Miguel Quismondo recibe el Premio de Honor del AIA de Nueva York por Magazzino Italian Art

Miguel Quismondo recibe el Premio de Honor del AIA de Nueva York por Magazzino Italian Art

El arquitecto español afincado en Estados Unidos ha sido reconocido por su trabajo en la rehabilitación del edificio que actualmente acoge el museo de arte povera. Además de él, otros 31 proyectos han sido galardonados por el American Institute of Architects (AIA).  


Miguel Quismondo.

El español Miguel Quismondo, dueño de la firma de arquitectos MQ, ha sido galardonado con el Premio de Honor 2018 del American Institute of Architects por su proyecto Magazzino Italian Art (2017), un edificio ubicado a orillas del Hudson. El jurado reconoce así su labor a la hora de desarrollar su propuesta museística, que partía de la rehabilitación de la antigua fábrica de lácteos sobre la que se asienta el actual edificio.

«Quiero agradecer a Nancy Olnick y Giorgio Spanu, cofundadores de Magazzino Italian Art, por la confianza que han puesto en mí todos estos años. Además, quiero agradecer a mi amigo y mentor, Alberto Campo Baeza», manifestaba el propio arquitecto tras saberse ganador.

Magazzino Italian Art, es un museo hecho a base de hormigón, metal y vidrio que se inauguró en junio del año pasado. Aúna dos espacios: una antigua construcción industrial de 1964 y un edificio de nueva planta. Esta ha sido una de las 19 propuestas premiadas dentro de la categoría de Arquitectura.

Magazzino Italian Art.

El comité experto, compuesto por arquitectos independientes, educadores, críticos y urbanistas, dio a conocer los nombres de los ganadores el pasado 8 de enero, tras reunirse en el Center for Architecture y seleccionar los 32 proyectos finalistas.

La treintena de trabajos seleccionados representan lo mejor de cuanto se ha hecho en el último año en la ciudad de Nueva York, a juicio de los miembros del AIA. Existen cuatro categorías: Arquitectura, Interiores, Proyectos y Urbanismo. En el caso concreto de los premios de Honor, Mérito, o Mención, el jurado prima criterios como la calidad del diseño, el compromiso con el entorno y la comunidad, la innovación y la técnica.

*En el número ARS37, Manuel Blanco publica un artículo sobre Magazzino Italian Art titulado Un edificio discreto y silencioso.