Ansorena vende por 6.500 euros una interesante alfombra Kashan
Esta pieza junto a una escultura en marfil china, protagonizan las mejores subidas en la sala de la calle Alcalá
Sin duda las estrellas de la edición de marzo en Ansorena fueron dos lotes que a priori no habían llamado mucho la atención; pero siempre hay interesantes sorpresas en las subastas, y una vez más damos cuenta de las mismas, comenzamos por la del lote 744 una alfombra Kashan roja, anudada a mano en lana, decorada con un rosetón central sobre un fondo con muestras florales y vegetales, se había fijado como precio de partida en 750 euros y alcanzó los 6.500 euros; este tipo de alfombras persas realizadas en Kashan se caracterizan por su técnica del tejido, denominada farsi o de nudo asimétrico, tejiéndose en un telar y los hilos suelen ser de algodón, seda o lana como es el caso, con técnicas heredadas desde antepasados con tintes naturales extraídos de la cáscara de nuez, hojas de viña o granadas, lo que hacen tan especiales este tipo de piezas, cuya espectacular subida, sin duda captó la atención del público asistente. También se vendió el citado en la previa 351, un tapiz francés del s. XVII tejido a mano en lana que representaba escena palaciega con Cupido por los 4.000 euros de partida o el 349 un tapiz Verdure, s. XVIII, tejido a mano en lana con representación de niños músicos sobre fondo de paisajes arquitectura que subió a los 3.200 desde sus 1.800 iniciales.
Otra subida digna de mención fue la del lote 768, en la sección oriental, una escultura en marfil tallado y policromado de Gheisa china sobre peana de madera tallada y calada con motivos vegetales, s. XIX que partía de 900 euros se remató en 6.500 euros. Y es que las piezas de marfil tallado y policromado están siendo una tendencia en el mercado con buenas ventas, como en Abalarte (leer) un colmillo tallado de marfil grabado y policromado en su edición de febrero con el lote 446 rematándose al teléfono por 4.500 euros desde los 3.500 en que comenzó; o en esta misma sala en su edición de enero con el lote 733 (leer), un colmillo de marfil chino, s. XIX, con decoración tallada de batallas, que partía de 600 euros y llegó a los 3.000 euros. O los 2.800 euros en que se vendió en Segre (leer) en diciembre el lote 943 una escultura de un pescador en marfil tallado con toques de negro.
También en plata brilló el 267 una cubertería Christoffle en plata sterling francesa, ley 925, con peso de 5.625 grs sin cuchillos, por 5.500 euros desde su comienzo en 1.800 euros.
Y se cumplieron los pronósticos en dos lotes citados en la previa, si bien se vendieron en su salida, como en arte colonial, me refiero al lote 731, una caja mexicana del s. XVIII, por su precio inicial de 4.500 euros. Ya habíamos citado las ventas de lotes similares en otras ediciones por precios muy parejos y es que el mercado marca la pauta y el precio estaba bastante ajustado a los precios de salida de este tipo de cajas. Y acabamos con la venta del citado lote 339, un globo geográfico XIX francés marca de L. Lebegue & Co, sobre soporte en bronce dorado, con figura de tritón alado sobre base de rocalla y mármol que comenzará en sus 1.500 euros de salida, demostrando una vez más el interés del público sobre este tipo de piezas. Mariano Santos @AntgOln