En la cita de los días 9 y 10 se ofrece también una pareja de bodegones de Hiepes y óleos de Sorolla y de Zóbel
Que el asturiano Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), padre del también reconocido bodegonista Luis Meléndez, fue uno de los mejores retratistas de la época nadie lo pone en duda hoy día. Nombrado pintor del Rey honorario sin derecho a sueldo en 1712 por una pareja de retratos de Felipe V y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, y de su hijo Luis, sucesor al trono, reinó sin sombras hasta la llegada de Jean Ranc y su afrancesado estilo.
Elena Páez Santiago, la especialista del pintor, data esta otra pareja de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya vestidos de cazadores (O/L, 107 x 84 cm c/u; lote 166) de la colección de los Duques de Lécera, hacia 1712, ligeramente después de presentar los retratos de ambos que hoy día están en el Museo Cerralbo de Madrid (ver). Como los que posee el Museo del Prado (de 83 x 61 cm) están en depósito en la embajada de España en París (referencia: P6182 y P6183), quizá el Estado dada su calidad opte por su compra. De hecho, los 150.000 euros de su inicio de pujas están en la línea de los 165.000 euros en que se remató (199.500 euros, premium incl.) la pareja de cobres (26,7 x 20 cm) de ambos, pintada en 1709, que se vendió en junio de 2014 en Sotheby’s París, muy lejos de la estimación inicial de apenas 20.000/30.000 euros, por cierto…
Otra pareja que será foco de atención es la del Cuenco de porcelana de Delft con granadas y Bodegón de dulces con barquillos y tortas de turrón (O/L, 67 x 80 cm; 1075) de Tomás Hiepes (o Yepes). Atribuidos anteriormente a Blas de Ledesma (Ramón Torres, Goya 118, 1974), Pérez Sánchez y Benito Navarrete los adjudicaron en 1995 a Hiepes basándose en otras composiciones similares, especialmente del cuenco de porcelana de Delft. 90.000 euros será el precio de salida; las ventas más recientes son de enero de 2011, cuando Sotheby’s Nueva York vendió por 68,500 USD (50.052 euros, premium incl.) Terracotta Vase with an Orange Bush in Flower (la estimación fue de 70,000 a 90,000 USD), y por 146,500 USD (107.047 euros, premium incl.) Still Life with a Guitar (la estimación era de 150,000 a 200,000 USD).
En otra línea ya debemos situar el interesante Retrato de dos infantes de la casa de Austria (¿Ana Mauricia y Felipe IV?) (O/L, 99 x 77 cm; 98) del círculo de Bartolomé González. Recordemos que hace apenas un par de meses, en octubre pasado, Abalarte adjudicó por los 150.000 euros de la salida, el Triple retrato infantil, c. 1623/7 atribuido a Bartolomé González; y probablemente, animados con esta cercana venta, la casa ofrece este otro importante retrato, fechado hacia 1607/8, esta vez por 40.000 euros.
Más tardío es el lienzo de Francisco Bayeu, Aparición de la Virgen al venerable Juan de Palafox (O/L, 48 x 37 cm; 1167) que se ofreció en Fernando Durán en febrero de 2011 por 50.000 euros, y en junio de 2013 en Goya por 40.000 euros; lo mencionamos ahora pues la sala lo ofrece en un precio mucho más atractivo, 25.000 euros. Y del círculo de Antonio Rafael Mengs, La estigmación de san Francisco (O/L, 168 x 136 cm; 119) por 10.000 euros.
Sabedora de la fuerza del mercado asiático, Abalarte ofrece un guiño a esos coleccionistas. Una acuarela de José Honorato Lozano, del que ostenta el récord de venta (leer): Mestizos de mariquina (21 x 28 cm; 1052) por 15.000 euros; dos lienzos de Federico Aguilar Alcuaz, con unos precios más moderados: Retrato de dama (1061; 1.800 euros) y Sin título (1062, 3.800 euros), y de Fernando Zóbel, Barcelona por la mañana, 1967 (O/L, 80,5 x 80,5 cm; 1063) por apenas 35.000 euros, y que subirá de precio.
La guinda será, muy probablemente, el conjunto de tres lienzos de Joaquín Sorolla: un cercano Fumando un puro, h. 1895 (O/L, dedicado, 45,5 x 35 cm; 131) por 30.000 euros, y una curiosa pareja de flores encargada para decorar un techo (el resto de la decoración se conserva en la colección del Banco de España): Colgante de flores (O/L, 56 x 52 cm c/u; 1122 y 1123), nada menos que por 60.000 euros cada uno… Daniel Díaz @Invertirenarte