En Actualidad

ABROSYNE, LIBRO DE ARTISTA DE CARLOS LEÓN


Esta semana se presentó en Caixaforum Madrid Abrosyne, un libro de artista de Carlos León (Ceuta, 1948), que ha sido producido gracias a la dotación económica del Premio de Arte y Mecenazgo de 2016, en la categoría de artista, que reconoció hace poco más de un año la trayectoria plástica de este pintor que vive y trabaja en  la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, ya en la provincia de Segovia. De los 50.000 euros con los que está dotado este galardón, auspiciado por “la Caixa”, 20.000 son destinados a la edición de un libro de artista, que acaba de ver la luz con una tirada de 350 ejemplares, de los cuales 50 han sido intervenidos directamente por Carlos León, que también los ha numerado y firmado.

Abrosyne es un libro fotográfico de Carlos León, que según el propio autor se trataría de un «cuaderno de notas», que incluye más de un centenar de imágenes acompañadas de breves textos del artista. Para él las páginas que conforman el libro «recogen un imaginario, una asociación articulada de imágenes, de lo que suelo llamar suministros para la inspiración“. Todas las imágenes han sido producidas por León, menos la del retrato del artista, que fue realizada por Francisco de las Heras.

Como dijo Carlos León, «Trabajé en su elaboración durante los doce meses transcurridos para ir adquiriendo una dimensión semejante a la de una escultura». Y añadió que para él se trata de una obra importante: «me ha llevado a emprender un proceso de implementación argumental, de afinamiento, que quedará incorporado de ahora en adelante a mi modus operandi en aquello que atañe a la  incorporación de nuevos registros conceptuales aplicables a la arquitectura interior de mis obras».

Anteriormente, Carlos León había publicado hace doce años otro libro de artista, titulado De la tristeza del gimnasta en otoño, en colaboración con la galería Max Estrella. Los libros de artista son ediciones concebidas para aportar una mirada expresiva y singular, adquiriendo el libro toda su esencia como soporte con las características que ello supone. Aunque no pretende ser algo muy exclusivo este tipo de propuestas suele inclinarse por hacer ediciones limitadas.

Los Premios Arte y Mecenazgo de “la Caixa” reconocen con sus premios a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española. Desde 2011 se fallan estos galardones como muestra de su apoyo al sector del arte español. Carlos León, artista de larga trayectoria en el panorama plástico español fue galardonado en la categoría Artista en 2016 por un jurado constituido por Francisco Calvo Serraller, María Corral y Nimfa Bisbe que lo reconoció como uno de los pintores españoles más relevantes de las últimas décadas.

Su libro Abrosyne, una palabra griega que define la delicadeza y el refinamiento, podría calificarse como un espacio de síntesis de una trayectoria caracterizada por la depuración en esa innovación constante, a través del color y texturas que denotan emociones sensuales. Julián H. Miranda

 * Ars Magazine publicó en su número 22 un largo reportaje sobre el estudio de Carlos León en la sierra de Guadarrama.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search