En Mercado

BUENOS DATOS DE PÚBLICO Y VENTAS EN LA 26ª EDICIÓN DEL SALON DU DESSIN DE PARÍS

El Salón del Dibujo parisino clausura su última edición con un aumento del 4% en cuanto a número de visitantes, que ha ascendido a más de 13.000 a lo largo de los días 22 al 27 de marzo en los que tuvo lugar.

Como han señalado algunos de los galeristas consultados, el éxito en las ventas ha dependido en buena medida de la presencia de dibujos en buen estado y de autor cierto. Junto a las adquisiciones por parte de coleccionistas privados, varias han sido las instituciones públicas que se han hecho con dibujos de especial interés este año. Es el caso de la Fondation Custodia, que ha adquirido para sus fondos un esbozo del pintor y fotógrafo francés Adolphe Dallemagne (1811-1878). Se trata de una Vista de Etretat firmada y fechada en 1871.

Entre la amplísima oferta de dibujo antiguo se encontraban interesantes esbozos destinados a las decoraciones de algunos de los palacios más importantes de la Francia de los siglos XVII y XVIII. Entre ellos, la Galería Eric Coatalem presentó un estudio preparatorio de Charles le Brun (1619-1690) para las decoraciones del Palacio de Versalles y un segundo de Philippe de Champaigne (1602-1674) para la gran galería del Palais Cardinal –actual Palais Royal–, residencia del cardenal Richelieu en París. Siguiendo en la órbita del Rey Sol, cabe destacar también un interesantísimo dibujo de Simone Felice Delino expuesto en la Galeria Tatantino en el que se desarrolla la decoración efímera de la fachada de la iglesia romana de Trinità dei Monti (véase aquí) realizada en 1687 para festejar la recuperación de la salud de Luis XIV. Ya del XVIII es el estudio a sanguina y clarión de Hombre tocando la trompa de Françoise Boucher expuesto en la Galería Terrades. Se trata del dibujo preparatorio para La caza del cocodrilo (Amiens, Musée de Picardie) pintada por Boucher por orden de Luis XV en 1739 para la Petite Galerie del palacio de Versalles.

Ya señalábamos en la anterior noticia (pinchar aquí) cómo la nota española vino fundamentalmente de la mano del galerista Artur Ramon. Éste ha realizado importantes ventas a clientes particulares y señala asimismo cómo han despertado el interés las obras de los pintores realistas Josep y Pere Santilari. Merecen destacarse también por su especial interés los ocho dibujos de mano de Charles-Françoise-Pierre De La Traverse (1726-1787) que llevaron conjuntamente las galerías Terrades y Didier Aaron de París. Se trata de un excepcional conjunto de esbozos ejecutados por el artista en 1764 con destino a las representaciones teatrales que tuvieron lugar en el palacio de la embajada del marqués de Ossun en Madrid con motivo de los desposorios de la infanta María Teresa de Borbón con el archiduque Leopoldo de Habsburgo-Lorena. Han sido estudiados por el historiador Alejandro Martínez, cuyo texto os ofrecemos (pinchar aquí). Por último, nos hacemos eco de una Adoración de los pastores atribuida a El Greco expuesta en el stand de la galería berlinesa Arnodi-Livie, abalada por el especialista Nicholas Turner, autor de un reciente estudio sobre los dibujos del candionta publicado en la prestigiosa revista Master Drawings.

El premio de la décima edición de dibujo contemporáneo de la Fondation Florence & Daniel Guerlain, recayó en el artista rumano Ciprian Muresan (Dej, 1977). Muresan, que vive y trabaja en la ciudad de Cluj-Napoca, está representado por las galerías Plan B Cluj (Berlín), David Nolan (Nueva York); y Eric Hussenot (París). Su obra (pinchar aquí) evoca las realidades de la actual Rumanía, en la que se combinan su historia reciente, el fin del comunismo, la fascinación de los países occidentales o la pérdida de las tradiciones locales. No obstante, su trabajo es parte de una reflexión mucho más amplia sobre el mundo contemporáneo marcado por el fin de las utopías, la normalización de pensamiento y dominado por una cultura globalizada y consensuada.

La próxima cita del Salon, tal y como han anunciado a través de su cuenta de twitter, tendrá lugar entre el 21 y el 26 de marzo de 2018.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search