Goya apuesta esta vez por Menchu Gal
En la licitación del día 11 de junio, destaca el lienzo de la vasca presentado en la Bienal de Venecia de 1950 y un Retrato ecuestre de Luis I
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
La cita del mes de junio de la sala madrileña Goya Subastas atraerá, con toda seguridad, a los verdaderos coleccionistas de la pintora vasca Menchu Gal (1919-2008). Y digo a los verdaderos, y no a los buscadores de oportunidades, porque el óleo de su mano que se ofrece por 55.000 euros no tendrá una venta fácil, dada la cantidad pedida, pero sí es una pieza histórica.
Se trata de La vendimia (O/T, 61 x 81 cm; lote 113), una obra presentada, como dijimos, en la Bienal de Venecia de 1950, y más recientemente expuesta en las sedes del Instituto Cervantes en Nueva York (2012) y Roma (2015), y en la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián (2013), lo cual da una muestra, no sólo de la importancia que tuvo en el momento de su realización sino también de la que le han dado los comisarios de estas muestras al seleccionarla. Pintada con unos treinta años, la tabla muestra su particular manera de enfrentarse al paisaje, con un espíritu figurativo y colorista, tratando de renovar el tradicional modo en que estos temas solían abordarse. Eso sí, la huella de la Escuela de Vallecas, con Benjamín Palencia a la cabeza tras la marcha de Alberto, parece clara.
De venderse por el precio de salida, 55.000 euros, pasaría a ser su segunda obra más cara hasta el momento, sólo por detrás de Fuenterrabía, c. 1970 (O/L, 65,5 x 123,5 cm; ver), vendida por 65.000 euros en octubre de 2006 en Christie’s Madrid, tras subir desde los apenas 25.000 euros de la estimación baja. Y estaría por encima de los 45.000 euros por Ibiza, 1969 (O/L, 73 x 60 cm), pagados en Segre en febrero de 2007, y por otro Ibiza (O/L, 81 x 100 cm; ver), que subió de 12.000 a 45.000 euros en Durán en octubre de 2014.
En este apartado de contemporáneo destacaría también un papel con esa técnica impresionante de Gerardo Pita, Panes, 1993 (Tm/papel, 43,5 x 73,5 cm; 114), pero por el que se piden ya 2.800 euros; otro papel adherido a lienzo, esta vez de Soledad Sevilla, En ruinas (A/papel/L, 110 x 75 cm; 120), procedente de la galería Soledad Lorenzo, por 3.000 euros; y un Relieve con torso, 1980 (106 x 90,5 cm; 552) de Igor Mitoraj por 20.000 euros, que se ofreció en diciembre pasado por 30.000 euros, cuando su Pie subió de 40.000 a 70.000 euros (ver).
La otra pieza especialmente interesante de la licitación me parece que es el Retrato ecuestre de Luis I (1707-1724) como príncipe de Asturias (O/L, 140 x 105 cm; 60), de Escuela española del siglo XVIII, firmado por un apenas conocido Diego Galeano y con importante marco de madera tallada y dorada de mediados del siglo XVIII. Luis I fue el hijo mayor de Felipe V con María Luisa de Saboya; comenzó a reinar en 1724, cuando Felipe V firmó la abdicación en él, pero su muerte por viruela, acaecida apenas 229 días después, hizo que pasase a la historia como el monarca más breve de la historia de nuestro país.
Desde el punto de vista formal, la obra tiene un interés menor, a pesar del eco del retrato del príncipe Baltasar Carlos de Velázquez, que no justificaría los 12.000 euros pedidos inicialmente; histórica y documentalmente, es muy diferente pues no parece que haya apenas retratos suyos a caballo, con los atributos y demás interesante simbología con príncipe de Asturias. No sería extraño, pues, que el Estado se hiciese con la singular pieza… Daniel Díaz @Invertirenarte