El San Francisco de Antonio Arias no decepciona y se remata en 45.000 libras

El San Francisco de Antonio Arias no decepciona y se remata en 45.000 libras

El San Francisco de Antonio Arias no decepciona y se remata en 45.000 libras

La otra obra española destacada, Santiago el Mayor y Santa Teresa de Jesús, también consigue un gran resultado, llegó hasta las 155.000 libras.

El lienzo del pintor madrileño despertó, tal y como presagiábamos en nuestro anterior artículo, el interés de los compradores pendientes de la subasta de Old Masters del día 2 de mayo y superó con creces su estimación más elevada, 15.000 libras. Tras unos minutos de lucha entre pujadores, acabó por adjudicarse por 45.000 libras. Esta cifra parece más apropiada dada la entidad de la obra, que como habíamos comentado es un ejemplo de gran calidad dentro de la producción de Arias y con un muy buen estado de conservación.

Queda ahora la incógnita de si habrá ido a parar a las manos de un coleccionista privado o, por el contrario, a alguna institución o galería. Estas últimas opciones podrían significar la promoción de la obra que, hasta su salida a venta, no había sido atribuida o estudiada apropiadamente. Así lo demuestra Sotheby’s en el catálogo de la subasta, en el que agradece al profesor Benito Navarrete la adscripción de la pieza al corpus de Antonio Arias.

Antonio Arias Fernández. San Francisco de Asís (detalle). Óleo sobre lienzo. 130,5 x 102 cm.
Anónimo madrileño. Santiago el Mayor y Santa Teresa de Jesús con el escudo de Castilla y León (detalle). Óleo sobre lienzo. 145 x 103 cm.
Gillis Coignet el Viejo. Leda y el cisne. Óleo sobre tabla. 96,2 x 126 cm.

En cuanto al otro lote que destacamos, Santiago el Mayor y Santa Teresa de Jesús con el escudo de Castilla y León, también superó holgadamente su estimación mayor -30.000 libras- y se vendió por 155.000 libras. La subida estaría justificada ante la posibilidad de que se trate de un lienzo obra de Juan Bautista Maíno, tal y como puede deducirse tras un estudio estilístico.

Un escenario similar nos lo presenta otro de los lotes que sorprendieron con su resultado, Leda y el cisne atribuido a Gillis Coignet el Viejo. Con unas estimaciones de entre 2.000 y 3.000 libras el martillo descendió en 30.000 libras. Con bastantes faltas pictóricas y alteraciones considerables en el soporte -está pintada sobre una tabla de roble-, la cifra alcanzada nos hace pensar en algún ojo privilegiado que pueda haber dado con una atribución más apropiada y atractiva.

Por lo demás, la cita se saldó con poco más de la mitad de las obras vendidas, un resultado algo decepcionante. Aun así, la recaudación de más de 2 millones de libras nos lleva a pensar que el formato de venta de obras más asequibles de grandes maestros se verá repetido en el futuro. Héctor San José.

Antonio Arias Fernández. San Francisco de Asís. Óleo sobre lienzo. 130,5 x 102 cm.
Anónimo madrileño. Santiago el Mayor y Santa Teresa de Jesús con el escudo de Castilla y León. Óleo sobre lienzo. 145 x 103 cm.