Luis Feito y la pintura abstracta en Ansorena
Junto a algunos abstractos ya clásicos, los días 24 y 25 ofrecen también interesantes lienzos barrocos italianos
El madrileño Luis Feito (1929), integrante vivo del traído y llevado grupo El Paso, sigue siendo una figura poco valorada aún por los coleccionistas. Muy lejos queda ya aquel octubre de 2011 cuando Sala Retiro pulverizó su anterior récord adjudicando por nada menos que 153.000 euros un magnífico 301-M-O (O/L, 115 x 147 cm), fechado en 1960, buen ejemplo de su mejor hacer matérico y pleno de luz. Claro, a ese momento de creación no se llega de la noche a la mañana, y desde 1953 venía creando una serie de obras que le fueron acercando a ese momento de plenitud. Me refiero a su especie de Constelaciones tan lineales y geométricas (de las que vimos una magnífica exposición en la galería José de la Mano (ver catálogo) en 2006, titulada Memoria recuperada), que fueron evolucionando hacia formas más abstractas y simplificadas primero, y matéricas después, y que desembocaron en su obra más conocida, buscada, coleccionada y mejor pagada.
Pues bien, de esos trabajos previos, de 1955 para más señas, Ansorena ofrece el día 24 un muy buen lienzo: Composición, 1955 (O/L, 70 x 150 cm; lote 169); ilustrado en el catálogo de la Bienal de Venecia editado en 1956 -según informa Santiago Prat (ver)-, se ofrece por 30.000 euros. No es un precio fácil para este tipo de piezas de su primera madurez, pero dada su calidad evidente, buen tamaño y selección para su presencia en esa importante cita internacional, es lógico pensar que el dueño no se quiera deshacer de la obra por una minucia como quien dice. El Museo Reina Sofía tiene tres obras del madrileño, uno de las cuales es precisamente de ese mismo 1955, probablemente de unos meses anteriores a la que ahora sale a pujas (ver).
Ligeramente posterior, 1961, es un interesante también por su búsqueda de contrastes Sin título (Tm/L, 61 x 50 cm; 174), de Gustavo Torner, con menor fortuna aún en el mercado secundario. Por ello su salida es por 6.000 euros; composición temprana pero muy madura, se percibe el mismo eco que en el magnífico Tierra y oro, 1962 (Tm/L, 230,7 x 195,4 cm, ver), vendido en Sotheby’s Nueva York en junio de 2015 por 100,000 USD (88.640 euros), su mejor venta hasta el momento. Debería por tanto subir alguna puja y acercarse a los 8.900 euros en que se adjudicó Tierra roja, 1961 (61 x 50 cm) en Segre en mayo de 2011.
Posteriores ya, abandonado el tono matérico de ambos, hay dos obras importantes: Moon light, 1990 (vinílico y dispersión/L, 112 x 199 cm; 173) de Juan Uslé, por 27.000 euros, y 1993-III (A/L, 150 x 150 cm; 170) de José Manuel Broto, por 8.500 euros. No siendo precios fáciles para estos autores, y más teniendo en cuenta su tamaño un tanto complicado, son autores cuyos precios volverán a subir, aunque no a corto plazo…
Recorrido el siglo XX, retrocedamos a la Sezession vienesa o Jugendstill, aquella increíble asociación de Olbrich, Wagner, Hoffmann, Klimt y compañía, que buscaban la obra de arte total, al decir de Richard Wagner. De su primer presidente, el simbolista austriaco Gustav Klimt, se ofrece un sinuoso Desnudo femenino (grafito sobre papel, 56,5 x 36 cm; 692), por 29.000 euros. Una sorpresa dentro de nuestro mercado, con sello de “Gustav Klimt Nachlass”, etiqueta al dorso de la Aoki Gallery de Tokio y reproducido en el libro de Alice Strobl, Gustav Klimt. Die Zeichnvngen 1912-1918 (Verlag Galerie Welz Salzburg, págs. 190-191, nº 2905).
Y en pintura antigua, algunas sugerencias. Ansorena destaca como portada un Retrato de dama con un niño y paje (O/L, 194 x 123 cm; 25), de escuela genovesa fechado en 1658, y sugiere en la catalogación la posibilidad del pintor genovés Giovanni Bernardo Carbone. Siendo obra de interesante factura y buen tamaño, los 32.000 euros pedidos no son fáciles de justificar para una obra de Escuela. En ese sentido, probablemente sea más atractivo para el mercado el lienzo Cristo salvando del suplicio a la mujer adúltera ante los fariseos (O/L, 124 x 148 cm; 32), también de Escuela genovesa del siglo XVII y calidad alta, pero cuyas pujas deberán comenzar desde unos mucho más conservadores 4.500 euros.
Del norte en cambio, se ofrece una tabla de Paisaje con personajes (93 x 120 cm; 643, ver) de las manos de Joos de Momper el Joven y Jan Brueghel el viejo; con carta de Justus Muller Hofstede confirmando la autoría de la obra, sale a pujas por 125.000 euros. Aunque este tipo de piezas tienen una salida muy complicada en nuestro mercado pequeño y local, no por ello debemos dejar de mencionarla. Daniel Díaz @Invertirenarte