En Mercado

Ansorena hace marca con la venta del Metrópolis

Subieron gran parte de los lotes ofrecidos y terminó reinando el farol de techo de la entrada


 

Seamos claros desde el inicio. Lo más importante que ha conseguido la venta de la colección del emblemático edificio madrileño de Metrópolis ha sido la visibilidad de la sala de subastas, muy por encima del beneficio económico. Imagen de marca, que se dice hoy día.

Ya sucedió algo similar hace apenas unas meses cuando Ansorena se hizo con la venta del hotel Ritz; cientos de pujas llegadas desde los rincones más alejados del planeta, de personas que habían disfrutado de estancias en el carismático hotel, pujaron hasta altas horas de la noche queriendo tener algo de recuerdo. Aquí, en el edificio Metrópolis, al ser un número de lotes bastante inferior, el beneficio económico ha sido menor. Pero, insisto, lo importante no ha sido que tal o cual lámpara se haya vendido en tanto o en cuanto, o que si tal farol subió hasta una cantidad nada desdeñable.

En el imaginario de muchos, madrileños o no, que acudimos a ver el edificio y los objetos aprovechando la oportunidad única, quedará en nuestra memoria por encima de todo eso no sólo la cola de más de treinta minutos que debimos hacer para entrar –tal era la cantidad de gente que esperábamos penitentes el sábado por la mañana en la hora burguesa del mediodía-, sino la impresionante escalera de subida con su majestuosa alfombra, las vistas del salón principal en la confluencia de Gran Vía con Alcalá o la recargada lámpara de doce luces que iluminaría dicha estancia vestida con una espectacular y luminosa alfombra de la Real Fábrica.

Dicho lo cual, detengámonos en algunas ventas significativas, la mayoría referidas a faroles y lámparas. La primera, que ya hemos citado, fue la venta por nada menos que 7.500 euros del farol de techo de comienzos del siglo XX, en bronce y cristal con decoración a base de antorchas y guirnaldas láureas (lote 501), de la entrada del edificio, que había comenzado las pujas desde unos tímidos 1.500 euros. En línea similar, mientras, otros dos faroles de techo, de perfiles facetados en metal dorado y cristal, de 120 cm aprox. cada uno (lotes 513 y 542), pasaron de 600 a 1.300 euros el primero, y de 600 a 1.400 euros el segundo.

Como decíamos, las lámparas obtuvieron también buenos resultados. 2.500 euros se ofrecieron, lo pedido, por la lámpara de doce luces en metal dorado, cristal y cristal malva de 180 x 135 cm (lote 578). Por la lámpara de techo de diez luces, en cristal, de 175 x 125 cm aprox. (lote 590), se ofrecieron también los 1.500 euros pedidos. Buena venta obtuvo también la lámpara de techo de ocho luces en cristal y metal cobrizo, de 115 x 80 cm (lote 561), que pasó de 400 a 1.400 euros, en buena lógica y siguiendo el criterio de sus hermanas mayores.

Sí hubo dos sorpresas, todo sea dicho. La primera, los 1.100 euros ofrecidos por un teléfono por la mesa de despacho de pedestal en madera barnizada en caoba (lote 595), que iniciaba las pujas desde los 250 euros. Y la Victoria alada, más por lo representativo que por la calidad, una escultura de escayola con pátina de bronce, el molde de la de Federico Coullaut-Valera que culmina la cúpula del edificio actualmente (lote 591), que subió de 600 a 2.200 euros.

Se notan las vacas flacas en los textiles pues ni la gran alfombra central de la Real Fábrica de Tapices, firmada y fechada RFT MD 1972, de 830 cm de diámetro (lote 579) encontró comprador por los 3.000 euros pedidos, ni hubo interesados en el tapiz de Marco Antonio recibiendo a Cleopatra, manufactura de Aubusson, de 260 x 335 cm (lote 500), que se ofrecía por 9.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Lámpara de techo de doce luces, en metal dorado, cristal y cristal malva. Edificio Metrópolis. Salida y remate: 2.500 euros
Lámpara de techo de doce luces, en metal dorado, cristal y cristal malva. Edificio Metrópolis. Salida y remate: 2.500 euros
Farol de techo de bronce, edificio Metrópolis. Salida: 1.500 euros. Remate: 7.500 euros
Farol de techo de bronce, edificio Metrópolis. Salida: 1.500 euros. Remate: 7.500 euros
Lámpara de diez luces, edificio Metrópolis. Salida y remate: 1.500 euros
Lámpara de diez luces, edificio Metrópolis. Salida y remate: 1.500 euros
Victoria alada, molde de la de Federico Coullaut-Valera, edificio Metrópolis. Salida: 600 euros. remate: 2.200 euros
Victoria alada, molde de la de Federico Coullaut-Valera, edificio Metrópolis. Salida: 600 euros. remate: 2.200 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search