Aballí, primer artista español invitado al Meadows

Aballí, primer artista español invitado al Meadows

El autor conceptual presenta en el museo texano su instalación Palabras vacías, dentro del marco del programa de colaboración firmado entre la institución y la Fundación ARCO. Ese periplo internacional continuará durante el mes de abril en La Biennale de Venecia, donde representa a España.

Dice que ser el primero solo implica «abrir camino», por eso se siente afortunado y agradecido de exponer en el Meadows Museum. Con su instalación se inaugura un nuevo programa por el que autores españoles presentarán su obra entre el público norteamericano, por eso Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) desembarca en Dallas dispuesto a exhibirse y a dejarse imbuir del espíritu cultural de la ciudad. «Espero que sea una experiencia interesante para todos», explica a ARS Magazine.

Instalación de "Palabras vacías" de Aballí en el Meadows. Fotografía: Guy Rogers.
Una de las plantillas que componen la obra de Aballí. Fotografía: Guy Rogers.
Ignasi Aballí junto a la obra que expone por vez primera en el Meadows Museum. Fotografía: Guy Rogers.

El fin de semana pasado inauguró la muestra Meadows/ARCO artista destacado: Ignasi Aballí, donde ha presentado Palabras vacías, una instalación de grandes dimensiones en la que juega con la palabra y la imagen. En ella exhibe 27 planchas de hierro galvanizado, colgadas a la altura de los ojos, con términos como «invisible», «nonexistent» o «unkown».

El significado de las palabras en sí, combinado con la forma en que han sido escritas, establece un diálogo entre el lenguaje y la imagen, así como entre el significado y el significante. La ironía reside en que estos patrones de hierro los ha reutilizado de una obra anterior, cuando le sirvieron de plantilla para escribir en grafiti los mencionados vocablos sobre la pared. En esta ocasión, sin embargo, el material utilizado durante aquel proceso se convierte ahora en la propia obra de arte, concediendo así un significado al «espacio negativo». De ahí lo idea de vacío, porque solo hay huecos.

Como en otras ocasiones, Aballí se inspira en algunos de sus escritores favoritos, entre los que se encuentran Georges Perec, Samuel Beckett o James Joyce. «Me gustan por su forma que tienen de experimentar con el lenguaje, no solo en la escritura narrativa sino con el propio uso de la palabra. Llevan la escritura a un límite que casi destruye el lenguaje, para proponer otro tipo de lectura y otra visión de la realidad»; esa lógica alternativa que tanto interesa al autor.

Con esta iniciativa, que permite visitar la instalación en Dallas hasta el 26 de junio, da comienzo el programa MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight. Gracias a ello, Aballí también tendrá ocasión de participar en diversas actividades educativas en la Universidad Metodista del Sur (SMU) y visitar estudios de artistas locales. Cuando acabe su periplo americano, viajará a Venecia para terminar su proyecto para el pabellón español de La Biennale. Sol G. Moreno