Ansorena vende su Bouguereau por 170.000 euros
Pintado en 1869, se adjudicó en la cita de los días 17 y 18 de enero por 140.000 euros sin estar publicado en su catálogo razonado
Gran parte de nuestro artículo de los previos de la subasta en Ansorena (ver) lo dedicamos a hablar, precisamente, del lienzo de William Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 1825-1905), portada del catálogo y previsible justo vencedor en la subasta. Y así fue. El lienzo del francés, La voeu á Saint-Anne-d’Auray (O/L, 61 x 50 cm; lote 202), firmado y realizado en 1869, no se encuentra en el catálogo razonado del artista donde sí aparecen otras tres versiones, bastante similares (ver los números 1869A, 1869B y 1869C). No es extraño. Solía pintar a lo largo de un período varias versiones de un mismo asunto, y algunas las vendía muy pronto y otras más tarde, y algunas han quedado en colecciones particulares con un eco menor que otras, y van saliendo a la luz con cuentagotas, pero con la misma calidad.
Sus típicas bretonas, con telas blancas traspasadas por una luz que viene de fuera de la estancia, con dos atractivas jóvenes en primer plano mientras una anciana queda rezando algo detrás, fueron del interés de varios coleccionistas, también extranjeros, que pujaron sucesivamente hasta rematarse el lienzo por 140.000 euros. Sumada la comisión de la sala y los impuestos, el comprador deberá abonar 170.800 euros.
El certificado del máximo especialista y responsable del catálogo razonado Federick Ross (presidente del comité Bouguerau), que lo incluirá en la tercera edición del catálogo, hizo que se pujara con una mayor tranquilidad, aunque la calidad de la tela hablaba por sí sola y nombraba claramente la mano del francés.
Además de esta venta, sobresalió la subida de 30.000 a 36.000 euros del Vaso con flores, c. 1670 (O/L, 118,5 x 83 cm; 58), de Hieronymus Galle, el viejo, en opinión de Fred G. Meijer, del RKD, que cambiaba su atribución a Gaspar P. Verbruggen, desde que se ofreciera en el Hotel de Palais, Biarritz, en agosto de 1988 y continuada poco después, en la exposición de la Galerie Florence de Voldère, de París, en 1989. Algo similar ha sucedido en los últimos tiempos con el Bodegón con utensilios de cocina y cardo (O/L, 60 x 71 cm; 60), que se ofrecía como Anónimo del siglo XVII-XVIII, sin mayor especificación, y que se adjudicó por los 15.000 euros pedidos. El cuadro había sido adquirido en Sotheby’s Mónaco como obra de Mateo Cerezo, por un coleccionista de Madrid; posteriormente, ha sido atribuido a Francisco Palacios y en 2003 a un desconocido Maestro delle ceramiche romagnole… Por último, la Sagrada Familia (O/L, 123 x 96 cm; 61), de Jerónimo Jacinto de Espinosa, se remató por los 9.000 de inicio también.
El siglo XX trajo un par de ventas de Luis Feito, esperadas, pero no por eso menos importantes. La primera, por los 30.000 euros pedidos, del lienzo 282, 1961 (O/L, 92 x 130 cm; 752), y la segunda, del díptico 582, 1967 (O/L, 56 x 80 cm; 751), con etiqueta del Seatle Art Museum Collection, procedente de la Eugene Muller Memorial Collection, también por los 12.000 de inicio, ofrecidos vía online. El mismo comprador del lienzo de 1961 fue el que compró el de Manuel Hernández Mompó, Gente hablando, 1961 (O/L, 54 x 73 cm; 753), por los 18.000 pedidos, también.
Por último, queda mencionar otras dos, esta vez de Carlos Nadal, que sigue teniendo interés en el mercado. La casa, 1964 (O/táblex, 65 x 81 cm; 534), con etiqueta de la Sala Parés de Barcelona, subió de 12.000 a 18.000 euros; en buena lógica, La Foire a Bruxelles, 1974-1984 (acrílico sobre papel pegado a lienzo, 50 x 60 cm; 535), un papel con marouflé, se adjudicó por los 12.000 de inicio. Daniel Díaz @Invertirenarte