Cartas de Colón en la Casa de Alba
Acaba de inaugurarse en el Palacio de Liria de Madrid la exposición Cartas de Colón: América en la Casa de Alba, una muestra que exhibe el patrimonio americano conservado en la colección ducal. Comisariada por Consuelo Varela Bueno, investigadora de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC, y Álvaro Romero Sánchez-Arjona, director cultural de la Fundación Casa de Alba, se podrá visitar en la sala de exposiciones del palacio hasta el 16 de febrero de 2025.
La muestra recoge más de 150 piezas entre las que se encuentran documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, artes decorativas y pinturas. De las obras expuestas, destacan las 24 cartas autógrafas de Cristóbal Colón que se guardan en el Palacio de Liria, y que se exponen al completo por primera vez.
Estas son el eje central de la exposición y se trata de un conjunto muy variado que comprende desde correspondencia personal, misivas enviadas a los Reyes Católicos, pasando por recibos o informes sobre sus viajes y los primeros años de gobierno.
Otra sección de la muestra está dedicada a la Casa de Alba y el gobierno de los virreinatos. Aunque los duques nunca ejercieron cargos institucionales en América, sí figuran ejemplos de otras casas que a lo largo de la historia se incorporaron al ducado.
Procedentes de estas familias hay cobres, arcas u objetos de carácter devocional y funcional, enriquecidos con ornamentos de plata, carey y otros materiales, que recuerdan el flujo de obras de arte entre los dominios españoles durante la época de los virreinatos.
Especial interés tiene el Nobiliario de Indias. Un conjunto documental compuesto por 236 escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores, nobles indígenas y ciudades especialmente importantes por su valor histórico y artístico.
En ellos queda reflejada la unión de dos mundos a través de la heráldica, las complejas alianzas entre españoles e indígenas y las fundaciones de nuevas poblaciones, donde destacan los primeros escudos de armas de villas tan importantes como Lima, Guadalajara, Santiago de Chile, y otras muchas.
Han prestado obras para esta muestra el Museo de América, el Museo Nacional del Prado, el Archivo General de Indias, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de la Historia, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación MAPFRE, el Museo de Cádiz, el Museo Naval de Madrid, el Convento de la Clarisas de Monforte de Lemos y un buen número de colecciones particulares.