En Mercado

Ángela de la Cruz, artista invitada en Estampa 2018

La autora gallega Premio de Artes Plásticas 2017 protagonizará una exposición con obras creadas específicamente para la feria, que este año celebra su XXVI edición y contará con la participación de 75 galerías.


Aunque nació en A Coruña, la carrera de Ángela de la Cruz ha estado siempre vinculada a Londres, ciudad en la que estudió y donde actualmente reside. Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 y finalista del Premio Turner 2010, ha desarrollado un arte cargado de metáforas con sus lienzos destrozados y deformes. “Al romper los bastidores descubrí que tenía un empaque propio que he seguido desarrollando”, mantiene la propia autora.

Ella será la artista invitada de la próxima edición de Estampa, que se organiza en Ifema ente los días 18 y 21 de octubre. De la Cruz también será el reclamo internacional de una feria madrileña que ha sabido encontrar su hueco en el mercado local a lo largo de los últimos 25 años. En esta nueva edición los organizadores se han propuesto potenciar la creación femenina más actual, por eso muchas de las galerías participantes ofrecerán en sus stands piezas hechas específicamente por mujeres.

Entre las novedades de este año, cabe destacar los programas internacionales de coleccionistas, así como las residencias artísticas que promueven por Europa (y que en 2018 cumplen tres años). Los proyectos de fuera de nuestro país se agrupan bajo el título Una verdad sospechosa y, en esta ocasión, se focalizan en el videoarte. Violeta Janeiro ha sido la encargada de seleccionar las películas de Filipa César, Louis Henderson, Eli Cortiñas o Tatiana Fuentes, entre otros, que se proyectarán por vez primera en España.

Estampa 2018 contará con 75 galerías y cinco proyectos institucionales que mostrarán cerca de un millar de artistas, tanto nacionales como internacionales. El Programa General esta integrado por Juana de Aizpuru, Carreras Múgica, Artnueve, Max Estrella y Set Espaid’Art, entre otros; además de galerías extranjeras como Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa) o Lola & the Unicorn (Nueva York).

En la sección de CONTRAINDICACIONES, el comisario Guillermo Espinosa ha invitado a seis galerías a romper con la unidad de pensamiento y la linealidad expositiva. Veremos las propuestas de Espacio Valverde, Isabel Hurley, Espaitactel, Ponce + Robles, Espacio Olivera y Saro León.

Por su parte, el programa de SOLO PROJECTS destinará un espacio propio a cuatro artistas mujeres: Tania Blanco –representada por la galería José de la Fuente–, Felicidad Moreno –que viene de la mano de Rafael Pérez Hernando–, Katja Angeli –F2– y Mira Bernabeu (representada por Rosa Santos). Jesús Herrera será el único creador masculino en esta sección, gracias a la galería ATM.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search