día saldrá a la venta por primera vez en 50 años un Francis Bacon estimado entre 7 y 10 millones de libras. Se titula Cabeza con brazo en alto, y es uno de sus numerosos retratos papales, con el característico efecto de fotografía movida. Este ejemplo representa a Pío XII. Se expondrá mañana en Nueva York y el 18 de septiembre en Hong Kong, para volver a su venta en Londres el 30. La última vez que se vió esta obra fue en una galería de Turín en 1962, donde el propietario actual la adquirió, y hasta ahora, ha permanecido protegida del mercado.

El siete de octubre continúa la subasta de arte de la Postguerra. Se ofrecerá un Richter titulado Abstraktes Bild, estimado entre 2.200.000 y 2.800.000 libras. Así como otros lotes con firmas de David Hockney, Tom Wesselmann, Bridget Riley, Sigmar Polke y Asger Jorn.

About the Line será la exposición que acompañe estas ventas. Se abre al público este 29 de septiembre y durará hasta el 24 de noviembre. Se centra en los dibujos, pinturas y esculturas desde 1900 hasta la actualidad, e incluirá obras de Piet Mondrian, Pablo Picasso, Cy Twombly, Agnes Martin, Willem de Kooning , Bridget Riley, Ben Nicholson, Ley de Bob, Brice Marden, Lana de Christopher, Maria Lassnig, Julie Mehretu, Gunther Uecker. El hilo conductor es un análisis del uso de la línea en el arte y en cada cultura; desde las tallas antiguas en hueso y piedra a los dibujos intrincados y bocetos de Leonardo da Vinci y Durero. Ana Robledano Soldevilla.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search