En Actualidad

Cámara Oscura apuesta por Javier Viver en PhotoEspaña

 

La galería inaugura este jueves Archivo de lo Inclasificable. Un trabajo del artista madrileño que sacó a la luz por primera vez con la publicación Révélations, que ganó el Premio Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al mejor libro de arte del año 2016, así como el Premio ArtsLibris.


Su proyecto toma como punto de partida la Iconografía del hospital de La Salpêtrière, que custodia uno de los primeros archivos fotográficos en el campo de la psiquiatría clínica.

Dirigido por Jean-Martin Charcot y patrocinado por el estado francés, supuso un esfuerzo de catalogación de lo inclasificable –de ahí el título– mediante las nuevas técnicas fotográfico-documentales. Lo marginal, aquello que no entraba en la lógica racional del proyecto moderno, se sometió a disección en La Salpêtrière. Se midió, se documentó y clasificó de forma sistemática. Pero en esta operación, el uso de la fotografía propició la incorporación del espectáculo y con el toda una trama de complicidades entre los pacientes y sus fotógrafos.

El espectáculo de La Salpêtrière se hizo teatro de variedades en las sesiones de los martes, ante una concurrida representación de las élites culturales y científicas, mediante la inducción por hipnosis de contorsiones, crisis epilépticas y ataques de histeria, el registro y exposición de gabinetes de curiosidades y rarezas biológicas, fenómenos y monstruos. Como dice el mismo autor “estas fotografías muestran el valor de la descripción del alma humana en estado de crisis”.

Pinche aquí para leer la entrevista sobre esta propuesta artística del artista madrileño.

La exposición de Archivo de lo inclasificable se contextualiza en el festival PhotoEspaña del 31 de mayo al 28 de julio de 2018.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search