Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla

Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla

En la cita de los días 9 y 10 de mayo, el Estado compró un lienzo de Carmen Laffón adjudicado por 26.000 euros


El título de nuestro artículo de previos era Ansorena, entre Tàpies, Sorolla y Morales (ver), y hablábamos por extenso de una obra de cada uno de estos pintores. La previsión falló en la venta del lienzo de Tàpies, pero se sumó a la tríada uno de Romero de Torres, que había salido ya a pujas en noviembre y no había encontrado comprador. Vamos por partes.

La obra mejor vendida fue, sin duda, la tabla de Luis de Morales, una Piedad (O/T, 42 x 29,5 cm; lote 550) para la devoción privada, que seguía el modelo de la de la Academia de San Fernando de Madrid pero que, dado el tamaño, estaba más cerca de la de la colección Villar Mir (43,5 x 31 cm). Y aunque la calidad era evidente, apuntábamos que el único problema podrían ser los 90.000 euros pedidos. Al final, apareció un único comprador que ofreció al teléfono la cantidad pedida y en esa cifra se adjudicó.

Pasemos a las dos siguientes. De la primera, la de Julio Romero de Torres, hablamos en nuestro artículo de noviembre (ver). Se trataba del buen retrato de Doña Ana González de Oronotz (óleo y temple/L, 90 x 100 cm; 674), esposa de José Cruz-Conde, el que fuera alcalde de Córdoba primero y Gobernador civil de la provincia de Sevilla luego. En aquel momento se pedían 90.000 euros, que resultaron excesivos; ahora, con una salida más atractiva, 65.000 euros, aparecieron dos coleccionistas que ofrecieron la salida uno y la siguiente puja, 70.000 euros, el segundo, que resultó ser definitivo.

La segunda, el pequeño pero buen óleo de Joaquín Sorolla: Playa de Valencia, 1905 (óleo sobre cartón fotográfico de Antonio García, 13 x 21 cm; 675). Típica escena de su mano, en pequeño formato, un apunte sencillo y rápido, tomado del natural, para una composición posterior, quizá. La salida de 55.000 euros se demostró atractiva y hubo varios coleccionistas que pujaron por ella hasta adjudicarse por 65.000 euros. Buena compra.

De esa pintura finisecular, destacaría otras dos ventas, interesantes. La primera, la de la tabla de Eduardo León Garrido, Al baile, 1882 (O/T, 65 x 80,5 cm; 681); pintura preciosista, típica de la escuela de Roma de esa época, se ofrecía por 28.000 euros y me sorprendió -todo sea dicho- que se terminara adjudicando por 33.000 euros. La segunda, de Francisco Pradilla, cuyo Tiempo de descanso, 1885 (O/T, 39 x 24,5 cm; 680), pintado en Roma, subió de 12.000 a 14.000 euros.

Del siglo XX, lo más destacado en mi opinión fue la compra del Estado. Se trataba de una obra de primera madurez de la sevillana Carmen Laffón, pintada con apenas veintiséis o veintisiete años. Figura con mantón verde, c. 1961 (O/L, 120 x 115 cm; 108), con restos de etiqueta de la galería Juana Mordó de Madrid, y publicada en su catálogo razonado (2020, nº 54, pág. 47), subió de 22.000 a 26.000 euros, momento en que el estado ejerció su derecho y se hizo con ella. Buena compra, sin duda. Por cierto, ya que estamos en las compras del Estado, hizo lo mismo con una bella fotografía de Bert Stern, Marilyn in Vogue Sept 15, 1962 (con vestido de Dior, 19/100; 34 x 26 cm; 163), por la que se pedían 1.800 euros. Lo que me pareció curioso es que el Estado comprase una obra editada en 2003, cuando quizá debería haber comprado un original de época…

Ya que estamos con los extranjeros, mencionemos la venta del Apóstol Santiago, 2008 (220 x 120 cm; 115), una pinto-escultura del mexicano Bosco Sodi, por la que un coleccionista -probablemente mexicano- ofreció los 25.000 euros que se pedían. Y del dominicano Iván Tovar, una serigrafía Figura surrealista, 1973 (53/175, 65 x 50 cm; 153), se disparó y de los apenas 150 euros de inicio terminó adjudicándose en nada menos que 2.600 euros.

Volvemos ya a la segunda mitad del siglo XX en España. Sobresalió la subida de 18.000 a 28.000 euros del lienzo de Carlos Nadal, Les courses, 1980 (O/L, 65 x 54 cm; 49), y en menor medida del también de su mano El taller de Juan el Moreno, 1985 (O/L, 60 x 73 cm; 50), de 12.000 a 14.000 euros. De Eduardo Arroyo, Los amores de Byron, 2002 (O/L, 97 x 130 cm; 106), se adjudicó a un único coleccionista que ofreció previamente por escrito los 20.000 euros pedidos. Y de Andreu Alfaro, Estátio (a), 1960 (hierro pintado, pieza única con anagrama; 30 x 50 x 53 cm; 118), que parece en muchas publicaciones monográficas por ser especialmente importante, subió como era de esperar de 5.500 a 9.500 euros. La pena fue, sin duda, que no apareciese un interesado en el lienzo de Antoni Tàpies, Fecundació, 1952-1953 (Tm/L, 70 x 130 cm; 107), expuesto en la galería Biosca de Madrid en 1953 y en Artema de Barcelona, ya en 1978; los 123.000 euros pedidos, 150.050 sumado ya el 22% del premium de la sala, se demostraron excesivos. Aunque la pieza era muy buena. Eso, una pena. Daniel Díaz @Invertirenarte

Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Luis de Morales, Piedad. Salida y remate: 90.000 euros
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Eduardo Léon Garrido, Al baile, 1882. Salida: 28.000 euros. Remate: 33.000 euros
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Carlos Nadal, Les courses, 1980. Salida: 18.000 euros. Remate: 28.000 euros
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Julio Romero de Torres, Retrato de Doña Ana González de Oronotz. Salida: 65.000 euros. Remate: 70.000 euros
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Carmen Laffón, Figura con mantón verde, c. 1961. Salida: 22.000 euros. Remate: 26.000 euros. Comprado por el Estado
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Joaquín Sorolla, Playa de Valencia, 1905. Salida: 55.000 euros. Remate: 65.000 euros
Ansorena, 275.000 euros por Morales, Romero de Torres y Sorolla
Bosco Sodi, Apóstol Santiago, 2008. Salida y remate: 25.000 euros