En Mercado

Alcalá Subastas ofrece un cobre de Nicolás Enríquez por 225.000 euros

Alcalá Subatas presenta una licitación para cerrar el año en la que sobresalen las piezas coloniales y un conjunto de contemporáneo español. El lote con la salida más elevada, con 225.000 euros, es la Virgen del Apocalipsis con San Miguel arcángel y San Juan Evangelista de Nicolás Enríquez.


La selección que nos trae en esta ocasión Alcalá brilla especialmente en dos áreas: la pintura colonial y el contemporáneo español. La decisión no puede ser más afortunada. Por un lado, las piezas del siglo XX son las que mayor atención y mejores resultados suelen cosechar tradicionalmente, por otro, en los últimos años ha habido un resurgir de las piezas latinoamericanas, con unas cotizaciones cada vez más elevadas que han animado a la aparición de obras de creciente calidad. Por lo tanto, los próximos 22 y 23 de diciembre podemos esperar un gran interés por parte de los coleccionistas, y buenas noticias para Alcalá en el cierre del 2020.

De todo el conjunto, el lote 849 la Virgen del Apocalipsis con San Miguel arcángel y San Juan Evangelista, firmado por Nicolás Enríquez y fechado en 1741, es la pieza más llamativa. Esta pintura, de grandes dimensiones –104,5 x 84 cm– para ser un cobre, representa una ambiciosa escena del Apocalipsis. La composición, que encuentra paralelismos con otra realizada por Cristóbal de Villalpando, gira en torno a la figura de la aparición de la «mujer vestida de sol y coronada de estrellas» identificada dogmáticamente con la Inmaculada. Alrededor de ella se distribuyen decenas de ángeles músicos y querubines. A los pies de la Virgen, San Miguel, comandante de los ejércitos celestiales, se dispone a derrotar al dragón de siete cabezas que encarna al demonio. San Juan, narrador de estos hechos, está representado junto a sus atributos, un libro y un águila, en la esquina inferior derecha.

La casa de subastas destaca que este cobre debió de formar parte de una serie de cuatro que narraban la vida de la Virgen. Una Asunción de la Virgen, identificada como parte del conjunto, se subastó en Christie’s Nueva York y alcanzó un precio de 552.500 dólares. La calidad similar, lo abigarrado de la composición y el buen estado de conservación justifican los 225.000 euros de salida que ha marcado Alcalá.

A esta pieza principal le acompañan otras de no menor singularidad, como el lote 858, un enconchado novohispano de finales del XVII y principios del XVIII. La escena representa a un San José con el Niño y se encuentra enmarcada por una moldura igualmente enconchada. Su precio de salida se ha marcado en 80.000 euros.

Asimismo, encontramos el lote 857, un Jesús con los doctores en el Templo de Nicolás Correa por 15.000 euros, el 853, El cardenal Mendoza adorando a Santa Elena y a la Santa Cruz, con el colegio de Santa Cruz de Valladolid al fondo de Miguel Cabrera por 10.000 o Nuestra Señora de Aránzazu de Escuela Mexicana por 4.500 euros.

Fuera ya del ámbito colonial, pero todavía en el terreno del arte antiguo, están las cuatro tablas atribuidas al Maestro de los Santos Juanes. Este pintor estuvo activo en el sur de la diócesis de León entre 1525 y 1550 y en el área de influencia de los seguidores de Juan de Flandes, como el Maestro de Becerril, el Maestro de Astorga y Tejerina. Las cuatro pinturas están datadas hacia 1525 – 1530 y se especula que formaban parte de un retablo en Tierra de Campos dedicado a San Juan Bautista. Cada una de ellas saldrá por 10.000 euros.

En escultura destaca un Cristo crucificado de Salzillo documentado en la misma familia murciana desde que el artista se lo regalase personalmente. Fechado hacia 1745 este Crucificado de tres clavos partirá de 60.000 euros.

En lo que respecta al contemporáneo, la sede de Alcalá se ha convertido gracias a las piezas procedentes de la colección C.A.C. en un escaparate de la pintura española de los últimos 100 años, con destacados representantes de los movimientos que adoptó la plástica dentro de nuestras fronteras en el siglo XX. La pieza más destacada, es el lote 499 Woman in pool de Carlos Alcolea, valorado para su salida en 40.000 euros. La composición está inspirada en una célebre escena de La mujer de las dos caras, la última película que protagonizó Greta Garbo antes de su retiro en 1941, y también hace referencia al estilo pop de David Hockney.

Le sigue de cerca Cabeza de Mujer de Ángel Ferrant con salida en 35.000 euros. Un gran número de dibujos del mismo autor acompañan a este lote, con salidas que van desde los 1.500 a los 2.500 euros. Por 25.000 se ofrecerá un gran José María Sicilia, Bastilla 2, y por 15.000 euros el icónico Paisaje lírico de José Moreno Villa.

Para concluir, nos encontramos con una excelente selección de mobiliario, con el lote 1044, una mesa de estilo Imperio de malaquita y bronce por 15.000 euros; el 1022, un bargueño renacentista en nogal por 9.000 euros; el 988, un biombo japonés del período Edo de cuatro hojas por 6.000 euros; y un cabinet chino de madera lacada y dorada de hacia 1800 por 4.750 euros. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search