Ansorena, entre Rafael Canogar y Antonio López
En la propuesta para los días 14 y 15 de diciembre sobresale también un cartón con una Vista de Notre Dame de París de Darío de Regoyos
La portada del catálogo de esta última cita antes de la Navidad en Ansorena, dedicada a la enorme pieza de Rafael Canogar (1935), habla bien a las claras de las intenciones de la sala. Pronaos (Tm/T, 244 x 366 cm; lote 697), una pieza realizada en 2004 en madera con óleo y pan de oro a modo de enorme tríptico, muestra perfectamente no sólo la última línea de trabajo del toledano sino también el giro que está dando la sala en los últimos tiempos hacia los derroteros contemporáneos. El tríptico es, desde luego, poderoso y contundente gracias a tu tamaño, y en su buscado minimalismo no carece ni de su lirismo característico ni de su fuerza vital reducida casi siempre a sus colores favoritos: negro, rojo y blanco/dorado. Así, sorprende su tímida salida por 25.000 euros, quizá porque sus precios más altos han sido tradicionalmente los de sus piezas de finales de los años 50 y comienzo de los sesenta, producción vinculada a El Paso. Con todo y con eso, lo lógico es que subiera unas cuantas pujas y superase incluso los 35.000 euros pagados en mayo de 2012 en Durán cuando su Cortinal, 1997 (Tm/L, 170 x 240 cm) pasó se adjudicó en los 35.000 euros pedidos, su mejor precio de obra reciente.
La otra gran pieza, que ha despertado la expectación de los coleccionistas, es un dibujo del importante pintor manchego Antonio López. Se trata de un trabajo a base de grafito y collage sobre papel de nada menos que 220 x 110 cm (lote 698), Perfil de hombre, 2003, boceto de la escultura Hombre caminando. El perfil izquierdo -éste que nos ocupa sería el derecho- estuvo expuesto, al decir de la sala, en la muestra que le dedicó en museo Thyssen-Bornemisza en 2011 (pág. 173). Es claro que no estamos ante uno de los buscados trabajos del de Tomelloso, en óleo de formato mediano y con una vista urbana, por acudir al lugar común, pero sí puede ser una oportunidad para algún coleccionista de adquirir obra de su mano a un precio mucho más atractivo, como son los 26.000 euros en lo que deberá iniciar las pujas. Será como una especie de termómetro de su cotización, pues muy lejanos parecen los 73.000 euros pagados en octubre de 2008 en Christie’s Madrid por su buen y temprano Estudio de dos espaldas, 1964 (lápiz sobre cartón, 39 x 55 cm; ver) y por supuesto de las nada menos que 139,650 GBP que se ofrecieron en octubre de 2004 por uno de sus míticos estudios de Cuarto de baño, 1969 (49,5 x 34,3 cm; ver). Eran otros tiempos, dirá alguno, y otro tipo de piezas también, añado yo.
Una mención más y una recomendación antes de cerrar este apartado. Mención: Desnudo (O/L, 110 x 120 cm; 139) de Cristóbal Toral, por unos sorprendentes 30.000 euros, muy lejos de los 16.000 euros pagados en esta sala en noviembre de 2011 por otro Desnudo con flores blancas (O/L, 149 x 156,5 cm) de su mano. La recomendación: Burbuja roja, 1973 (Tm/L, 89 x 116 cm; 176), de César Manrique, por 5.000 euros, que deben subir.
En obra gráfica, tres piezas de calidad. La primera, un espectacular Sin título, 1993 (serigrafía –sin numerar-, 61 x 230 cm; 705) de Cristina Iglesias, pero por casi unos imposibles 18.000 euros. Más asequibles, desde luego, son Daga, 1988 (aguafuerte, 9/25, 200 x 200 cm; 210) de Antoni Tàpies por 12.000 euros, y Euzkadi V, 1976 (aguafuerte, 43/50, 160 x 120,5 cm; 211) de Eduardo Chillida, por 9.000 euros.
Retrocedamos, ya rápidamente. En noviembre pasado, la sala vendió por 75.000 euros la Plaza granadina, 1905 (O/L, 61 x 50 cm) de Darío de Regoyos, que había partido de unos atractivos 32.000 euros (ver). Tras ese triunfo, es lógica la salida de una pieza menor y no tan característica del asturiano, pero sí interesante y con un precio atractivo. Vean, por tanto, con detenimiento, su cartón Vista de Notre Dame de París (óleo, 22 x 31 cm; 578), con el visto bueno del experto Juan de San Nicolás. Los 12.000 euros pedidos sería lógico también que subieran algunas pujas…
Por último, la pintura antigua. En el apartado internacional, son interesantes los dos cobres de Simon de Vos, el hermano de Paul, que se ofrecen: Martirio de santa Bárbara (50 x 66 cm; 634), firmado y fechado en 1637?, por 8.300, y Virgen con santas (49 x 65 cm; 635), por 7.200 euros. En el nacional, destacaría la tabla de Antonio de Coomontes, Oración en el huerto (66 x 46 cm; 632), por 14.500 euros, y una probablemente más atractiva para nuestro coleccionismo, Inmaculada concepción (O/L, 227 x 164 cm; 629), de Escuela sevillana, finales del siglo XVII, por 9.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte