Retiro apuesta por José de Madrazo
En la cita del 15 de junio, sobresale la oferta de obras del siglo XX, con Martín Chirino o Maruja Mallo
(Si queire ver los resultados de la cita, pulse aquí)
En junio de 2014, la Fundación Botín realizó una exposición (ver) que supuso un antes y un después en el conocimiento del pintor neoclásico José de Madrazo (1781-1859), iniciador de una de las sagas de artistas más importantes de nuestro país. La muestra, que «redimensiona toda la perspectiva del artista», en palabras de los comisarios José Luis Díez y Carlos G. Navarro, recogía gran parte del descubrimiento de 2006, cuando salieron a la luz 400 dibujos que estaban en manos de sus descendientes.
Además de mostrar una faceta apenas conocida del pintor, la paisajística, se presentó una tablita inédita relacionada con la familia de Godoy: un retrato alegórico de la primera Condesa de Castillo Fiel, Josefa Tudó, como Diana, junto a los dos hijos que tuvo de Manuel Godoy, con su dibujo preparatorio (Museo del Prado, inv. D8417 -ver fotografía abajo-).
Un tiempo después, sale al mercado en Retiro ese óleo de apenas 20,5 x 16 cm, realizado hacia 1812: Josefa Tudó, primera Condesa de Castillo Fiel, con sus hijos Manuel y Luis Godoy, junto a un busto de Manuel Godoy (lote 708). Por la calidad de la pintura, realizada con apenas 30 años, y por la temática, no sería extraño en absoluto que el Estado intentase hacerse con la pieza. Su salida por 30.000 euros, es un precio más que razonable –a pesar de su pequeño tamaño-, si tenemos en cuenta además que apenas hay obra suya en el mercado; de venderse, se convertiría, eso sí, en su pieza más cara hasta el momento, lejos incluso de los 22.000 euros en que se remató en abril de 2014 en Vanderkindere, Bruselas, su Retrato de familia, 1821 (O/L, 186,5 x 133,5 cm)…
De esa misma época es una atractiva pareja de pequeños lienzos de Antonio Carnicero, pintor de Cámara, procedentes de la ya conocida por esta sala, colección del Conde de Casal (en febrero pasado vendió el estudio de Joaquín Sorolla para el Retrato del Conde de Casal por 18.000 euros). Escena de vendimia y Escena de jardín (O/L, 29 x 46,5 cm c/u; 709), óleos costumbristas donde el paisaje cobra especial importancia, fueron realizados probablemente hacia 1780 y 1784, respectivamente. Lo único malo es su salida, por 80.000 euros, un precio en principio más propio de los años noventa que de la situación del mercado actual; en octubre de 2007, Christie’s Madrid vendió por 12.250 euros Retrato de una dama de tres cuartos con un traje verde (O/L, 94,6 x 61,9 cm), aunque en julio de 2014 Christie’s Londres vendiese por 110,500 GBP (139.328 euros) la espléndida y grandiosa pareja de An amphitheatre with figures watching a bull fight y Capriccio of a square (O/L, 150 x 106 cm)… Ya puestos, vean también el pequeño lienzo de Rebeca y Eliecer (30 x 20 cm; 718) de Zacarías González Velázquez, aunque por 9.000 euros.
Del siglo XVII, sobresale el lienzo del valenciano Pedro Orrente, Jesús y la samaritana (80 x 100 cm; 738), un tanto oscuro y con algún repinte, pero con calidad; 14.000 euros se piden como inicio de pujas. Y calidad tienen los cobres numerados del 720 al 726; presten especial atención a los de escenas de la vida de la Virgen, 723 a 726, de Escuela flamenca de finales del XVII a comienzos del XVIII, por 1.300 euros cada uno.
Para los coleccionistas del siglo XX, hay varias piezas que merecen una mirada sosegada. La más llamativa es, sin duda, la pareja de pequeños óleos sobre cartón de Maruja Mallo: Máscaras (21,5 x 16 cm; 613). Perteneciente a la serie del mismo nombre, realizada en Argentina durante su exilio americano, sobre un fondo amarillo que evoca las playas de Chile y Uruguay se recortan las máscaras, referencia a los cultos sincréticos americanos. Con su montaje y marco original, se piden nada menos que 28.000 euros; la referencia más parecida data de mayo de 1998, cuando Durán adjudicó por 21.000 euros una tabla más compleja y grande, 45 x 54 cm, como Máscaras, 1932/6.
Con precios altos se presentan también un paisaje tardío colorista, El camino del poeta, de Benjamín Palencia (O/L, 73 x 93 cm; 621; 58.000 euros), los campesinos de José Vela Zanetti (618, 9.900 euros, y 619, 8.000 euros), y el buen lienzo de Antonio Quirós, Retrato de Luis Cienfuegos (O/L, 146 x 115 cm; 617), por 11.000 euros.
Especialmente atractiva para los coleccionistas, será la escultura en bronce patinado de Martín Chirino: Lady Harimaguada (20 x 30 x 13 cm; 558), con su clásica abstracción ligeramente figurativa; modelo para los premios del festival de cine de Las Palmas, los 15.000 euros de la salida están en la línea de los dos remates de esculturas suyas en Alcalá la semana pasada (ver). Por último, en el apartado internacional, vean los lienzos de Sandu Daríe, Sin título (O/L, 80 x 70 cm; 598) por 30.000 euros, y el Joaquín Torres García, Retrato de violonchelista (O/T, 47 x 36 cm; 657) por 11.000 euros.
Se quedan en el tintero obras de Pijoán (601), Canogar (602), Úrculo (611), etc.; oportunidades hay, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte