Abalarte, entre una pareja de castas mexicanas y unos dibujos de Panini
Muy interesante propuesta de maestros antiguos para la licitación de los días 14 y 15, donde sobresale otra pareja de bodegones inéditos de Francisco Barrera
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Todos los lectores que vienen siguiendo nuestras crónicas desde hace tiempo saben que hay dos mercados especialmente pujantes: el colonial en general, y mexicano en particular, para piezas del siglo XVI y XVII fundamentalmente, y el mundo filipino para obras de finales del siglo XIX y XX, con autores de sobra comentados.
Abalarte, en su cita para la Navidad, ha preparado con cuidado sus anzuelos mexicanos y sacará los ases con la propuesta española, con Panini y Barrera. Vamos por partes.
Hay que reconocer que la pareja de castas de la mano del mexicano Juan Rodríguez Juárez (1675-1728), es atractiva. De lobo y de india produce lobo que es torna atrás e Indios mexicanos (O/L, 84 x 106 cm; lotes 118 y 119, respectivamente). Este tipo de composiciones sobre castas era una especie de muestrario de la mezcolanza que se podía ver en el Nuevo Mundo. Los conquistadores españoles, con todos los peros que la leyenda negra se ha encargado de resaltar, nunca tuvieron remilgos para convivir y terminar mezclando su sangre con la indígena, y así fueron naciendo renuevos distintos según las mezclas y razas. Y pronto fue una especie de lugar común la creación en pintura de series donde se daba cuenta de los orígenes y los resultados. Y estos dos lienzos, que debieron pertenecer a un conjunto de catorce castas, según la catalogación, son un buen ejemplo de ello.
El único pero será el precio: los 45.000 euros pedidos por cada uno de ellos. Lo digo porque los remates de piezas de Juárez no suelen ser tan generosos. La excepción fueron los 119,000 USD pagados en Sotheby’s Nueva York en noviembre de 2002 por una Virgen de Guadalupe (O/L, 230 x 165 cm; ver). Lejos ya de esas cifras, Christie’s ha vendido los siguientes: Escena pastoral (O/L, 94,6 x 112,4 cm; ver), en noviembre de 2007, por 39,400 USD; San Francisco Javier como Buen pastor (O/L, 175 x 102 cm; ver), en noviembre de 1999, por 34,500 USD; y una Santa Nimpha, 1698 (O/L, 182,2 x 107,3 cm; ver), en noviembre de 2014, por 32,500 USD. En nuestro país, la venta más destacada fue la de la Sagrada Familia con san Joaquín y santa Ana (O/L/T, 46 x 36,5 cm), vendida en Alcalá en junio de 2018 por 13.000 euros. Pero ya sabemos que en los últimos años el mercado mexicano funciona de otra manera…
La otra baza importante, citada en el titular, es la de la pareja de dibujos a plumilla con tinta y aguada sepia, firmados y fechados en 1736, del piacentino Giovanni Paolo Panini (1691-1765): Los judíos intentan apedrear a Jesús y Piscina probática (38 x 23 cm c/u; lotes 146 y 147, respectivamente). Son primeras ideas para dos de los cuatro cuadros que, a sugerencia de Juvarra, le encarga Felipe V en 1735 para decorar el dormitorio real del Palacio de La Granja, en Segovia. Las diferencias fundamentales, como apunta la catalogación, son la sustitución de las columnas corintias de fuste liso por las salomónicas, que confieren un carácter aún más barroco. El precio de salida, de 15.000 euros cada uno, es un motivo de alegría si tenemos en cuenta que dos de esta misma serie se vendieron hace años: en julio de 2000, en Christie’s Londres, Cristo predicando a los ancianos (34,8 x 19,5 cm; ver), adjudicado por 19,975 GBP (31.852 euros), y en Sotheby’s Nueva York, en enero de 2008, Cristo expulsando a los mercaderes del Templo (39,5 x 24 cm; ver), por 31,000 USD (21.272 euros).
Además de estos dibujos, no desprecien la Figura femenina (sanguina sobre papel verjurado, 37,5 x 24,2 cm; 1165), de Luca Giordano, ofrecido por 6.000 euros, y la Alegoría de la batalla de Lepanto (pluma y aguada sobre papel, 26,3 x 18 cm; 1166), de Escuela genovesa aunque tradicionalmente atribuido a Palma el Joven, con la misma cifra de inicio.
Avancemos en lo español. La siguiente pareja de bodegones es especialmente interesante por aquello de ser inédita dentro de la producción del madrileño Francisco Barrera, conocido discípulo de Juan van der Hamen. Bodegón de carne, aves, peces, alcuzas y almirez, y Bodegón con mozo de cocina (O/L, 105 x 164 cm; lote 1130), firmados y fechados en 1633 y en 1633 ó 1635 el segundo, además de conservarse en muy buen estado, probablemente sean los que cita Cavestany en 1940 como pertenecientes a la colección del Marqués del Sabroso. Buenos ejemplos de su producción, no son sin embargo de esos bodegones que enamoran a primera vista, quizá por tratarse de carnes de animales muertos y no de flores u otros elementos más coloridos y animados. Sin embargo, se piden 65.000 euros por la pareja, lejos de los 87,500 USD pagados en enero de 2019 en Sotheby’s Nueva York por una buena Allegory of the Winter with slaughtered pig… (O/L, 101,6 x 154,9 cm, ver). En enero de 2016, en Sotheby’s Nueva York, se vendieron La alegoría de Octubre por 75,000 USD (ver), mientras La alegoría de Diciembre (O/L, 101,2 x 156 cm c/u) se quedó en 45,000 USD (ver). En nuestro país, Balclis adjudicó en febrero de 2014 un Bodegón (O/L, 56,7 x 94,5 cm), por 16.000 euros. En una línea parecida, aunque más evolucionado, no se pierdan la inédita velazqueña Escena de cocina (O/L, 78 x 142 cm; 51), de Escuela española de principios del siglo XVII, que se ofrece por 20.000 euros, y la pareja de paisajes con escenas de san Antonio y san Agustín de Adrien Manglard: San Antonio predicando a los peces y La visión de san Agustín con el niño que quería vaciar el mar (O/L, 98 x 135 cm; 1148), por 40.000 euros.
Debemos citar también una última pareja, la de Jerónimo Jacinto de Espinosa, con el visto bueno de José Gómez-Frechina: Cristo camino del Calvario y la Coronación de espinas (no Flagelación de Cristo) (O/L, 98 x 89 cm c/u; lote 1175), que se ofrece por 60.000 euros. Conocidos ya en el mercado por haber quedado sin interesados en diciembre de 2018 en Sotheby’s Londres con una estimación de 15,000 a 20,000 GBP (ver), salen ahora de nuevo; limpios y con una importante subida en el precio… Buena oferta, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte