Ansorena ofrece un san Pedro inédito de Murillo por 350.000 euros

Bartolomé Esteban Murillo. San Pedro arrepentido, hacia 1675. Salida: 350.000 euros. No vendido

Ansorena ofrece un san Pedro inédito de Murillo por 350.000 euros

Publicado recientemente por Benito Navarrete, que lo data hacia 1675, saldrá a pujas el día 6 de marzo


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Con motivo de los festejos por el cuarto aniversario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682), la publicación del libro Murillo y las metáforas de la imagen (Grandes Temas Cátedra, 2017: ver), del profesor Benito Navarrete, causó una gran alegría, especialmente entre los especialistas y aficionados a la pintura barroca española en general, y sevillana en particular. Una de las aportaciones del libro, entre otras, ha sido sacar a la luz una nueva obra del maestro sevillano dentro de su amplio corpus pictórico. Se trata de un San Pedro penitente (O/L, 121 x 105 cm), procedente de una colección particular de Onteniente (Valencia), que conserva incluso el lienzo original, y que el profesor Navarrete data hacia 1675 (pág. 130, imagen 73).

Una de las primeras versiones de ese santo arrepentido fue la magníficamente realizada en los años 1650/5, y conservada actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (O/L, 148 x 104 cm; ver), donde se percibe la indudable huella de José de Ribera. Pasados los años, hacia 1670, Murillo volvió sobre el mismo asunto, con un estilo más evolucionado, eso sí; se trata de la versión conocida como de San Pedro penitente de los Venerables (O/L, 212 x 155 cm), pues fue encargada por el canónigo Justino de Neve y donada a la Iglesia del Hospital de los Venerables; expoliada durante la invasión napoleónica, actualmente es propiedad de la Fundación Focus (ver). Cercana a esa composición, pero con obvias variantes, se encuentra la inédita hasta hace bien poco, fechable hacia 1675, según Navarrete por su factura más vaporosa y suelta, pero que mantiene aún la influencia de Ribera y los códigos naturalistas de sus primeras obras. Y ésta es la que ofrece el día 6 de marzo, en su primer día de licitación, la sala de subastas Ansorena, con un precio de salida de 350.000 euros. Acabamos de ver cómo Abalarte ha vendido esta semana su lienzo de Zurbarán por 400.000 euros, así que parece lógico pensar que también esta atractiva obra de Murillo será pujada y vendida; de hecho, tampoco sería extraño que subiera varias pujas, dado su tamaño y calidad.

Lejos ya de ese nivel, debemos mencionar también un Búcaro de cristal con flores (O/L, 55 x 44 cm; 196), de Juan de Arellano, cuya autenticidad –vista su imagen- confirmó W. Jordan. Ofrecida en diciembre de 2008 en Sotheby’s Londres con una estimación de 100,000 a 150,000 GBP, en diciembre del año siguiente se ofreció por primera vez en esta sala con una pretensión de 100.000 euros, para ir bajando de precio hasta ahora que se ofrece por 40.000 euros; con la seguridad que da la confirmación de Jordan, será más fácil su venta ahora.

Del cambio de siglo, Ansorena ofrece un lienzo que probablemente dará que hablar, pues se trata de otra pintura del filipino Fabián de la Rosa, y ya conocemos qué suelen ocurrir con estas piezas si lo son realmente. Se trata esta vez de un elegante Retrato de dama (O/L, 55 x 46 cm; 542), fechado en París en 1909. Con una importante capa de suciedad, se ofrece por 16.000 euros, una cantidad muy atractiva para el mercado asiático en general, y filipino en particular, por lo que tampoco sería extraño que subiese bastantes pujas. Ligeramente anterior, de 1882 para ser exactos, y expuesta ese mismo año en París, de Antonio Casanova se ofrece un interesante por preciosista El hábito y la espada (O/L, 220 x 168 cm; 545), por 32.000 euros. Comprado en enero de 2012 como Le froc et l’épée, Siège de Paris, 14 mai 1590 en J. P. Osenat Fontainebleau S.A.S., en Fontainebleau, por 16.000 euros, será un buen momento para medir su revalorización. Posterior ya, vean con detenimiento el Paisaje de Marruecos (O/L, 65 x 81 cm; 129), de José Navarro, que sale pidiendo un mínimo de 16.000 euros.

Y, para terminar, el siglo XX, con dos piezas interesantes. La primera, un hermoso rostro de niño titulado Cara de san Tarsicio, c. 1930/1 (óleo y grafito/L, 48 x 39 cm; 625), de la siempre interesante María Blanchard, por apenas 10.000 euros. Procedente de la colección Boulogne-Billancourt, de Francia, quizá se trate del Joven melancólico (O/L, 46 x 38 cm) que Fernando Durán vendió en diciembre de 1992 por 35.368 euros (4,8 millones de pesetas de entonces). En cualquier caso, me parece que el lienzo consigue transmitir esa espiritualidad que Blanchard poseyó y vivió profundamente en los últimos años de su vida, carcomida como estaba por la enfermedad que desde su juventud se manifestó pero que no la apartó de la alegría. No en vano, el gran poeta Paul Claudel dedicó en 1931 un poema a su definitivo San Tarsicio, del que éste podría ser un boceto bastante avanzado. Verdadera oportunidad, como digo, por apenas 10.000 euros. Por último, y prácticamente del mismo año, un potente bronce de Mariano Benlliure, Arrancándose (25,5 x 44,1 x 19 cm; 670), firmado y fechado en 1931 y con sello de “Mir y Ferrero Fundidores, Madrid” (y certificado de Lucrecia Enseñat Benlliure, de la Fundación Mariano Benlliure), por 8.000 euros. La subasta promete, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte

Bartolomé Esteban Murillo. San Pedro arrepentido, hacia 1675. Salida: 350.000 euros
Antonio Casanova. El hábito y la espada, 1882. Salida: 32.000 euros
Mariano Benlliure. Arrancándose, 1931. Salida: 8.000 euros
Juan de Arellano. Búcaro de cristal con flores. Salida: 40.000 euros
José Navarro. Paisaje de Marruecos. Salida: 16.000 euros
Fabián de la Rosa. Retrato de dama. Salida: 16.000 euros
María Blanchard. Cara de san Tarcisio, hacia 1930/1. Salida: 10.000 euros