El Meadows adquiere “L’homme poisson” de Salvador Dalí

El Meadows adquiere “L’homme poisson” de Salvador Dalí

Este óleo sobre lienzo, fechado en 1930 y con un precio estimado de 4 millones de dólares, es la primera pintura del autor surrealista que se incorpora a las colecciones del museo texano.

El Meadows Museum ya tiene su propio Dalí. L’homme poisson es una obra que pertenece a la década de los 30, uno de los periodos más prolíficos del artista, cuando estaba en plena efervescencia el movimiento surrealista. Aunque el precio de la obra no se ha hecho público, la institución ha confirmado que fue adquirida en una reunión privada, tras la subasta celebrada en Sotheby’s Nueva York el 4 de noviembre de 2014. Identificada entonces como una figura femenina, salía con una estimación de entre tres y cuatro millones de dólares.

Esta obra maestra está fechada un año después que La persistencia de la memoria y parece dedicada a su musa y esposa (la inscripción “pour l’olivette” es una alusión al rostro redondeado de Gala). L’homme poisson presenta algunos de los elementos iconográficos que definen la producción del artista: un zapato de mujer, el ciprés y un paisaje desolador.

La adquisición ha sido posible gracias al apoyo económico de varios donantes privados –Holly y Doug Deason, Eugene McDermott, Linda P. y William A. Custard, y Gwen y Richard Irwin–, además de la propia Fundación Meadows. El director del museo, Mark Roglán, ha mostrado su satisfacción por esta compra, que se suma así al resto de grandes nombres españoles contemporáneos incorporados en los dos últimos años a los fondos de la institución. “Aunque teníamos obra sobre papel del autor, esta es nuestra primera adquisición de una pintura de Dalí y fortalece nuestra colección de arte considerablemente. Es una obra relevante e histórica, puesto que forma parte de las pocas pinturas que se expusieron en la primera exposición surrealista en Estados Unidos [1931]”.

El lienzo se incorporará de forma inmediata a las colecciones del museo. Podrá visitarse a partir del próximo sábado, 30 de enero, en la muestra Salvador Dalí: An Early Surrealist Masterpiece, Meadows Museum. Junto a ella, se exhibirán también libros ilustrados y obra gráfica del autor, hasta el 19 de junio.  Sol G. Moreno