BALCLIS SACA A LA VENTA UNA INTERESANTE ARCA DE TARACEA “A LA CERTOSINA” DEL S. XV

BALCLIS SACA A LA VENTA UNA INTERESANTE ARCA DE TARACEA “A LA CERTOSINA” DEL S. XV

BALCLIS SACA A LA VENTA UNA INTERESANTE ARCA DE TARACEA “A LA CERTOSINA” DEL S. XV

Como ya nos tiene acostumbrados y en diciembre no iba a ser menos, la sala catalana nos ofrece una licitación amplia, perfectamente equilibrada, en la que nos encontramos sobresalientes piezas como esta arca italiana con taracea del s. XV- XVI, esculturas indoeuropeas o piezas de cerámica de Meissen de Paul Scheurich.

Balclis siempre guarda un as bajo la manga, y una edición más sorprende para bien, su amplio catálogo prenavideño nos muestra interesantes lotes en todas y cada una de las secciones, destacan lotes como el 818 un arca del norte de Italia, en nogal con taracea “a la certosina” en marfil, huesos y boj de finales del s. XV, tasada en 7.000 euros, o el 832 una arqueta española en nogal con incrustaciones en hueso y fileteados en boj, del siglo XVII, con herrajes de hierro que comenzará en 2.250 euros. Fechada hacia 1.600 destaca en plata una cruz procesional española con salida en 4.500 euros.

En mobiliario sobresale el lote 906 un aparador-escritorio con vitrina Carlos III en nogal, raíz de olmo y raíz de roble con marquetería de limoncillo y maderas finas, de Barcelona, hacia 1775-80, cuyo precio inicial se ha fijado en 20.000 euros.

La oferta en arte oriental pasa por dos piezas que han llamado nuestra atención, el lote 754 una pareja de grandes jarrones chinos estilo Kangxi en porcelana, de la primera mitad del siglo XX con marca apócrifa Qianlong y salida en 5.000 euros y el lote 600 un papel chino en seda bordada, s. XIX “Pavo real y aves” que comenzará en 4.000 euros.

No se pierdan tampoco los lotes de la escuela indo-portuguesa, una vez más interesantes piezas como el 855 una escultura de marfil tallado, s. XVII, que representa un Cristo crucificado con salida en 3.800 euros, el 866 un Cristo Niño como Buen Pastor, de la escuela indo-portuguesa de Goa, primera mitad s. XVII, en marfil tallado en la parte inferior representando a San Pedro, Magdalena, león y ovejas que partirá de 4.000 euros, recordemos la subida en la última edición del 2014 del 746 un Cristo Niño como el Buen Pastor, que protagonizó la subasta gracias a los 115.000 euros que se pagaron por él, muy lejos de los 14.000 en los que se había estimado su precio inicial, o el 871 un Cristo crucificado pero ya del s. XVIII en marfil policromado con cruz de madera parcialmente dorada y radiante en plata en 3.800 euros o acabando en esta sección sobresale el lote 872 una caja india mogol o de Ceylán en marfil con aplicaciones en cobre sobredorado, ffs. s XVII tasada en 2.500 euros.

También atractivo el lote 900 reloj de sobremesa con ménsula Luis XV en asta tintada y bronce dorado, segundo cuarto del siglo XVIII, firmado por el relojero Julien Le Roy de Paris y salida en 6.500 euros.

En porcelana y como piezas destacadas nos encontramos obras de Paul Scheurich (Nueva York 1883 – Brandenburgo 1945), importante diseñador que trabajó para la fábrica de Meissen, uno de los centros de elaboración de cerámica más importantes, diseñando una galería de personajes inspirados en figuras de ballet que serían uno de los emblemas de la casa en el s. XX, destacando lotes como el 1219 un arlequín “Bajazzo”, personaje de los ballets rusos, precio de salida en 1.200 euros. El 1220 representa a Harlequín y Columbine, ambos personajes también de los ballets rusos de Carnaval de Schumann siguiendo modelos del año 1913 pero editados en el segundo tercio del siglo XX por 3.000 euros o el lote 1222 es Bello Sguardo un personaje de la ópera Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach. también es manufactura de Meissen, pero es un modelo de 1931 y su edición ronda el 1945 tasado en 1.200 euros.

Citar con el lote 1259 que reaparece en Balclis, grupo escultórico crisoelefantino de Demeter Chiparus uno de los maestros de la escultura art decó que representa una figura femenina con dos galgos titulada “Les amis de toujours” , realizada en marfil y bronce pintado y patinado sobre peana de ónix, firmada en la base, destaca en el rostro de la mujer un efecto de tranquilidad, serenidad y la melancolía a través de la mirada a los galgos que la acompañan haciendo referencia a la amistad, título de la obra, entre la mujer y los dos galgos, con salida en 17.000 euros, esta pieza ya apareció en la edición de esta sala en mayo de 2016 por 22.000 euros, lote 1196, veremos si esta vez encuentra comprador.

Acabamos citando brevemente importantes piezas de escultura como lote 1480, Escuela sevillana del siglo XVIII, pareja de esculturas en madera tallada, policromada y dorada que representan dos Ángeles lampadarios con salida en 9.500 euros o el 1459 una Virgen en majestad de la escuela española, finales del siglo XIII-primera mitad del siglo XIV en madera tallada y policromada cuya puja comenzará en 4.500 euros.

Todo esto y mucho más en la amplia oferta de la sala de la calle Roselló que acaba el año 2016 en su línea de buena selección de piezas y amplia variedad que denota el buen trabajo que hay detrás de cada edición. Mariano Santos @AntgOln

Arca del Norte de Italia en nogal con taracea “a la certosina” en marfil, hueso y boj, de finales del siglo XV-primera mitad del siglo XVI. Salida: 7.000 euros
Aparador-escritorio con vitrina Carlos III en nogal, raíz de olmo y raíz de roble con marquetería de limoncillo y maderas finas, de Barcelona, hacia 1775-80. Salida: 20.000 euros
Cristo Niño como el Buen Pastor. Escuela indo-portuguesa de Goa de la primera mitad del siglo XVII. Salida: 4.000 euros
Reloj de sobremesa con ménsula Luis XV en asta tintada y bronce dorado de Julien le Roy, segundo cuarto del siglo XVIII. Salida: 6.500 euros
Paul Scheurich Nueva York 1883 – Brandeburgo 1945 “Harlequin” y “Columbine”, personajes de los Ballets Rusos en “Carnaval” de Robert Schumann. Salida: 3.000 euros