Candela Álvarez y la Fundación Museo Sorolla, Medallas de Oro a las Bellas Artes 2023
Ayer el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dio a conocer a las 37 personalidades e instituciones que han merecido las Medallas de Oro a las Bellas Artes por su aportación a la cultura en un sentido amplio. Entre ellos, cabe destacar en el apartado de las artes plásticas a la Fundación Museo Sorolla, la mecenas Candela Álvarez Soldevilla (cuya colección se publicó en el nº 50 de ARS Magazine), el artista y restaurador Carlos Muñoz de Pablos, el Museo Chillida Leku y, a título póstumo, el dibujante de cómic, Carlos Pacheco.
En al anuncio de los receptores de estas Medallas, el Ministro de Cultura resaltó que estos 37 galardones son un reconocimiento a unas personas e instituciones, cuyas trayectorias, bien por su creatividad, por el desarrollo en la difusión de la cultura o por preservar el patrimonio artístico. Y añadió que todos ellos han contribuido a hacer más rico y diverso nuestro tejido cultural y confirma la capacidad de transformación que de ello se deriva.
En esta ocasión se han concedido cinco de esas Medallas a título póstumo: María Teresa Campos, la guionista y directora Patricia Ferrera, el escritor de literatura infantil y juvenil Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’, la actriz Itziar Castro y el historietista Carlos Pacheco.
En el campo del cine mencionar a Albert Serra, Luis Zahera o Vicky Peña; de la moda a Modesto Lomba; de las música a las fundaciones Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha, Antoni Ros-Marbá o el grupo Estopa; del teatro a José Sanchís Sinisterra, Gemma Cuervo; y de la danza a Antonio Najarro, entre otras personas e instituciones.
Dentro del apartado de Artes Plásticas una Medalla de Oro muy merecida ha sido para la Fundación Museo Sorolla, creada a partir del legado de la viuda del pintor valenciano, Clotilde García del Castillo, y que trabaja en estrecha colaboración con la casa Museo Sorolla para organizar exposiciones, catalogación y que el pasado año con la celebración del Año Sorolla ha tenido un papel fundamental en la difusión de la obra de Joaquín Sorolla.
Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, uno de los grandes escultores de la segunda mitad del siglo XX. El Gobierno ha querido reconocer al Museo Chillida Leku, concebido por el artista donostiarra como un museo singular y mágico en el que convergen arte y naturaleza, y que recoge lo esencial de su obra.
El galardón a Candela Álvarez Soldevilla, cuya colección arte STUDIOLO, compuesta por más de 45o obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, ha querido subrayar tanto el interés que ha prestado a creadores emergentes y a las vanguardias del siglo XX como el convertir STUDIOLO en un lugar de encuentro con artistas y profesionales de la cultura, así como su colaboración con instituciones prestigiosas como la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia de España en Roma o fundaciones españolas a las que ha cedido obras para compartir con ls sociedad las obras que atesoran su colección.
Por último, dentro de las artes plásticas, destacar las medallas concedidas a Carlos Muñoz de Pablos, conservador, restaurador y maestro vidriero que ha dignificado un oficio histórico y puesto en valor lo que la vidriera puede aportar a la arquitectura; y a Carlos Pacheco Perujo, uno de los pioneros en la industria del cómic, cuyas historias visuales de los superhéroes de Estados Unidos de la Marvel: Thor, Spiderman, Batman o Superman, entre otros, forman parte de la memoria colectiva de al menos un par de generaciones de españoles aficionados al cómic. Asimismo, se ha reconocido la labor de la revista Patrimonio Cultural y Derecho.