Ansorena ofrece una Virgen de Sebastián Llanos y Valdés
En su cita de los días 17 y 18 de diciembre se subastará además una colección de 14 buenos grabados de Joan Miró
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Curiosamente, cuando casi todas las salas apuestan por el arte contemporáneo en su cita de Navidad, Ansorena ha preferido un perfil algo diferente este año, pues sin abandonar ese sector, apuesta esta vez con varias importantes piezas de pintura antigua.
Sobre el papel, la que parece que más visos tiene de buena venta es la Virgen del Rosario (O/L, 152 x 105 cm, lote 89), del sevillano Sebastián de Llanos Valdés (c. 1605-1677; ver). Firmada y fechada, aunque ilegible hoy día, la obra ofrecida a pujas por 45.000 euros se muestra deudora de los modelos zurbaranescos no sólo en el colorido, especialmente en el celaje cubierto de querubes de tonos dorados, sino también en el marcado dibujo, cara y manos y, de modo particular, en los pliegues, muy marcados.
No han salido al mercado en los últimos años obras de su mano de semejante calidad, tamaño y temática, acostumbrados como estamos a ver sus cabezas de Juan el Bautista convenientemente cortadas u otros temas de regusto barroco un tanto macabro como David y Goliat (ver), que no alcanzan precios de altura que hagan justicia a la calidad y fama que tuvo en vida.
Temporalmente cercano es el lienzo Cristo con la cruz a cuestas (O/L, 150 x 160 cm; 87), que la sala atribuye a de Michiel Coxie (1499-1592), “aunque no es descartable la participación de sus hijos Raphaël, Willem y Michiel II, que ayudaron frecuentemente en la producción a su padre”. En los últimos tiempos, su mejor venta fue un atractivo San Juan Bautista en un paisaje rocoso (O/T, 104 x 73 cm; ver), vendido en Sotheby’s Londres en julio de 2010 por 39,650 GBP (47.449 euros, premium incl.), comprado como del Círculo de Coxie en 2003… Por el actual se piden 30.000 euros. Antes de abandonar el mundo internacional, debemos mencionar la Pentecostés (O/L, 172 x 207 cm; 84), de Escuela italiana del siglo XVII, “muy cercana al pintor Andrea Sacchi”, por 15.000 euros, probablemente por no poder atribuirla a una mano experta; es obra con mucha más calidad que el precio pedido y así no sería extraño que subiese unas cuantas pujas.
Volviendo a nuestra pintura, nuestra recomendación se dirige a dos tablas con informes ambas de Isabel Mateo, de los inicios del siglo XVI, a caballo entre el mundo tardogótico que se extingue y el renacentista que emerge… La primera, una Santa Apolonia de Alejandría (O/T, 77 x 58,5 cm; 92), del poco conocido aún Maestro de Ventosilla, por 14.000 euros. La segunda, de uno de los principales representantes del primer renacimiento en Castilla, que aúna las influencias de Juan de Flandes y Pedro Berruguete, el Maestro de Becerril, Esponsales de los Reyes Católicos, c. 1520 (O/T, 118,5 x 89 cm; 93), se ofrece por 12.000 euros (en octubre de 2014, una pequeña tabla con San Andrés (48 x 37 cm), atribuida al Maestro, subió en Alcalá Subastas de 9.000 a 14.000 euros (ver).
Saltemos ya al inicio del siglo XX; de esos momentos de inicio de la modernidad pictórica, hay un lienzo especialmente interesante. Se trata de unas Mujeres conversando (O/L, 114 x 84 cm; 363), de Francisco Iturrino. Obra ya avanzada en su producción, donde prima ya más el color que el dibujo, y expuesta en 1976 (Banco de Bilbao, Madrid), 1993 (Caja Madrid, Madrid) y 2000 (Fundación Caja vital, Vitoria), sale por 36.000 euros, un precio que hace unos años consideraríamos una verdadera oportunidad.
Y ya en plena modernidad, no se olviden del Bautismo, 1997 (O/L, 200 x 141 cm; 165), de Guillermo Pérez Villalta, y de la Flor 6, 1985 (A/L, tríptico, 300 x 100 cm; 161), de José María Sicilia, por 12.000 euros cada uno.
Por último, la colección de 14 grabados (276 a 286; ver) de Joan Miró, propiedad de su nieto Joan Punyet Miró, que se subastarán a favor de los damnificados por las inundaciones de Mallorca del pasado octubre. Entre ellos, destacan los magníficos L’Oustachi, 1978 (aguatinta y carborundum, 47/50, 138 x 96,5 cm; 282) y Le Brahmane, 1978 (aguafuerte, 46/50, 138 x 96,5 cm; 283), por 15.500 euros cada uno; el resto, oscilan con precios más baratos hasta los 2.600 euros. Sólo falta reconocer que la donación es muy notable y generosa, darle las gracias públicamente al benefactor, y desear que se vendan muy bien para ayudar lo más posible a esas personas; tanto ellos como las piezas lo merecen. Daniel Díaz @Invertirenarte