En Actualidad

Adiós a Van de Wetering, todo un referente en Rembrandt

Fallece el director del Rembrandt Research Project a los 83 años, a quien entrevistamos en el número ARS18 de la revista. Teresa Posada Kubissa, Jefa de Departamento de Pintura Holandesa del Museo Nacional del Prado, le dedica este obituario.


El 11 de agosto falleció en Ámsterdam el profesor Ernst van de Wetering, unánimemente reconocido como uno de los más destacados especialistas en Rembrandt. Tenía 83 años.

Había nacido el 9 de marzo de 1938 en Hengelo, una pequeña localidad en el norte de los Países Bajos. Durante una entrevista concedida en 1993 a la televisión holandesa reconoció por primera vez públicamente que durante muchos años había vivido avergonzado y temeroso porque su padre, Gerardus Hermanus van de Wetering, ingeniero eléctrico de profesión, había sido miembro del Partido Nacionalsocialista Holandés y su familia colaboracionista.

Primero cursó estudios como pintor y profesor de pintura en la Real Academia de Bellas Artes, de La Haya. En 1963 inició sus estudios de Historia del Arte en la Universidad de Ámsterdam, donde en 1967 conoció a la que sería su mujer, Katja Reichenfeld, historiadora del arte en el Museo Judío de esa ciudad y crítico musical. En 1986 obtuvo el grado de doctor con su tesis Studies in the workshop practice of the early Rembrandt. Entre 1964 y 1968 trabajó en el Zoológíco de Ámsterdam como ilustrador científico de preparados microscópicos; entre 1969 y 1987 como historiador del arte en el Instituto Central de Restauración de Ámsterdam. Finalmente, en 1987 fue nombrado profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Ámsterdam, plaza que ocupó hasta su jubilación en 1999. Fue Slade Professor of Fine Arts, en Oxford, (2002–2003) y miembro honorario del la Asociación Holandesa de Historiadores del Arte (VNK). Era caballero de la Orden del León Neerlandés y estaba condecorado con la Medalla Museística de Plata de la Ciudad de Ámsterdam.

Su vida profesional quedó definitivamente marcada cuando en 1968 fue invitado a formar parte del Rembrandt Research Project –puesto en marcha por Josua Bruyn–, al que Van de Wetering dedicaría su vida. En 1993 sucedió a Bruyn en la dirección del proyecto y continuó al frente del mismo hasta 2015. La exhaustiva labor investigadora llevada a cabo quedó recogida en el enciclopédico catálogo razonado, A Corpus of Rembrandt Paintings, integrado por seis volúmenes, tres de ellos debidos a Van de Wetering:  Self-Portraits (2005), The Small-Scale History Paintings (2013) y Rembrandt’s Paintings Revisited: A Complete Survey (2014). Otras importantes publicaciones suyas sobre el pintor son The Painter at Work (2000), Rembrandt in Nieuw Licht (2009) and Rembrandt. The Painter Thinking (2016). Además, fue el autor de numerosos estudios sobre técnicas pictóricas antiguas, así como sobre teoría y ética de la conservación y de la restauración.

La contribución de Ernst van de Wetering al estudio de la vida y la obra de Rembrandt ha sido, sin duda, trascendental. Siendo él mismo pintor de formación, se marcó como objetivo llegar a entender la materialidad de la pintura de Rembrandt, es decir, el cómo de su quehacer pictórico para así comprender el porqué de su pintura. Con esta manera de aproximarse a la obra del pintor –tan esencial, pero, en general, dejada de lado por muchos historiadores del arte– Van den Wetering abrió nuevos cauces al estudio de la obra de los maestros antiguos.

En 2017 se dio por concluido el Rembrandt Research Project. Poco después, Van de Wetering enfermó. Su último proyecto fue la reconstrucción de las partes de La ronda de noche que fueron cortadas en el siglo XVIII para que el lienzo encajara entre dos puertas del Ayuntamiento de Ámsterdam, una labor en la que asesoró al Rijksmuseum hasta el final.

Descanse en paz. Teresa Posada Kubissa

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search