Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla

Ansorena, entre Tàpies, Sorolla y Morales

Tres óleos especialmente atractivos, por encima de los 50.000 euros, en la cita de los días 9 y 10 de mayo


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Uno de los experimentos artísticos más interesantes en nuestro país tras la guerra civil fue, sin duda, el del grupo catalán Dau al Set, que comenzó su actividad en 1946, aunque su actividad más intensa “se concentró entre 1948 y 1951, época en la que participó en diversas exposiciones y llevó a cabo una importante labor editorial” (ver). Integrado por los pintores Cuixart, Ponç, Tharrats y Tàpies, el poeta Brossa y el filósofo Arnau Puig, con una clara herencia surrealista y mirando especialmente a Dalí, Miró y Klee, editaron una revista con ese nombre en la que colaboraron también Juan-Eduardo Cirlot, Carlos Edmundo de Ory y Rafael Santos Torroella, creando así un clima teórico favorable para la actividad artística.

Pues bien, Ansorena ofrece en su cita de los días 9 y 10 de mayo un lienzo de Antoni Tàpies (1923-2012) realizado entre 1952 y 1953, con unos treinta años, nada más abandonar el grupo como quien dice. Se trata de Fecundació (Tm/L, 70 x 130 cm; lote 107), que se alimenta de esa experiencia pero que apunta más directamente a Klee y permite atisbar parte de su trabajo inmediatamente posterior. Expuesto en la galería de Biosca de Madrid, en 1953 (cat. Nº 26) y en la galería Artema de Barcelona ya en 1978, recogido por Anna Agustí en su razonado (nº 468, repr., pág. 218), se ofrece por 123.000 euros; sumada la comisión de la sala y los impuestos, un 22%, la cifra mínima quedaría en los 150.000 euros.

En este sentido, conviene recordar que Galanterie, 1952 (O/L, 109,9 x 108,9 cm; ver), fue vendido en Christie’s Nueva York en noviembre pasado por 163,800 USD (161.436 euros), tras un remate por 130,000 USD. En junio, Artcurial París vendió por 164.040 euros su Dissection d’un nocturne, 1953 (O/L, 60 x 73 cm; ver) y, en junio de 2019, en Christie’s París, su Orfeu, 1953 (O/L, 116,5 x 81,5 cm; ver) alcanzó los 193.750 euros.

Ligeramente posteriores son dos lienzos de una joven pintora sevillana llamada Carmen Laffón. Se trata de Figura con mantón verde, c. 1961 (O/L, 120 x 115 cm; 108), con etiqueta de la galería Juana Mordó de Madrid, y Dama con flores y paisaje, c. 1960 (O/L, 64,8 x 81,3 cm; 109), que se ofrecen por 22.000 y 18.000 euros, respectivamente. Pintados con unos veintiséis o veintisiete años, no son lógicamente lo más buscado de su mano, pero sí un magnífico testimonio de su empeño, calidad y forma de hacer en esos primeros años de andadura profesional, intentando dar lo mejor.

Interesantes son los dos lienzos de Carlos Nadal: Les courses, 1980 (O/L, 65 x 54 cm; 49), por 18.000 euros, y El taller de Juan el Moreno, 1985 (O/L, 60 x 73 cm; 50), por 12.000 euros. Y dos esculturas: una muy singular del mexicano Bosco Sodi, Apóstol Santiago, 2008 (220 x 120 cm; 115), comprada directamente al autor, por 25.000 euros, y de Francisco Leiro, Sin título (madera tallada con la base policromada, 152 cm; 116), por 8.000 euros.

Retrocedamos en el tiempo a la pintura del cambio de siglo. En esa sección sobresale un cartón de Joaquín Sorolla, con varios niños bañándose. Se trata de Playa de valencia (óleo sobre cartón fotográfico de Antonio García, 13 x 21 cm; 675), pintado en Valencia en el verano de 1905, expuesto quizá en París en 1906, y con seguridad en Londres en 1908 y al año siguiente en la Hispanic de Nueva York (número 156), donde lo compró Archer Huntington para James Townsend por 100 dólares. Con el número 156 en el reverso (que cubre el número 334, referencia de la exposición en Londres), es un óleo al que le vendría muy bien una limpieza superficial que diera un tono más alegre al colorido del valenciano. Los 55.000 euros pedidos no son, obviamente, un regalo, pero sí una invitación a su compra pues subirá algunas pujas.

Además de esta obra, son interesantes también el pequeño lienzo Paisaje de Palma de Mallorca, de Meifrén (671), el Interior de Mir (672), los Pescadores holandeses de Manuel Benedito (673) y, aunque ya salió a pujas, el Retrato de doña Ana González de Oronotz de Julio Romero de Torres (674).

En maestros antiguos, no se pierdan la tabla con la Piedad (O/T, 42 x 29,5 cm; 550), de Luis de Morales; cuadro de devoción privada, sigue el modelo de la de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid, aunque es más cercana, dado el tamaño, a la de la colección Villar Mir (43,5 x 31 cm). La calidad es evidente; lo único malo son los 90.000 euros pedidos, dado el tamaño.

Anterior, sobresale un bello y buen Retrato de una mujer, tradicionalmente identificada como la infanta Catalina Micaela (O/L, 23,8 x 19,2 cm; 551), atribuido en 2012 por Antonio Vannugli a Jacopo Zucchi; su salida, 28.000 euros. Y ligeramente anterior, me parece atractivo en la buscada relación calidad-precio el San Ambrosio de Milán (temple/T, 53 x 38 cm; 549), de Domingo Ram, uno de los pintores de la edad de oro de la pintura aragonesa, cuyos modelos derivan de Huguet y de Bermejo. Tabla de predela, el catálogo apunta a que “debe ser obra realizada en una etapa anterior como la Virgen con el Niño, de la colección Corominas de Barcelona; el Retablo de San Isidoro que conserva el Museo de Arte Sacro de Calatayud o el Retablo de San Juan Bautista del Metropolitan Museum de New York” y que “aunque su estilo se corresponde con el de Domingo Ram, en su taller también trabajó su hijo Juan y sus hermanos Juan y Tomás, junto a los pintores Juan Rius y Bartolomé Verdeseca”. Su salida, 7.500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antoni Tàpies, Fecundació, 1952-53. Salida: 123.000 euros. No vendido
Antoni Tàpies, Fecundació, 1952-53. Salida: 123.000 euros. No vendido
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Joaquín Sorolla, Playa de Valencia, 1905. Salida: 55.000 euros. Remate: 65.000 euros
Carmen Laffón, Dama con flores y paisaje, c. 1960. Salida: 18.000 euros. No vendido
Carmen Laffón, Dama con flores y paisaje, c. 1960. Salida: 18.000 euros. No vendido
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Luis de Morales, Piedad. Salida y remate: 90.000 euros
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Carlos Nadal, Les courses, 1980. Salida: 18.000 euros. Remate: 28.000 euros
Jacopo Zucchi, Retrato de una mujer, tradicionalmente identificada como la Infanta Catalina Micaela. Salida: 28.000 euros. No vendido
Jacopo Zucchi, Retrato de una mujer, tradicionalmente identificada como la Infanta Catalina Micaela. Salida: 28.000 euros. No vendido