Abstracción y mucho humor en Urvanity 2024
Desde piezas de cerámica con frases ingeniosas hasta pinturas que elevan el concepto de abstracción a otro nivel. Así es la octava edición de este encuentro, dirigido desde hace años por el gestor cultural Sergio Sancho.
Un año más UVNT Art Fair abre sus puertas en la semana del arte de Madrid junto a otras ferias satélite, pero esta vez lo hace en el espacio cultural de Matadero. Hasta el 10 de marzo, los visitantes pueden acercarse y conocer de primera mano la obra de artistas emergentes tanto del panorama nacional como internacional.
El director de Urvanity, Sergio Sancho, cuenta que en esta ocasión «hay bastante expectación». De hecho, ya en el primer día del encuentro –que tuvo lugar ayer– ha habido muchísimo público y varias compras.
En esta edición acoge a más de 30 galerías, siempre con el objetivo de mostrar las corrientes artísticas más actuales y continuar con esa línea de innovación y, por qué no decirlo, de agitación cultural.
Así, resulta de lo más normal que convivan en un mismo espacio obras pertenecientes al imaginario clásico con otras más ligadas a la iconografía de la cultura pop, el cartoon o la era postinternet. Sancho explica que a nivel curatorial siguen trabajando en la misma línea, pero han incorporado 17 galerías nuevas y más de 60 artistas exponen por primera vez.
El recorrido comienza con el animalario de Miguel Scheroff (España, 1988), que exhibe una escultura y varias pinturas extremadamente coloridas. El artista, que tiene por costumbre representar el desencanto y la inestabilidad emocional de la generación millennial, aquí apuesta por todo lo contrario. Presenta obras que destacan por el optimismo y la vivacidad de sus colores.
Otro artista que despunta también por su gama cromática es Billy Vanilli (Australia, 1995) pero, al contrario que Scheroff, sus pinturas son marcadamente realistas. Los cuadros que exhibe en la feria tienen mucho de cinematográfico, pues encuadra sus escenas en planos detalle, primeros planos e incluso se atreve con un plano holandés o aberrante. Otro aspecto que hay que destacar es el movimiento, ya que parece detener momentos cotidianos en el tiempo.
Y si hablamos de movimiento, no podemos pasar por alto las esculturas de Keng Chieh-Sheng (Taiwán, 1989). Bajo el nombre Born to be human [Nacido para ser humano], presenta una esfera de metal con un «hombrecito» trajeado que se mece conforme la bola se mueve erráticamente. Con su obra, el creador pretende que el visitante piense en el concepto de alienación y cómo los cuerpos humanos perciben el mundo. Sin duda, una pieza que, pese a su aparente simpleza, abre un profundo debate.
El humor y la ironía también están presentes en la feria, así lo demuestran algunos de los stands. Es el caso de la galería Espacio Líquido + La Gran, que expone un collage, entre otras piezas, de Maria José Gallardo (España, 1978).
Como si de la habitación de una veinteañera se tratara, una de las paredes está repleta de pósters e impresiones de memes, hasta el punto de que saturan el espacio. En la pieza se pueden encontrar tanto referencias al Barroco, como al grafiti y memes tomados de las redes sociales. La autora aúna todos elementos con la intención de destruir esa idea canónica que distingue entre alta y baja cultura.
En la misma línea trabajan muchos de los artistas que exponen Gärna Art Gallery. Poseen un amplio conjunto de cerámicas de distintos autores, entre ellos Pepo Moreno, que con distintas técnicas acrílicas pinta unos divertidos platos cargados de ironía.
En ellos se pueden leer frases como: Alien rights now [Derechos para los alienígenas ya], A.I made me do this [La Inteligencia Artificial hizo que realizara esto] o This instacat makes more money than you [Este instagato gana más dinero que tú].
En Urvanity participan marcas como Absolut, que tiene un stand propio donde, además de servir cócteles, se presenta un proyecto de la mano de artistas como Lola Zoido, Carmen Mora o Cesc Abad.
Cada uno de ellos rinde homenaje a una bebida de la empresa (Absolut Bloody Mary, Absolut Vodka Tonic y Absolut Mule, respectivamente) mediante la elaboración de tres piezas escultóricas. Como novedad, este año se ha unido la firma de moda K-Way, que interviene en el espacio de la feria con una obra de tejidos site specific de Ismael Iglesias. Nerea Méndez Pérez