ARS Magazine entrega los V Premios Arte y Empresa en el Thyssen
Linda Custard, la Fundación Bancaja, las exposiciones de Vermeer en el Rijksmuseum y Reni en el Prado, Patrimonio Nacional, The Huntington Art Museum y ERRE Arquitectura por el proyecto del Centro de Arte Hortensia Herrero han sido los galardonados en 2024. Al acto, celebrado en Museo Thyssen-Bornemisza y clausurado por el subdirector general del Patrimonio Histórico, Carlos González-Barandiarán, asistieron más de 170 invitados. La velada organizada contó con el patrocinio de la banca J. Safra Sarasin y Polestar.
ARS Magazine entregó anoche los V Premios Arte y Empresa en una gala clausurada por el subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Carlos González-Barandiarán. Estuvo acompañado por Helena Rivero y Fernando Rayón –presidenta y director de ARS Magazine, respectivamente–, así como de Evelio Acevedo (director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza). Más de 170 invitados asistieron al acto, entre directores y conservadores de museos nacionales e internacionales, galeristas, coleccionistas, comisarios de exposiciones y personalidades del mundo del arte.
La velada organizada por ARS Magazine contó con el patrocinio de la banca J. Safra Sarasin y Polestar. En la misma se entregaron siete galardones que reconocen el papel de las instituciones públicas y entidades privadas, vinculados con las bellas artes españolas dentro y fuera de nuestro país.
Este año el Premio a la mejor Donación ha querido valorar la generosidad de Linda Custard, presidenta del Consejo Asesor del Museo Meadows de Dallas hasta el 31 de mayo, por su apoyo constante a las adquisiciones de la entidad como las recientes de Bartolomé González y la de José Guerrero, entre otras; también por su aportación económica para la puesta en marcha del Instituto Custard que arrancó el pasado mes de octubre en Dallas. Recogió el galardón Stacey McCord, nueva presidenta del Consejo Asesor, y se lo entregó la directora del Meadows, Amanda Dotseth.
La mejor Exposición Nacional fue la dedicada a Guido Reni en el Museo del Prado, que reunió casi un centenar de piezas del pintor boloñés del siglo XVII procedentes de 40 instituciones de numerosos países. La ambiciosa muestra que recibió casi a 200.000 visitantes, fue comisariada por David García Cueto, conservador de pintura italiana y francesa hasta 1800. Recibió el premio de manos del director del Prado, Miguel Falomir.
En el apartado de mejor Exposición Internacional, ARS Magazine ha elegido Vermeer en el Rijksmuseum, que reunió 28 pinturas de las 36 o 37 reconocidas del pintor neerlandés. Durante 16 semanas el museo recibió a más de 650.000 visitantes que se acercaron a contemplar este amplio conjunto del maestro. Además, la exposición ha impulsado el estudio de la técnica pictórica del pintor, que nos legó obras tan bellas como La joven de la perla o Mujer leyendo una carta (la imagen elegida por ARS en la invitación de estos premios). Recibió el premio Pieter Roelofs, comisario de la exposición y conservador jefe del Rijksmuseum de Ámsterdam y se lo entregó Salvador Salort-Pons, director del Detroit Institute of Arts, que fue premiado en la edición anterior.
El Premio al Mecenazgo fue para la Fundación Bancaja, una institución comprometida con el apoyo al arte, la cultura y la acción social que en 2023 cumplió diez años desde su refundación con un nuevo patronato presidido por Rafael Alcón. Su actividad cultural y social desde hace una década ha beneficiado a más de siete millones de personas. Grandes nombres del arte han sido protagonistas de las más de 70 exposiciones producidas en este periodo, y su colección, integrada por más de 2.800 piezas de arte, abarca desde el siglo XV hasta nuestros días. Por toda la actividad descrita se le concedió el premio a Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, que le fue entregado por Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
En 2024 hemos querido reconocer como la mejor Adquisición de Arte Español a The Huntington Art Museum por haber comprado su primera pintura de Francisco de Goya, Retrato del Marqués de Caballero, que incorporó el año pasado a su colección. Este museo norteamericano posee una colección de arte europeo que abarca desde el siglo XV al XX y ahora incorpora esta obra excepcional de uno de los maestros de la pintura española. Por ello queremos galardonar a esta institución de California y entregar la escultura diseñada por Chus Burés al conservador jefe de la institución, Dennis Carr, que la recibió de manos de Francisco Gómez-Trenor, director para España de la Banca J. Safra Sarasin.
Una categoría que siempre queremos resaltar es la de mejor Idea, que en este caso ha sido muy singular: la recuperación de un espacio de gran importancia histórica pero harto complicado. El estudio ERRE Arquitectura ha dedicado cinco años a convertir el Palacio Valeriola, ubicado en un barrio antiguo de Valencia, en el Centro de Arte Hortensia Herrero. La rehabilitación –en el que han colaborado restauradores, arqueólogos, artesanos y, por supuesto, arquitectos– ha permitido crear un espacio expositivo de más de 3.500 metros cuadrados. Todo este ambicioso proyecto les hace merecedores a José Martí, Amparo Roig y María Ángeles Ros de ERRE Arquitectura del Premio a la mejor Idea Cultural. Les entregó el galardón la presidenta de la Fundación y Centro de Arte, Hortensia Herrero.
Por último, el Premio a la mejor Restauración ha recaído en Patrimonio Nacional, una institución que vela por recuperar edificios, jardines y palacios para legar al futuro ese rico acervo cultural español. Durante cinco años en el Palacio de la Granja han desarrollado la restauración del llamado Bosquete de los Vientos en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso, concluido en 2023. Por todo ello en esta edición hemos querido galardonar a Patrimonio Nacional en esta categoría. Recogió el premio la directora gerente, María Dolores Menéndez Company y se lo entregó la presidenta de ARS Magazine, Helena Rivero.
Carlos González-Barandiarán, subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, agradeció a la revista ARS Magazine por contar un año más con la Dirección General de Patrimonio Cultural para participar en unos premios que se han consolidado como “los más relevantes del sector” y que ponen en valor la buena sintonía entre lo público y lo privado. “Los Premios Arte y Empresa manifiestan en su propio nombre la evidente e inevitable relación entre la relación artística, el ámbito de los museos, la protección del patrimonio cultural y las iniciativas adoptadas por los mecenas, ya sean estos personas individuales o corporaciones empresariales”.