Una Vanitas de Antonio Tibaldi en Durán

Una Vanitas de Antonio Tibaldi en Durán

La colección de grabados de reconocidos artistas y la de figurines de José Caballero para Mariona Rebull lo más destacado de la cita del 21 de enero

La cuesta de enero es tan real como los polvorones que nos tomamos felices hace apenas tres semanas y aún estamos viendo cómo conseguimos hacerlos desaparecer. Y cuesta de veras.

Como algo similar ocurre con las subastas de enero -tras los esfuerzos y los abundantes logros obtenidos por las salas en diciembre, un mes pródigo en compras-, Durán ha enfocado la cita sin grandes alharacas, pero con un interesante planteamiento.

La pieza más destacada es el bodegón de grandes dimensiones de Antonio Tibaldi (1635-1675), titulado Sentidos y Fortunas (O/L, 144 x 220 cm; lote 85), una especie de vanitas o meditación sobre lo efímero de la gloria, plasmada en el retrato coronado de laureles pero rodeado de telas aparentes, y flanqueado por un reloj y un ramo de flores que se marchitarán al caer esa misma tarde… 6.000 euros será el precio de inicio de pujas, en la línea de los 8.750 euros en que se vendió en noviembre pasado en Pandolfini Casa d’Aste, Florencia, su Strumenti e spartito musicale, orologio e dolciumi su un tappeto turco, con un cagnolino (O/L, 70,5 x 91 cm) o de los 8.977 euros pagados en Christie’s Londres en julio de 2010 por su, más parecido al actual, A plumed helmet, a tilting shield, a mace ant other arms and armour… (O/L, 92,2 x 132,1 cm).

Ya que estamos en pintura antigua, vean también con cierto detalle algunas piezas con calidad evidente y que se ofrecen a precios asequibles. Un ejemplo de ello sería la tabla con la Piedad (38 x 28,5 cm; 84) de Escuela hispano-flamenca S. XVII, por 4.500 euros, las dos copias de Guido Reni de Natividad (O/L, 171 x 120 cm; 82) y Descendimiento (O/L, 175 x 125 cm; 83), que salen como de Escuela italiana antigua, o las dos tablas con Adoración de los Reyes (86 x 71 cm; 45, y 86 x 74 cm; 46), la primera de Escuela española S. XVI y la segunda de Escuela española S. XVI o posterior.

Como decíamos, interesante es también la colección de acuarelas de José Caballero para la pieza teatral Mariona Rebull. Son los lotes 26 al 40 -con precios desde 250 a 325 euros-, donde se detallan incluso con anotaciones del propio pintor, los trajes de cada uno de los personajes de la obra de 1943 de Ignacio Agustí. Una oportunidad, sin duda, para los amantes del teatro o los coleccionistas de la producción de Caballero.

Y en el siglo XX, destacamos tres piezas más. En el ámbito internacional, un clásico ya de esta sala, Meriem Méziam; su Kashbah (O/L, 75 x 100 cm; 113) se ofrece por 13.000 euros. De Ramón de Zubiaurre, un atractivo lienzo Padre e hija junto a la ventana (O/L, 66 x 81 cm; 93); fechado ya tardíamente, en 1957, sala a pujas por 5.000 euros (de la misma escuela vasca, por El pretendiente (O/L, 60 x 51 cm; 94) de Alberto Arrúe se piden 2.500 euros). Mucho más interesante en el precio es el temprano cartón de Amalia Avia, Procesión (O/cartón, 74 x 105 cm; 112); fechado en enero de 1959, con un estilo marcadamente naif, iniciará las pujas en 2.750 euros.

Y, por último, la oferta en obra gráfica, con piezas de 120 a 180 euros de Luis Gordillo (166 y 182), José Manuel Broto (183), Soledad Sevilla (184), Juan Uslé (188), o Eduardo Chillida, entre otros; de este último, dos ejemplares diferentes de Esku (mano), serigrafías para Standard Eléctrica publicadas por Maeght en 1974 de 250 ejemplares (52 x 43 cm; 185 y 186) por apenas 400 euros. Con citas como ésta, la cuesta de enero se hace más llevadera. Daniel Díaz @Invertirenarte