En Mercado

Becky MacGuire: “Estos tibores, que fueron un encargo real, son lo exclusivo entre lo exclusivo”

El próximo día 4 de julio se subastarán en Christie’s Londres una serie de piezas de artes decorativas pertenecientes en origen a Felipe V. Tuvimos la oportunidad de charlar sobre ellas con la especialista en artes decorativas de la casa de subastas, Becky MacGuire, y con la autora de Chinese Porcelana in Habsburg Spain, Cinta Krahe.

* Es francamente interesante el ver esta concentración de piezas procedentes de las colecciones reales españolas en ventas organizadas por Christie’s, si no me equivoco se trata de dos subastas distintas.

B – Así es, dos subastas el mismo día en Londres, en la sede principal de Christie’s, donde se ofrecerán estos increíbles objetos realizados para Felipe V. Es una curiosa coincidencia, tendremos por un lado las porcelanas, procedentes de una importante colección latinoamericana, que incluyen estos fantásticos e impresionantes tibores de casi 3 metros de altura, y estos candeleros procedentes del servicio personal del Rey. Y en el mismo día tenemos la venta de los tesoros de la familia Rothschild, con todo tipo de objetos y materiales: cristal de roca, porcelana, bronce dorado, esmaltes; lo mejor de lo mejor de cada caso, incluyendo el lote más importante de la venta, una pareja de bargueños holandeses hechos especialmente para el rey.

* Y la colaboración con Cinta para la catalogación y puesta en valor de estos objetos, ¿es algo puntual o ya es habitual?

C – Becky y yo nos conocemos desde hace tiempo, nos encontramos en congresos y conferencias especializadas. Mi implicación se debe a que estoy realmente interesada en las piezas desde luego, son fantásticas, y como investigadora tengo que estar cerca de las colecciones no solo en los museos, sino también con este fenómeno de circulación de arte a escala global.

B – Y nos honra contar con la colaboración de tan importante especialista sobre la porcelana china en España. Nos proporciona una visión muy detallada acerca de estos objetos. Las casas de subastas son en parte comercio, en parte investigación y en parte comisariado.

* Cinta, me gustaría que nos dieses más detalles sobre este tipo de piezas, producidas en China con un cliente europeo en mente, en este caso el Rey. ¿Son algo habitual?

C – Este tipo de porcelanas se conoce en España como porcelana de Compañía de Indias. Y es un tipo de cerámica de exportación que se inicia ya en la época de los Austrias. Pero eran piezas que se hacían con motivos chinos, inspirados en el taoísmo. Pero a partir de que se establecen en Cantón las Compañías de Indias (La Compañía Inglesa, la Compañía Holandesa…) cada vez el mercado europeo se va a hacer más exigente. Las élites requieren este material y se hace algo indispensable. Y se busca el gusto europeo, y pare el momento los blasones son la manera más directa de expresar poder y linaje. Se encargarán a China entonces las vajillas con la decoración al gusto europeo. Y son muy interesantes porque se produce un cruce, son piezas híbridas, mezcla entre occidente y oriente.

* Dentro de esa categoría de piezas requeridas por los comitentes europeos, estas son realmente excepcionales y no son lo común en colecciones privadas.

B – Absolutamente, son realmente especiales, tesoros. El grueso del comercio con China no lo componía realmente la cerámica, sino la seda, que por supuesto no perdura. La mayoría de las porcelanas eran piezas genéricas decorativas, quizá en torno al 1% se correspondían con las mejores calidades. Estos tibores, que fueron un encargo real, son lo exclusivo entre lo exclusivo.

* Con referencia al público actual, ¿tiene Christie’s una idea de a qué tipo de coleccionista pueden atraerle más estos objetos? Comentábamos antes que las porcelanas procedían de una colección latinoamericana, y los bargueños de la colección de los Rothschild. ¿Cambiarán de tipo de coleccionista? ¿De continente, quizá?

B – Esto es parte de lo fascinante de las casas de subastas, porque solo tenemos estos objetos por un muy breve espacio de tiempo. Una vez que se venden pueden desaparecer durante varias generaciones o quizá ir a un museo, lo que nos complace especialmente. Pero pensamos en una colección con un nexo con la cultura española, que puede tener sede en cualquier lugar. Lo que más nos gustaría es que estas piezas pudiesen volver a España para ser disfrutadas aquí.

*¿Conocemos los detalles de sus procedencias? ¿Se puede trazar una linea directa desde el actual propietario a la colección de Felipe V?

B – Me encantaría que tuviésemos tanta información, hay algunos misterios, pero esto es muy típico en este tipo de obras. No tenemos toda la historia, lo que también lo hace más fascinante, te preguntas que habrá visto la pieza, han sido 300 años de historia después de todo.

C – Es cierto que a través de los inventarios reales sabemos que en la colección de Felipe V había 5 o 6 tibores, pero no había una descripción detallada de ellos.

B – Es muy interesante un descubrimiento que ha hecho Cinta relacionado con esto hace poco. En el inventario de Carlos III las piezas chinas aparecen como pertenecientes originariamente a la reina, a Isabel de Farnesio.

C- Sí, es importante remarcar ese dato, porque el papel de la reina como mecenas era bastante más reseñable que el del rey en su momento. Además siguió adquiriendo tras la muerte del rey. Ella se valió de sus agentes, que estaban dispersos por toda Europa.

* Desafortunadamente, las piezas no vendrán a España para poder ser vistas, solo se podrán admirar en Londres. ¿Cuál ha sido la razón para no hacerlo con piezas que tienen tanta relación con el país?

B – Nos habría encantado traerlas, pero dada la fragilidad de las piezas no creímos que el riesgo mereciese la pena, ya han recorrido medio mundo a lo largo de su vida.

* ¿Esperáis desde Christie’s un gran interés? ¿Subirán los precios?

B – Lo esperamos, pero nunca lo sabemos seguro. Son precios normales para porcelana china de tan buena calidad, pero a esto se suma la rareza de los lotes. Es muy difícil de predecir. Es parte de la diversión y del reto, te enfrentas al día de la venta, nunca sabes si habrá dos o media docena de compradores al otro lado del teléfono o sentados en la sala.

Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search