En Mercado

Abalarte saca a la venta una interesante Sopera Compañía de Indias perteneciente a la vajilla de Felipe V

La sala de la calle Juan Bravo nos ofrece los próximos 26, 27 y 28 de febrero una buena licitación en artes decorativas con interesantes piezas de arte colonial, plata y arte oriental.

Una vez más el eclecticismo del arte colonial centra la atención en una licitación. Especialmente interesante es una sopera de porcelana de Compañía de Indias, Dinastía Qing, periodo Yongzheng-Qianlong hacia 1730, lote 1190, que formaba parte de una célebre vajilla de Felipe V, decorada con el blasón del rey y por la que han pensado un precio de salida de 9.000 euros. Algunas hipótesis dicen que esta vajilla fue realizada entre los años 1735 y 1740 y traída a través de la Nao de China, siendo posiblemente un regalo del capitán general de Filipinas, don Fernando de Valdés y Tamón, al monarca español Felipe V. En contra de la creencia de que fue un encargo del propio rey y traída desde Francia a través de las Indias Orientales francesas. En cualquier caso, estamos ante una extraordinaria pieza raramente vista en subasta.

En marfil sobresale el lote 990, un impresionante Cristo expirante de gran tamaño hispano filipino en marfil tallado, del s. XVII, con corona de triple caña, con un peso de 6.930 grs, con una estimación inicial de apenas 22.000 euros y que seguro se quedará lejos de su remate final. También destaca el 988, un arca Nambán, s. XVII, de cuerpo rectangular y tapa en forma de medio cañón en madera lacada en negro urushi muestra de la cultura Nambán que implica un mestizaje artístico oriente occidente que se plasma tanto en los materiales, como en la tipología del mobiliario, en este arca nos encontramos con una variante del lacado que incrusta trozos de nácar, a ésta técnica se la denomina raden la decoración de la laca Nambán tiene características comunes que los diferencian de las lacas producidas para los japoneses, los motivos decorativos se extienden por toda la superficie de forma muy tupida con motivos de inspiración naturalista como a elementos tradicionales de la representación japonesa como camelias, naranjos mandarines, bambúes; piezas similares han obtenido buenos resultados en otras salas, recordemos los 12.000 euros que alcanzó una similar en Goya en su edición de abril de 2017 lote 459, o los 17.500 euros que se pagaron por el lote 522, de la subasta del 16 de diciembre de 2014 en Balclis por un baúl Nambán o los 16.000 euros a los que llegó un escritorio en esta misma sala en mayo del 2014 con el lote 577 desde los 4.000 en que se tasó. El precio de salida en esta ocasión se ha fijado en 8.000 euros, veremos en cuanto se remata.

Además de estos lotes coloniales, no podemos olvidarnos de otras llamativas apuestas de la sala, destacando el lote 1152, un busto de la zarina Alejandra Fiodorova, de Leopold Bernard Bernstamm, en biscuit de Sevres, con firma y fecha de 1897, tasado en 12.000 euros.

En la sección de plata sobresale el 357, un jarro de pico en plata sobredorada, con marcas de Zaragoza, 1640, decorado con escudo heráldico Don Bernaldo Caballero de Paredes, con peso de 925 grs y valorado en 12.000 euros o el 356, una salva oval, en plata sobredorada, con escudo nobiliario, realizada sobre 1615-1625 realizada por el platero cordobés Juan Bautista Herrera, con un precio de 2.750 euros.

Y cerramos con dos excepcionales esculturas en coral chinas sobre peana de madera, del s. XX en la sección oriental, en las que destaca el gran detalle y minuciosidad de sus motivos, me refiero a los lotes 439, un importante coral con talla de gran calidad, que representa dama con instrumentos musicales y pai pai, con un peso de 1.939 grs y salida en 18.000 euros, y el 440, otro e coral tallado de gran calidad con peso de 2.850 grs y representa Damas, niños y un ave fénix, con un peso de 2.850 grs y un precio de partida de 22.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search