Pieter Coecke van Aelst, Retablo de la Adoración de los Reyes Magos con donantes, 1528, detalle

Ansorena se debate entre Van Aelst y Sorolla

En la cita de los días 24 y 25 de septiembre destacan el tríptico por 300.000 euros y un conjunto de obras del valencia entre las que destaca Mar de Jávea por 120.000


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

En la primera cita del curso, la partida en Ansorena puede decantarse por la pintura antigua, con más peso en el catálogo. En este sentido, brilla con luz propia el Tríptico de la adoración de los Reyes Magos con donantes (O/tabla de roble, 106,5 x 73 cm, el panel central; 105,5 x 31 cm las alas; lote 144), pintado para su comitente en Amberes en 1528 por Pieter I Coecke van Aelst (1502/7-1550), que la sala ofrece por nada menos que 300.000 euros.

Se trata de una pieza temprana en su producción, con apenas 26 años, pero que muestra a las claras las altas capacidades del joven, aunque siga de cerca la composición creada poco antes, en 1518 para ser exactos -y de la que se conocen unas cuantas versiones -, por el Maestro del Retablo de la vida de la Virgen de la iglesia de santa María de Lübeck en Alemania, al decir de Friedländer en 1915. Fue van der Brink el que asignó el tríptico a van Aelst por sus características formales. Sin embargo, hace apenas unos años, en 2002, Löcher señaló que tanto los donantes que aparecen en la parte interior -pintados debajo del rey Baltasar y de san José- como las figuras de San Agustín y san Ambrosio de las caras exteriores fueron pintados en una segunda fase, alrededor de 1530, por Bartholomeus Bruyn el Joven.

El retablo debió ser comprado en el mercado de Amberes por un abad agustino, que se hizo retratar en el interior, y que debió pedir a Bruyn que pintara también, en las puertas exteriores, a san Agustín, patrono de su orden, y a san Ambrosio, su mentor. Trípticos con composición similar, aunque posteriores y en su pleno estilo, han salido al mercado: The Nativity/The Adoration of the Magi/The Presentation in the Temple (O/T, 70 x 105 cm; ver), se adjudicó en Sotheby’s Nueva York en enero de 2021 por 3,166,000 USD (2.609.528 euros), a mucha distancia de la estimación de 150,000 a 250,000 USD por otro Tríptico con la adoración de los Reyes Magos (O/T, 55,9 x 83,8 cm; ver), no vendido en la misma sala en enero del año anterior, o de las 586,000 GBP (664.070 euros), pagadas en Sotheby’s Londres en julio de 2018 por Triptych: the Adoration of the Magi with Saint Joseph (Left Wing) and Balthazar (Right Wing) (O/T, 69,5 x 106,6 cm; ver). En octubre de 2015, Dorotheum Viena vendió por 588.533 euros su Tríptico con la Adoración de los Magos (O/T, 105 cm; ver).

En ese mundo en torno a Amberes, me parecen atractivos los dos cobres firmados de Jean François van Bredael, Reunión en la aldea, 1751 y Kermese, 1751? (O/cobre, 36 x 52 cm cada uno; lotes 121 y 122), por 8.000 euros cada uno, y el Paisaje con personajes, ganado y ruina clásica junto a un río (O/L, 61 x 75,5 cm; 123), de Peter Bout, por 9.000 euros.

En lo español, es especialmente interesante la Virgen del huso con una manzana en la mano (O/T, 48,5 x 34,4 cm; 145), de Luis de Morales. No estamos ante una Piedad o un Cristo coronado de espinas con la Cruz, que son asunto típico de su mano pero que cuestan más a los coleccionistas actuales que una Virgen con Niño, siempre más amable… Expuesta en el Museo de Bellas Artes de Badajoz de diciembre de 2011 a enero de 2012, y con estudio de Isabel Mateo, se piden 90.000 euros, que no serán fáciles. Lo mismo sucede con los dos floreros de Juan de Arellano: Jarrón de cristal con flores y Jarrón de bronce con flores, c. 1660/70 (O/L, 59 x 49 cm; lotes 134 y 134.1), por los que se piden 45.000 euros, por cada uno. Mucho más asequible, y con una técnica mucho más suelta, es el lienzo de Pedro Orrente, Tobías y el ángel (O/L, 45 x 57,5 cm; 112), por 5.000 euros.

Y de la colección del infante Sebastián Gabriel de Borbón, aunque probablemente procedente de la de María Cristina de Borbón, vean Filósofos entre ruinas clásicas (O/L, 48 x 74,5 cm; 137), de Escuela italiana del siglo XVII, que se ofrece por unos no fáciles 18.000 euros. Aunque se catalogó como de Octavio Viviani, el catálogo sugiere relacionarlo con Giovanni Ghisolfi, formado con Salvatore Rosa y Pietro da Cortona…

Del siglo XIX ya, sobresale la calidad de la pareja de miniaturas atribuidas a Florentino Decraene: Retrato de Francisco de Asís de Borbón y Retrato del Infante don Enrique de Borbón (gouaches sobre marfil, 11,6 x 9,5 cm y 11 x 9,2 cm; 149); los 5.800 euros pedidos no son fáciles, pero probablemente sean retratos que interesen al Estado…, como el siguiente, el Retrato del Infante Francisco de Paula, c. 1840 (5,4 x 4,6 cm; 150), atribuido también al mismo Decraene, pero por 3.000 euros. De 1884 es la tabla que firma el sevillano José Jiménez Aranda, Húsares en interior (O/T, 53 x 67,5 cm; 220); pintada en París, hará las delicias de más de un coleccionista, aunque su salida no sea especialmente atractiva pues deberá comenzar desde los 35.000 euros.

La otra gran apuesta de la licitación es el conjunto de obras de Joaquín Sorolla, que hará las delicias de algunos coleccionistas. Se trata de cuatro sencillos dibujos (lotes 539 a 542, desde 900 a 3.000 euros), un sencillo apunte en lápiz con toques de clarión de La vuelta de la pesca, c. 1899/1903 (21 x 41,5 cm; 543), por 11.000 euros, un óleo sobre cartón fotográfico con Mar de Jávea, c. 1905 (13,3 x 21,9 cm; 544), expuesto en la primera individual en Francia, en 1906, en la Galerie Georges Petit (probablemente el número 157, como Étude), por 25.000 euros, y un óleo: Mar de Jávea (O/L, 37,2 x 45,2 cm; 545), fechado en 1905, durante su cuarta y última estancia en aquella localidad que le entusiasmó. Expuesta en la exposición del centenario del nacimiento del artista (Sorolla 1863-1963, Casón del Buen Retiro, Madrid, abril-mayo de 1963) y procedente de la herencia de su hija, María Sorolla García, y posteriormente de Francisco Pons-Sorolla y Arnau, se trata de una orilla rocosa con el mar un tanto agitado, representado con pincelada amplia, larga, y más con tonos amarillos y verdosos, propios de un amanecer, probablemente. Su salida, 120.000 euros, propia de obras con playa y mar de un cierto tamaño ya. Se incluirá, por cierto, en el catálogo razonado del artista en preparación de Blanca Pons-Sorolla con el nº BPS 1521.

Pienso, finalmente, que la subasta será un buen test para Hermenegildo Anglada-Camarasa, para José Gutiérrez Solana y para José Hernández. Del primero se ofrece Jarrón japonés, c. 1930 (O/L, 67 x 46,5 cm; 546), por 90.000 euros, un precio de regalo si lo comparamos con sus precios de años pasados: por Flores, 1935 (O/L, 83 x 83 cm; ver), se pagaron en junio de 2010 en Sotheby’s Londres 181,250 GBP (216.231 euros), muy lejos también de las 301,250 GBP (369.543 euros) pagados en la misma sala en noviembre de 2008 por Bodegón de flores (O/L, 99 x 109 cm; ver); fue la fiebre por Anglada… Del segundo, Solana, Marineros de Santander (Dos marineros), 1933 (O/T, 62 x 50 cm; 552), por 40.000 euros, otro regalo si lo comparamos con los 150.000 euros pagados por él en marzo de 2000… Y de Pepe Hernández, un espectacular tríptico de 172/3, en su máximo apogeo: Reflexión sobre el gran malestar (O/L, 195 x 390 cm; 195 x 130 cm cada panel; 749), por 60.000 euros. Veremos.

Por último en Ansorena, no se pierdan la pequeña pero exquisita y lírica malla de Manolo Rivera, un Espejo para un cardenal, 1985 (Tm/T, 50 x 40 cm; 747), que se ofrece por 7.000 euros, una invitación a soñar… Daniel Díaz @Invertirenarte

Pieter Coecke van Aelst, Retablo de la Adoración de los Reyes Magos con donantes, 1528. Salida: 300.000 euros. No vendido
Pieter Coecke van Aelst, Retablo de la Adoración de los Reyes Magos con donantes, 1528. Salida: 300.000 euros. No vendido
Escuela italiana del siglo XVII, Filósofos entre ruinas clásicas. Salida: 18.000 euros. No vendido
Escuela italiana del siglo XVII, Filósofos entre ruinas clásicas. Salida: 18.000 euros. No vendido
Manuel Rivera, Espejo para un cardenal, 1985. Salida: 7.000 euros. Remate: 11.000 euros
Manuel Rivera, Espejo para un cardenal, 1985. Salida: 7.000 euros. Remate: 11.000 euros
Luis de Morales, Virgen del huso con una manzana en la mano. Salida: 90.000 euros. No vendido
Luis de Morales, Virgen del huso con una manzana en la mano. Salida: 90.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, Mar de Jávea, 1905. Salida: 120.000 euros. Remate: 360.000 euros
Joaquín Sorolla, Mar de Jávea, 1905. Salida: 120.000 euros. Remate: 360.000 euros
José Gutiérrez Solana, Marineros de Santander (Dos marineros), 1933. Salida: 40.000 euros. Remate: 48.000 euros
José Gutiérrez Solana, Marineros de Santander (Dos marineros), 1933. Salida: 40.000 euros. Remate: 48.000 euros
Atribuida a Florentino Decraene, El Infante Francisco de Paula, c. 1840. Salida: 3.000 euros. Remate: 3.600 euros
Atribuida a Florentino Decraene, El Infante Francisco de Paula, c. 1840. Salida: 3.000 euros. Remate: 3.600 euros
Hermenegildo Anglada-Camarasa, Jarrón japonés, c. 1930. Salida y remate: 90.000 euros
Hermenegildo Anglada-Camarasa, Jarrón japonés, c. 1930. Salida y remate: 90.000 euros