Un temprano táblex figurativo de Millares por 25.000 euros en Durán
Le acompaña en la cita del 24 de mayo, entre otras, una pequeña Tauromaquia de Juan Barjola
(Si desea ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
El canario Manolo Millares (1926-1972) es, sin duda, uno de los artistas españoles más destacados de nuestra postguerra, con una conmovedora propuesta abstracta, sincera hasta la médula y desgarrada hasta el dolor. De hecho, sus arpilleras rotas, agujereadas, a pesar del suave tono inicial, combinación del color marrón claro de la tela basta con un gris y negro no demasiado intenso, terminaron en una especie de agujeros negros que se comían la luz y todo lo que había a su alrededor, dotados de unos blancos, negros y rojos que dificultaban la convivencia. Pero al inicio su pintura fue colorista, con un realismo mágico que encandilaba por su ingenuidad y narrativa, y su reconocida ascendencia en la obra de Marc Chagall.
Pues una de esas obras tempranas, casi alegres, Dos lunas (óleo sobre táblex, 49 x 60 cm; lote 113), realizada hacia 1953, la número 40 para más señas en el Catálogo razonado de pinturas de Manolo Millares de Alfonso de la Torre (repr. color pág. 76), es la Durán ofrece ahora por 25.000 euros.
En el ya lejano octubre de 2006, cuando el mercado iba viento en popa y pocos imaginaban la crisis que vendría, se vendieron muy bien dos obras ligeramente posteriores: la primera en Christie’s Madrid, en octubre: Aborigen de los Guayres, 1953 (O/T, 71,5 x 90 cm; ver) por 105.600 euros, lejos de la estimación de 40.000 a 60.000 euros, y en diciembre la atractiva Pictografía sobre violeta, 1954 (O/cartón, 58,5 x 71,5 cm) se adjudicó por 60.000 euros en Segre. Poco antes, en junio, Ansorena había intentado vender por 60.000 euros Pictografía canaria nº 4, 1955 (O/cartón, 63 x 71 cm), donde se entreveía ya un cierto desgarramiento, pero se quedó en eso, en intento. Más recientemente, en octubre de 2012, Cornette de Saint Cyr adjudicó por 95.000 euros una Composición, 1956 (O/arpillera, 70 x 90 cm; ver), pero Alcalá no encontró comprador en marzo de 2014 para otra atractiva Sin título (Pictografía canaria), (O/táblex, 66,3 x 74 cm; ver).
Lo que parece claro es que Durán, con una salida por 25.000 euros, busca asegurar una venta de una pieza especial, perteneciente a un período –hay que reconocerlo- poco buscado por los coleccionistas, cuya amplia mayoría prefiere algo más típico de su mano, perfectamente reconocible; y de esta manera, Dos lunas será muy probablemente para algún coleccionista que ya tenga alguna obra importante del canario y quiera completar o al menos aumentar su colección, rastreando sus inicios figurativos.
Dicho lo cual, la subasta no se acaba con Millares. Parece interesante la pequeña Tauromaquia (24 x 33 cm; lote 135), óleo sobre tabla, del extremeño Juan Barjola. No es un trabajo amplio y detallado, sino una pequeña composición de la embestida del toro al caballo, tres masas de color –marrón oscura del toro, blanca del caballo y amarilla del picador- sobre el fondo rojo de las tablas y un naranja del albero. Sencilla, pero interesante juegos visual y compositivo por 5.000 euros, un precio que hace pocos años era una ganga.
Sobre papel, destaca en primer lugar, la interesante acuarela de Mariano Fortuny, Estudio para Il contino (25,5 x 18 cm; 85). En honor a la verdad, hay que decir que salió a pujas en febrero pasado en Alcalá Subastas por 4.500 euros, y por poco más, apenas 5.500 euros se adjudicó (ver), en un precio que no deja de ser sorprendente dado el autor, la calidad y, sobre todo, que es un boceto para una de las acuarelas más apreciadas del catalán. La pretensión actual es de 9.000 euros, un precio que parece más razonable, todo sea dicho.
Y en segundo lugar, un pastel y un dibujo de Julio Romero de Torres: Dama con sombrero, 1896-1899 (49 x 36 cm; 103), con el sabor y la cercanía de Casas, y La madre del pintor (21 cm diámetro; 102), con el visto bueno de Mercedes Valverde. Los precios, 5.000 y 1.800 euros, respectivamente. Y en obra gráfica, las piezas de Eduardo Chillida, entre las que destaca aunque no sea un regalo el aguafuerte Agindu I (Mandar), 1969 (43/50; 31 x 42,5 cm; 555), por 2.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte