Una jíbara de Francisco Oller se disparará en Durán

Francisco Oller y Cestero. Jíbara. Salida: 20.000 euros

Una jíbara de Francisco Oller se disparará en Durán

Del buscado portorriqueño, se ofrece el día 25 por 20.000 euros


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

En estos últimos años hemos visto en nuestro país con relativa frecuencia, y en la sala de subasta Durán varias veces, cómo se han disparado algunas obras de manos de filipinos, de mexicanos, de peruanos y de alguna otra nacionalidad. A veces se intuyen esas subidas, pero detectado el autor atractivo para esos otros mercados, es más complicado que vuelva a suceder.

Muy probablemente con la Jíbara (O/T, 32,3 x 20,4 cm; 94B) del apenas conocido aquí Francisco Manuel Oller y Cestero (San Juan, Puerto Rico, 1833-1917; ver y ver) suceda algo similar. Al parecer fue una de las figuras más destacadas de la pintura finisecular caribeña (debo reconocer mi desconocimiento total siquiera de su existencia y de su posible adscripción a alguna escuela, si es que la hubo). A los 18 años recaló en Madrid, y fue como parece lógico pensar a formarse a la Real Academia de San Fernando, donde estuvo bajo la dirección de Federico de Madrazo. En 1858 debemos situarle ya en París, copiando obras del Museo del Louvre y, según dicen las crónicas, en los talleres de Camile Pissarro y Gustave Courbet; al año siguiente, expuso con Renoir, Sisley y Monet, por lo que su nombre debió sonar relativamente en la escena parisina de fin de siglo… Recientemente, en 2015 para más señas, el Brooklyn Museum hizo una especie de retrospectiva de su obra: Impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico (ver).

Pues de su mano se ofrece como decíamos esta Jibara por 20.000 euros. Sus tres últimas obras vendidas han alcanzado precios muy altos, así que lo lógico es que ésta se dispare dado su atractivo precio para el mercado internacional… Le leçon de dessin, 1875 (O/L, 54 x 65 cm), partía de los 10.000 euros y terminó en 90.000 euros, en mayo de 2017, en el Hotel des Ventes d’Enghien SARL, en Enghien-les-Bains, Francia, con cierta lógica al mostrar una forma de aprendizaje nocturno… Our Lady of Lourdes, 1878 (O/L, 32 x 41 cm), en noviembre de 2014, subió en Sotheby’s Nueva York (ver los remates más destacados) por encima de las previsiones de 35,000 a 45,000 USD hasta venderse por 68,750 USD (55.267 euros), y no creo que fuese por una excesiva devoción de dos coleccionistas; de hecho, su Paisaje nocturno (O/T, 29,5 x 66 cm), había alcanzado en esa misma sala neoyorquina en mayo del año anterior, 2010, los 53,125 USD (43.322 euros), un precio dentro de la estimación de 40,000 a 60,000 USD. Su anterior intento, en mayo de 2009, con Portrait of lady (O/papel/masonita, 54 x 40 cm), no encontró comprador que pagase los 30,000-40,000 USD pretendidos. En nuestro país, Balclis tuvo una experiencia muy positiva al ofrecer, allá por marzo de 2004, Hacienda en Puerto Rico (O/L, 60 x 100 cm) por 1.200 euros y terminar vendiéndolo por nada menos que 59.860 euros, premium ya incluido.

Además de esta obra, son bastante atractivos los Retratos de los señores Blumenstiel, realizados entre 1895 y 1898 por Raimundo de Madrazo: Teresa (O/L, 90 x 74 cm; 93), por 16.000 euros, y Alexander (94). Reconocido abogado neoyorquino fue también uno de los máximos críticos musicales en la ciudad, miembro de la Lotos, Criterion y Republican Clubs y miembro honorario del Metropolitan Museum of Art y del Museum of Natural History; en su domicilio de las calles 108-79th conservaba una gran colección de obras de arte, instrumentos musicales y pintura (subastada en 1906, al año de su muerte) como el Patio de una casa en Madrid de Mariano Fortuny y otras de Gèrome, Laurens, Reynolds o Boudin.

Por último ya, lo contemporáneo. Además de las dos acuarelas de Fernando Zóbel (116 y 117), por unos ajustados ya 5.000 euros cada una, y de la fotografía de Liliana Porter (322), por otros ya ajustados de nuevo 1.500 euros, o del lienzo de Juan Uslé (124) por unos casi imposibles ya 16.000 euros, les sugiero un potente Rostro (A/L, 200 x 200 cm; 132), que realizó en 2006 el mediático Santiago Ydáñez. No es pieza fácil dada la temática y los 5.000 euros pedidos –un precio muy inferior a los del mercado primario, todo hay que decirlo-, pero sus coleccionistas buscan precisamente esa cara entre amenazante y omnisciente, por lo que no sería extraño en absoluto su venta. Lo contaremos en directo. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco Oller y Cestero. Jíbara. Salida: 20.000 euros
Raimundo de Madrazo. Retratos de Alexander y Teresa Blumenstiel, 1895 a 1898. Salida: 9.000 y 16.000 euros, respectivamente
Santiago Ydáñez. Rostro, 2006. Salida: 5.000 euros