Georg Jensen se presenta en Segre con una sopera

Georg Jensen se presenta en Segre con una sopera

Apuesta segura de la sala madrileña sobre dos apartados que siempre le da buenos resultados: la plata y el arte oriental

 

Incapaz de ganarse la vida como artista, Georg Jensen (Raadvad, 1866 – Copenhagen 1935), recurrió a su formación como orfebre para la creación de su propio taller de platería en 1904, una empresa donde el diseño fue y sigue siendo en la multinacional de nuestros días, su principio básico. Pero no podríamos entender sus creaciones sin su formación como escultor, título al que nunca renunció, apareciendo el resto de su vida como Orfevre sculpteur a la manera de los primeros orfebres de la corte francesa. Cuando murió en 1935, The New York Herald Tribune lo describió como “el mayor platero de los últimos 300 años”. Esta sopera que nos ofrece Segre (513) está realizada en plata danesa punzonada, Ley 830 y fechada en 1919. Está numerada como “189” como el “Melon” Bowl, pieza prácticamente igual a la parte inferior de esta, y realmente rara. Su diseño es de 1915 y en el mercado exterior se puede llegar a cotizar en casi diez veces el precio de salida en lo que lo hace esta, 3.200 euros. Les invito a que sigan a este autor, porque realmente merece la pena. De hecho en la próxima licitación de Balclis de los días 19 y 20 de mayo sale a subasta otra interesante obra suya y de la que ya hablamos en el artículo dedicado a esa sala. Se trata de un juego de café y té (888) con un precio de salida de 7.500 euros.

 

Buena representación la de la plata en este catálogo, con otros lotes interesantes como las cuberterías 489 y 490, la primera de ellas de 12 servicios con marcas de diversos orfebres y marcadores, tiene un peso de 3,327 Kg (sin cuchillos), y se podrá empezar a pujar por ella en 1.500 euros. La segunda, está punzonada en 1ª Ley de Dionísio García, y tiene un peso sin cuchillos de 4,089 kg, comenzando en este caso en 2.400 euros. El 514, es un juego de café y té de 1ª Ley de Montejo, repujado y cincelado con motivos florales. Tiene un considerable peso de 7,485 kg, lo que convierte su tasación inicial de 2.600 euros en un lote bastante atractivo para los inversores. Más ajustados son los 1.300 euros en los que parte el 512, una bandeja circular de principios del s. XX, con decoración repujada y cincelada de amorcillos vegetalizados, y su peso es de 2,602 kg.

 

El otro de los grandes apartados de esta licitación y por el cual se suele reconocer a esta casa es el arte oriental. Y en el que destaca por encima de los demás un servicio de mesa de porcelana de Compañía de Indias, azul y blanco (890), de la Dinastía Qing, época Qienlong (1736-95). Se trata de un conjunto singular, que raramente aparece en el mercado de las subastas. Con un total de 86 piezas entre platos, fuentes, bandejas, sopera y ensaladeras, se ha pensado por él un precio de salida de 20.000 euros. Siguiendo con la porcelana, destaca el 881, un jarrón en azul y blanco de la Dinastía Ming, época de Wanli (1573-1619), último tercio del s. XVI. Tiene una altura de 44 cm y comenzará en 3.200 euros. El siguiente el 882, es una “Cabeza de Guanyin” en piedra tallada y policromada, China, Dinastía Ming (1368 y 1644), s. XVII. Piden por ella la considerable cifra de 8.000 euros.

 

El marfil oriental está ampliamente representado, y en el sobresalen lotes como el 883, “Emperador y Emperatriz”, pareja de figuras talladas con toques de negro, China, primer tercio del s. XX. Tiene marcas incisas en la base en la que se puede leer “Gran Ming”. Tienen una altura de 67 y 68 cm y partirán de 3.000 euros. Llamativo es el 883-A, “Montaña con personajes”, talla con numerosas figuras de hombres y mujeres portando instrumentos musicales, rollos, armas y otros atributos, su altura es de 74,5 cm y comenzará en 2.500 euros. El 910, “Guanyin y guerreros”, en el aparece la Diosa de la misericordia acompañada de niños y debajo de ella dos guerreros y un dragón. En este caso empezará en 1.200 euros. Lo mismo que el 869, un curioso  grupo de figuras talladas en marfil sobre peana de madera, formado por una mujer y una niña bailando junto a un hombre que las observa.

 

En cuanto a las artes decorativas francesas, llaman la atención tres lotes: el 834, un interesantísimo reloj de mesa con calendario perpetuo en bronce dorado. Comercializado por la casa irlandesa Lee & Son Belfast, h. 1850. Veremos si los 15.000 euros en los que comienza no resultan elevados para los coleccionistas. Más contenidos son los 1.800 euros en los que lo hacen las dos parejas de apliques (835 y 835-A) Napoleón III en bronce dorado al mercurio y pavonado, fechados en Francia hacia 1860. Mariano Santos @AntgOln