Ansorena, entre Sorolla y Oteiza
La cita de los días 19 y 20 de julio presenta una obra de cada uno de ellos, además de dos grabados de Bacon que subirán
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Ansorena, fiel a su cita mensual, apura los días previos a las vacaciones y nos ofrece un catálogo con un marcado carácter nacional. Del mundo antiguo y finisecular, la obra que quizá más atraiga es un luminoso lienzo de Joaquín Sorolla (1863-1923), titulado Patio de la casa Sorolla. Elena Sorolla en el jardín, 1920 (O/L, 65,3 x 55,5 cm; lote 217). Procedente de la colección de la propia hija del pintor, Elena, y expuesta en 1958 en la muestra Sorolla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (número 46), es obra firmada en la primavera de 1920, poco antes de la hemorragia cerebral que terminaría con su carrera. Escena con un marcado carácter íntimo, representa el paso de su hija del patio exterior de la casa al interior de la misma, con toques de luz en la pared del fondo, que dan profundidad a la escena, y cerca del primer plano en los bordes de los escalones, con matices y tonos diferentes. Un instante, una puerta abierta, y dos tonos de luz distintos.
Publicada ya por Pantorba en su monografía de 1970 (pág. 199, ref. 1815), con fotografía en el archivo Ruiz Vernacci y aprobación de Blanca Pons Sorolla, se piden 80.000 euros por ella. Varios coleccionistas deberán medir bien primero sus fuerzas, pues no es obra perfectamente acabada ni firmada, en unos días en que precisamente se vuelva a hablar del maestro valenciano, con motivo de la recién inaugurada muestra, en su Casa Museo, Sorolla en negro, comisariada por Carlos Reyero (ver).
Recordemos, por último, que en abril pasado, el Estado compró en Ansorena su Niña cantora (O/L, 53 x 43 cm), un lienzo de 1883, cuando el valenciano contaba ya con veinte años; dedicado a su querido protector, su suegro Antonio García Peris, se adjudicó por los 40.000 euros pedidos (ver). En enero pasado, su Gitana en un jardín, c. 1908/10 (O/L, 70 x 86 cm), portada de catálogo, subió de 60.000 euros a 140.000 euros (ver); un año antes, en enero de 2021, se ofrecieron los 120.000 euros pedidos por su buen Las chulas, 1887 (O/L, 94 x 74 cm; ver), que volvió a mostrar que Ansorena cuenta con compradores fuertes interesados en este tipo de obras. Y, por no seguir abundando demasiado, en diciembre de 2016, adjudicó una pieza con evidentes concomitancias con la que sale ahora a pujas: Entrada al patio andaluz de la Casa Sorolla, hacia 1918 (O/L, 65 x 55 cm), por los 250.000 euros pedidos (ver).
Del entorno de ese momento, no se pierdan tampoco un atípico pero buen y sensual lienzo, casi modernista ya, de Modest Urgell, titulado Añoranza (O/L, 160 x 100 cm; 216), y de Aureliano de Beruete un interesante, sucio pero barato Puerto de el Havre, 1902 (O/L. 49,5 x 38 cm; 213), por 6.000 euros cada uno.
La otra pieza importante de la cita será una escultura del vasco Jorge Oteiza. Se trata de una talla en mármol negro -algo poco habitual en el mercado- Fusión de dos poliedros abiertos, definiendo vacíos divergentes. De la circulación orbital, 1972 (28,5 x 35 x 28 cm; 760), procedente de Juana Mordó. Obra única, variante de la escultura CRJO 5.3.01.000 de su catálogo razonado, se piden por ella 60.000 euros. En octubre de 2007, Christie’s Madrid vendió por 156.250 euros su buen alabastro Cubos abiertos espacios interiores, retenciones de luz (30 x 30 x 30 cm; ver); pero al año siguiente, su atractivo Apertura de poliedro por cortes de disco C, 1972 (mármol rojo veteado, 38 x 39,5 x 35 cm), no encontró comprador que ofreciera la estimación baja, 100.000 euros… Y en febrero de 2011, Sotheby’s Londres hacía lo propio con otro luminoso alabastro Poliedro abierto con módulo de luz, 1976 (2/6, 15 x 14,5 x 15 cm; ver), por 37,250 GBP.
De esa época, vean con cierto detenimiento los piezas canarias: el papel que Manolo Millares firma en 1964, Sin título (pintura/papel, 70 x 50 cm; 714), por 15.000 euros, y el Inmarcesible, 1977 (Tm/L, 162 x 130 cm; 713), matérico y telúrico, de César Manrique, por 9.000 euros, que subirá.
Probablemente haya más pujas por las dos litografías de Francis Bacon. Se trata de la parte izquierda y derecha del Triptyque, 1983 (12/180 y 131/180, 89 x 62,5 cm cada uno; lotes 710 y 711), editadas por la galería Maeght-Lelong de París (Sabatier, 17), por las que se piden 5.000 euros por cada una. En Artcurial, por simplificar, en junio de 2015 la central se vendió por 7.150 euros (ver), el derecho en mayo de 2011 por 4.463 euros (ver), y en mayo de 2020 el izquierdo por 9.100 euros (ver); el tríptico completo, se vendió en mayo de 2008 por 17.349 euros (ver) y en diciembre de 2013, apenas cinco años después de la crisis, por 25.331 euros (ver). Daniel Díaz @Invertirenarte