Soldevilla y Caneja, entre las ventas más destacadas
En la licitación de transición del pasado 27 de abril en Sala Retiro, el Estado hizo su aparición, y se llevó La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín (23,8 x 17 cm; lote 750) por 1.300 euros, ligeramente por encima de los 1.200 de la salida. Estrenada el 7 de febrero de 1792, la edición adquirida es la impresa en Parma en 1796 en la imprenta de Juan Bautista Bodoni, y publicada bajo pseudónimo de Inarco Celenio… Se presentaba, eso sí, con encuadernación de lujo de la época, en piel, con hierros dorados y grecas de color, y dos miniaturas al óleo de 6 cm (Dama tocando el laúd, y Dama frente al piano). Interesante, sin duda (leer la comedia, con la advertencia de 1825, con la advertencia de 1825).
Como decíamos, los lotes más destacados fueron los de Loló Soldevilla y Díaz Caneja. En su segunda aparición -la primera fue en esta misma sala en diciembre del pasado año por 10.000 euros-, la técnica mixta sobre tabla del cubano Soldevilla, Sin título, 1957 (49 x 79,5 cm; 620) se adjudicó por la salida, 8.000 euros. También en la salida, 11.000 euros esta vez, se remató, ante el asombro de los asistentes, el paisaje tardío y ya muy abstracto del palentino Juan Manuel Díaz Caneja, Sin título (O/L, 45 x 65 cm; 643).
Fue una pena que el grandioso Paisaje de México de José María Velasco, del que hablamos ampliamente en nuestro artículo de previos (leer), se retirase de la subasta; como algunos coleccionistas tenían muchas esperanzas en él, quizá salga en el futuro… Interesantes fueron también otras ventas, aunque fuesen por los precios iniciales. Así, Escena circense un óleo de apenas 30 x 36 cm (686) de Celso Lagar se adjudicó por 2.000 euros. Más fuerte, 6.000 euros, fue el remate del tardío y colorista lienzo En la era (O/L, 65 x 80 cm; 699) de José Vela Zanetti, mientras La recogida de las cerezas (O/L, 81 x 90 cm; 712), de Laureano Barrau, se vendió por 7.000 euros. ¡Lástima que los lienzos de Luis Seoane y de Juan Martínez Abades no encontraran comprador final!
La obra sobre papel tuvo algunas ventas que merece la pena citar. Por la salida, 2.000 euros, se vendió la atractiva acuarela de la gallega María Antonia Dans, Mujeres en el mercado (69 x 100 cm; 685), quedando el lote anterior, unas ceras más tardías y abstractas con Paisaje de pueblo (38 x 51,5 cm) sin interesados, a pesar de los mil euros iniciales que se pedían. El atípico gouache sobre cartón de Luis Feito, Bodegón (18 x 22 cm; 581) subió, como era de esperar, de los atractivos 450 euros iniciales hasta unos más razonables 1.200. Y de Antoni Tàpies, su grabado Sin título, 1985 (55 x 75 cm; 4/75; 548) se adjudicó por su salida, 2.500 euros.
Ya en el siglo XIX, hubo una cierta puja por el Pinar (O/L, 67 x 95 cm; 724) de Antonio Muñoz Degraín, que subió de 2.000 a 3.000 euros. Y, por último, la Virgen con Niño (O/T, 38 x 32 cm; 797), de Escuela griega S. XVII, duplicó casi su salida al adjudicarse por 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte