En Actualidad

Carlos Reyero, nuevo director del Museo Bellas Artes de Valencia

El catedrático de la Universidad Autónoma, comisario de exposiciones y asesor científico ha sido seleccionado tras un proceso concursal, cuyo fallo fue anunciado ayer por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. En su primera comparecencia, Reyero apostó por renovar el San Pío y romper con los cánones que «nos empobrecen».


La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, presentó ayer a Carlos Reyero Hermosilla como nuevo responsable del Museo Bellas Artes de Valencia (San Pío V). Su candidatura salió elegida tras un proceso concursal abierto en junio por la institución, tal y como establece el Código de Buenas Prácticas en la Cultura. Su nombre ha sido seleccionado por un comité de expertos creado para la ocasión, que ha valorado tanto su trayectoria y prestigio profesional como el proyecto de futuro que tiene para la pinacoteca valenciana.

Porque el recién nombrado director del museo de Valencia viene con ganas de renovar la institución. Así lo afirmó durante su primera comparecencia pública, en la que manifestó su intención de trabajar para convertir este centro en «punto de referencia de la pintura valenciana en un contexto europeo e internacional». Asimismo, prometió llevar a cabo una actuación que supondrá romper con los cánones que «nos empobrecen» y adaptar el museo al siglo XXI.

Reyero remarcó la importancia de la labor educativa, fundamental «para hacer comprender al público que ver un cuadro en un museo no es lo mismo que verlo a través de la pantalla de un móvil». En ese contexto, anunció la mejora de la página web del museo, así como su deseo de atraer al público joven y universitario por medio no solo de exposiciones, sino también de conferencias y mesas redondas que inviten a “la reflexión sobre la cultura”.

Nacido en Santander en 1957, Carlos Reyero Hermosilla es catedrático de Historia del Arte y subdirector del Departamento de Historia y Teoría del Arte a la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en artes visuales desde el siglo XVIII hasta el XX, comisario y asesor científico, ha escrito centenares de artículos, libros y conferencias. También es integrante de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona (2011) y de la Academia de la Historia de Madrid (2012).

Comisión de expertos que ha participado en la selección del nuevo director: Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio; Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento en el Museo del Prado; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Yolanda Gil, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València; Rosalía Torrent, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés; y Amparo Carbonell, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y vocal del Consell Valencià de Cultura.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search