Abalarte saca a subasta seis bocetos de Maella para los Reales Sitios
El próximo martes 20 de octubre, la casa de subastas pondrá a la venta una importante colección de pinturas de excepcional calidad procedentes de la colección de los decoradores Ángel Barrero y Aníbal Blanco. Además de un importante conjunto de miniaturas, las piezas estrella son seis bocetos de Mariano Salvador Maella y dos miniaturas atribuidas a Pourbus con los retratos de los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
La subasta que celebrará la semana que viene la casa Abalarte promete dar buenos resultados y grandes sorpresas. De hecho, puede decirse que se ha convertido en la más llamativa de este otoño hasta la fecha. La primera sesión, con un total de 236 lotes correspondientes fundamentalmente a pinturas de distintos formatos y géneros, saca a la luz obras de una inusitada calidad, especialmente en lo que se refiere a bocetos para frescos españoles de los siglos XVII al XIX. La primera sorpresa es la retirada del lote 151, que con un precio de salida de 80.000€, se convertía en la pintura de mayor cotización de la venta. A ello contribuían sin duda su autor, Luca Giordano, y a que se trataba, ni más ni menos, del boceto inédito para España y los territorios sometidos a su domino, una de las escenas principales de la bóveda del Casón del Buen Retiro, pintada por el napolitano hacia 1697 por orden de Carlos II.
Junto a ella, destacan por su inusitado valor los seis bocetos de Mariano Salvador Maella destinados a la decoración de varias bóvedas de los Reales Sitios, todos ellos en espacios de representación del rey Carlos IV. Tienen además el interés de haber sido recogidos en la última monografía sobre el pintor valenciano por parte del especialista José Manuel de la Mano*. Hay que recalcar asimismo que buena parte de los bocetos de Maella para los palacios reales, a diferencia de sus dibujos, se conservan, salvo contadas excepciones (el Museo del Prado solo posee uno y Patrimonio Nacional ninguno), en manos de particulares. Sería deseable así que el conjunto permaneciese unido y que acabase en algunos de nuestros grandes museos.
Por orden cronológico, el primero que debe citarse es la Apoteosis de Apolo y Atenea (lote 149), un óleo pintado entre 1787-1788 destinado a la Pieza de colgadura de terciopelo de la Casita del Príncipe de El Pardo. Con un precio de salida de 40.000€, se convierte en una de las pinturas más apreciadas de todo el conjunto, pues no se conservan más bocetos que este para dicho espacio. Su interés ha suscitado comentarios incluso en la prensa extranjera. Su procedencia también es importante, pues perteneció al primer marqués de Soto de Aller (1769-1856) y de él a sus descencientes hasta llegar a sus últimos propietarios.
La Alegoría de la Victoria y la Fama de la Monarquía Hispánica (lote 110) data de 1788 y es preparatoria para la Escalera principal de la Casita del Príncipe de El Escorial. Estimado en 10.000€, es el tercero de los lienzos concebidos por Maella para dicho espacio. Los otros dos se conservan respectivamente en el Museo Jaume Morera de Lleida y en la colección de Luis Sagrera, de la que por cierto tratamos en Ars Magazine 9.
Sin duda, una de las más importantes es La diosa Cibeles ofrece a Ceres sus producciones (lote 76). Fue pintada hacia 1797-1798 y es preparatoria para el Comedor o Sala de María Luisa de la Casita del Labrador de Aranjuez. Valorada en 40.000€, tiene el aliciente de haber pertenecido a la colección de José Lázaro Galdiano. En la década de los 70 pasó, al igual que el lote 200, por la barcelonesa Galería Manuel Barbié.
Apolo con los Cuatro Elementos (lote 160) tiene un precio estimado de salida de 30.000€, aunque seguramente alcanzará cifras mayores. Se trata del boceto de presentación de la Sala de Villar de la citada Casa del Labrador de Aranjuez, uno de los espacios más representativos del edificio, pintado hacia 1803-1806. Es, además, el único boceto de conjunto que se conoce de dicho espacio, hecho que lo hace especialmente atractivo.
El lote 200 se corresponde con uno de los bocetos destinados a los gabinetes de la Biblioteca de Carlos IV del Palacio Real de Madrid. Se trata de La Paz asiste a Marte y data de 1804. Parte de la cantidad de 12.000€ y, al igual que el lote 176, pasó por la barcelonesa Galería Manuel Barbié, por lo que seguramente ambos fueron adquiridos al mismo tiempo.
Para finalizar, aunque por ello no menos importante, está el último de los bocetos de Maella en el lote 181. Se trata, nada menos, que la Alegoría de la Aurora en su carro de Sol acompañada por la Mañana (1803-1807), preparatoria para el Dormitorio de Carlos IV en el Palacio Real de Aranjuez. Arranca con una estimación de 30.000€, aunque pensamos que alcanzará cifras más altas si tenemos en cuenta que se trata del único «modello» para dicho espacio y que, además, la bóveda desapareció durante las intervenciones de Isabel II en Aranjuez.
Aunque son sin duda las piezas más interesantes de la subasta por lo que suponen de conjunto, no pueden desdeñarse otras de igual interés, como el ágata de San Jerónimo en el desierto atribuido a Annibale Carracci (lote 148) y, sobre todo, las dos miniaturas sobre cobre atribuidas a Frans Pourbus el Joven con los retratos de los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (lote 84), con una estimación nada desdeñable de 40.000€ de salida. Estaremos atentos a los resultados y a las sorpresas que pueda deparar la venta.
* José Manuel de la Mano. Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración. Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2011, nº cats. por orden de cita: IV-15; IV-21; IV-32; IV-40; IV-12; y IV-48.