Blas de Ledesma, Pareja de bodegones con aves, frutas y flores. Salida y remate: 60.000 euros

Blas de Ledesma y Zabaleta se imponen en Ansorena

La pareja de bodegones se adjudicó por 60.000 euros y el lienzo del jienense por 40.000, ambos por los precios pedidos en la cita de los días 2 y 3 de noviembre


 

En nuestras subastas nacionales, normalmente la venta de pintura de maestros antiguos ocupa un segundo o tercer plano. Salvo contadas excepciones -que brillan por su calidad o por la inesperada cifra de venta, al ofrecerse mal catalogadas-, es un mercado menor, mucho más restringido. Por eso tiene un mérito mayor.

En nuestro artículo de los previos de Ansorena (ver), al final comentamos la Pareja de bodegones con aves, frutas y flores (O/L, 88 x 131 cm c/u; lote 83), de Blas de Ledesma, publicados en 1978 por Raúl Torres Martín (Blas de Ledesma y el bodegón español, números 60 y 61), por la que se pedían 60.000 euros y dimos también algunas referencias de mercado de los últimos años. Pues bien, esa expectativa de la sala se cumplió y un coleccionista ofreció por escrito, antes de la subasta, los 60.000 euros pedidos, que a la postre fueron definitivos. Interesante fue también la venta del Bodegón con flores y pavo real (O/L, 102 x 164 cm; 93), de Escuela española a caballo entre el siglo XVII y el XVIII, que subió de 18.000 a 19.000 euros.

Siendo importante, despertó mucho más interés el lienzo de Escuela española del siglo XVII, Triunfo de María celebrado por los monjes benedictinos (O/L, 204 x 240 cm; 94), “directamente inspirada en una composición del grabador Gregorio Fosman (activo 1653-1713) que se creó con la finalidad de ilustrar el frontispicio de la obra literaria de Fray Benito de la Serna: Triumpho de Maria Santisssima, impresa en Sevilla en el año 1655”. Procedente del Quexigal, casa de la familia Hohenlohe subastada por Sotheby´s Parke Bernet & Co. Sucursal en Madrid (1979, n.º 38) no fue especialmente extraño que subiera de los apenas 3.000 euros de su salida a nada menos que 34.000 euros.

Debo confesar también mi alegría por las dos ventas siguientes. La primera, la de Francisco Ribalta, cuya Última cena (O/T, 65 x 100 cm; 80), procedente de la colección de los Marqueses de Valle-Santoro, subió de 17.000 a 19.000 euros. Y la segunda, de Alonso del Arco, cuya atractiva Inmaculada Concepción (O/L, 200 x 145 cm; 79), pasó de 9.000 a 9.500 euros; poca cantidad para la calidad que atesora, pero así está el mercado de los maestros antiguos.

Del siglo XIX sobresalió la venta del lienzo del inglés James Webb, Vista de Constantinopla, 1874 (O/L, 60 x 90,5 cm; 219); con interesante procedencia, pasó de 22.000 a 28.000 euros. En los españoles, los números fueron más modestos. De Martín Rico, sus Lavanderas en Cloyes. Valle del Loir, c. 1872 (O/L, 38,5 x 64 cm; 218), se adjudicó por los 22.000 euros pedidos, en una puja previa por escrito. De Manuel Benedito, su Jardín, 1930 (O/L, 108 x 83 cm; 215) subió de 10.000 a 13.000 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono. De Mariano Benlliure, La echadora de cartas (escayola patinada, 70 x 42 x 42 cm; 417), vaciado original publicado por Lucrecia Enseñat Benlliure, subió como era de esperar de 2.800 a 7.500 euros. Y, por último, la compra del Estado: un curioso Busto masculino (hierro, 40 x 31 x 25 cm; 356), de Escuela española del siglo XIX, que alguno ha sugerido podría ser el Marqués de Casa Torres (ver).

Con la guerra como telón de fondo, la crisis económica se hace más patente. Y a mí me parece evidente que estamos ya sufriendo un reajuste de precios, lógico por otra parte. Y donde más se acusa es en el mercado del siglo XX. Primero, con los clásicos: no deja de ser un dato importante que el lienzo de Julio Romero de Torres, el retrato de Doña Ana González de Oronotz (óleo y temple/L, 90 x 100 cm; 317), esposa de José Cruz-Conde, el que fuera alcalde de Córdoba primero y Gobernador civil de la provincia de Sevilla luego, que se ofrecía por 90.000 euros, no encontrase comprador. Más llamativa me parece aún la bajada del óleo de Rafael Zabaleta, Fauna de Cazorla, 1958 (O/L, 130 x 98 cm; 578); ofrecido por 70.000 euros en abril pasado (ver), se adjudicó por los 40.000 euros pedidos; recordemos en este sentido que su lienzo de La pareja, 1957 (O/L, 81 x 100 cm), presente en la Bienal de Venecia de 1960, no encontró comprador en junio que ofreciera los 45.000 pedidos (ver).

De Manolo Millares, su papel Sin título, 1964 (pintura sobre papel, 70 x 50 cm; 765), subió en buena lógica de 10.000 a 15.000 euros, en la línea del Waves II, 2001 (gouache sobre papel, 37 x 54 cm; 759), de Pablo Palazuelo, adjudicado por los apenas 9.000 euros de la salida. Daniel Díaz @Invertirenarte

Blas de Ledesma, Pareja de bodegones con aves, frutas y flores. Salida y remate: 60.000 euros
Blas de Ledesma, Pareja de bodegones con aves, frutas y flores. Salida y remate: 60.000 euros
Martín Rico, Lavanderas en Cloyes. Valle del Loir, c. 1872. Salida y remate: 22.000 euros
Martín Rico, Lavanderas en Cloyes. Valle del Loir, c. 1872. Salida y remate: 22.000 euros
Escuela española, entre los siglos XVII y XVIII, Bodegón con flores y pavo real. Salida: 18.000 euros. Remate: 19.000 euros
Escuela española, entre los siglos XVII y XVIII, Bodegón con flores y pavo real. Salida: 18.000 euros. Remate: 19.000 euros
Rafael Zabaleta, Fauna de Cazorla, 1958. Salida y remate: 40.000 euros
Rafael Zabaleta, Fauna de Cazorla, 1958. Salida y remate: 40.000 euros
Francisco Ribalta, Última Cena. Salida: 17.000 euros. Remate: 19.000 euros
Francisco Ribalta, Última Cena. Salida: 17.000 euros. Remate: 19.000 euros
Manolo Millares, Sin título, 1964. Salida: 10.000 euros. Remate: 15.000 euros
Manolo Millares, Sin título, 1964. Salida: 10.000 euros. Remate: 15.000 euros
Alonso del Arco, Inmaculada Concepción. Salida: 9.000 euros. Remate: 9.500 euros
Alonso del Arco, Inmaculada Concepción. Salida: 9.000 euros. Remate: 9.500 euros
Pablo Palazuelo, Waves II, 2001. Salida y remate: 9.000 euros
Pablo Palazuelo, Waves II, 2001. Salida y remate: 9.000 euros