En Actualidad

Elliot Erwitt. National ballet (detalle).Cuba © Elliot Erwitt
ARRANCA LA XX EDICIÓN

ARRANCA LA XX EDICIÓN DE PHOTOESPAÑA, UNA CITA INELUDIBLE

pnozolino_1
Paulo Nozolino. Loaded Shine 02. Arles. 2013. © Paulo Nozolino

Desde que en 1998 se lanzara la primera edición de PhotoEspaña han pasado casi veinte años y el festival internacional de fotografía y artes visuales se ha consolidado como una cita ineludible para los amantes de esta disciplinas artística. En la actual edición, la vigésima, que comenzará oficialmente el próximo miércoles 31 de mayo y se prorrogará hasta el 27 de agosto, se han organizado un centenar de exposiciones con obras de más de 500 creadores, ocho sedes nacionales y proyección en numerosos museos y centros españoles españoles, europeos, americanos y asiáticos. Además se desarrollará un programa con una veintena de actividades profesionales y para públicos interesados en más de 60 espacios.

La organización del Festival ha encargado al Premio Nacional de Fotografía de 1999, Alberto García-Alix, a escribir una carta blanca en la que propusiera seis exposiciones y una actividad. Bajo el lema La exaltación del ser, García-Alix ha sido coherente con su modo pasional de entender la fotografía y la vida y ha optado por elegir creadores como el sueco Anders Petersen con su Café Lehmitz (CentroCentro); el portugués Paulo Nozolino con sus paisajes sublimes en Loaded Shine (sala Goya del Círculo de Bellas Artes); el francés Antoine d’Agata, que presenta Corpus, una instalación donde combina textos e imágenes (sala Picasso del Círculo); Pierre Molinier y su proyecto Fue un hombre sin moralidad (sala Minerva del Círculo); el suizo Karlheinz Weinberger (Museo del Romanticismo) con imágenes simbólicas de rebeldes, rockeros de los años 50; y la mexicana Teresa Margolies con su Pista de baile, una serie en la que denuncia el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez. Y como actividad el laboratorio editorial de Adam Broomberg y Oliver Chanarin (Tabacalera), quienes dirigirán De lo sublime y lo heterodoxo, que supondrá un espacio de reflexión y acción colectivas sobre la edición fotográfica, que dará lugar a una exposición sobre este singular proceso creativo.

Dentro de la sección oficial encontramos fotógrafos consagrados como Cristina García Rodero, que presentará un trabajo de gran belleza como Lalibela, cerca del sueño (Fernán Gómez), que documenta el conjunto de iglesias medievales en esa ciudad sagrada etíope, tras sus viajes en 2002 y 2009; las fotos que realizó Elliot Erwitt en Cuba en los años 60 y en 2015 (Jardín Botánico) o la propuesta en la misma sede de Peter Fraser en su proyecto Matemáticas; la obra del estadounidense Minor White, creador de la revista Aperture, que exhibirá en la Fundación Loewe 40 instantáneas que resumen cuatro décadas; o el homenaje a Leica en la Fundación Telefónica: Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica; la exposición Entropía y espacio urbano de Gabriele Basilico en el Museo ICO; y la muestra España años 50 del cineasta Carlos Saura en el Museo Cerralbo.

Entre las nuevas voces encontraremos colectivas como Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España, en la sala del Canal de Isabel II; Confluencias: 10 años de Trasatlántica en Casa de América, que acogerá además Cuentos amazónicos de Rafael Milani y Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla; y Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar, en el Fernán Gómez, donde también se exhibirá Carbono, últimas creaciones del murciano Gil Antonio Munuera.

botanico_elliot-erwitt_05
Elliot Erwitt. National ballet.Cuba © Elliot Erwitt
museo-ico
Gabriele Basilico. Bilbao. 1993. © Gabriele Basilico

Además instituciones como la Real Academia de San Fernando exhibirá el Premio Internacional de Fotografía Banca March; la Biblioteca Nacional reunirá los mejores libros de fotografía del año; el Instituto Cervantes presentará Infinito interior, con las obras del Premio de fotografía Fundación Enaire, mientras que el Museo Thyssen-Bornemisza colgará una selección de imágenes de los hitos principales en sus bodas de plata. En el Museo Lázaro Galdiano se presentará mañana una singular muestra y libro de Eduardo Arroyo, A la pata coja, que reúne una selección de fotos de la colección particular del pintor; y la artista iraní Farideh Lashai intervedrá en el Museo del Prado en los Desastres de Goya, a través de una videoinstalación que reelabora las estampas del maestro de Fuendetodos; y en el Museo Sorolla se podrá ver Sorolla en su paraíso, donde se reconstruye a través de fotografías de época el mundo que habitó el pintor valenciano, entre otros proyectos de gran interés.

csaura_05
Carlos Saura, de la serie Cuenca. Años 1950. © Carlos Saura

En el proceso de descentralización y además de Madrid, las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia y Zaragoza ofrecen propuestas tan relevantes como 20 años, 100 fotógrafos, comisariada por Chema Conesa: El rastro del tiempo: paisaje y emoción, de José María Mellado; Nómadas, de Samuel Aranda; y Dos décadas de performances en China, propuesta de Cang Xin, por mencionar algunas de ellas. Y por último, citar la retrospectiva de la argentina Adriana Lestido, en Toledo y Ciudad Real, que durante el otoño se trasladará a Guadalajara; y otra del fotógrafo madrileño, Chema Madoz, en Albacete y Cuenca, gracias a la colaboración que mantiene PhotoEspaña con la Comunidad de Castilla-La Mancha.

mprado
Farideh Lashai. Cuando cuento estás solo tú… pero cuando miro hay solo una sombra (detalle) 2012-2013. Serie de 80 fotograbados con animación proyectada. 192 x 310 cm. Londres. The British Museum
ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search