SEGRE COMIENZA LA TEMPORADA CON UNA BUENA ESCULTURA DE CHIPARUS
La sala de Chamartín comienza la temporada con varios lotes que focalizan la atención, fiel a sus señas de identidad, destaca algún lote de arte oriental pero sobre todo en esta edición la escultura y alguna pieza singular en plata
La escultura sin duda se convierte en la protagonista de esta licitación, especialmente destacar el lote 845 una pieza de Demeter Chiparus, “La Diosa Isis” o “El Credo”, una estupenda escultura crisoelefantina en bronce dorado, plateado y marfil tallado, firmada, con una altura de 41 cm, encarna el espíritu del movimiento Art Deco en su cara más viva y decorativa, diseñó las bases más estilizadas y extravagantes en el que presentar sus esculturas, a partir de una variedad de mármoles y ónix. Esta obra se presenta con una bonita y trabajada peana en ónix marrón, destaca el tratamiento de la túnica plisada que cubre a la figura, un verdadero trabajo de orfebrería, el rostro de la mujer adquiere un poder arrogante y representa a la diosa Isis, han pensado por ella un precio de salida de 10.000 euros, una buena oportunidad si tenemos en cuenta la última escultura de Demeter Chiparus que se vendió en España en subasta fue en la sala Balclis de Barcelona el pasado 23 de febrero de 2016 con el lote 873 (leer) “Las hermanas Dolly”, por un precio de 32.000 euros desde los 26.000 euros en que salía. No tuvo la misma suerte sin embargo “Les amis de toujours” del mismo autor en esta misma sala catalana en la licitación del pasado mayo (lote 1196), no encontrando comprador en los 22.000 euros en que se tasó.
Sin abandonar la escultura Segre nos presenta el lote 463 una pareja de figuras de bronce dorado de la escuela veneciana s. XVI, posiblemente del círculo de Jacopo Sansovino (1486-1570), arquitecto y escultor del Renacimiento Manierista italiano que desarrolló su obra principalmente en Venecia. Se inició como escultor con un estilo enteramente clásico, pero su obra más valorada es la arquitectónica. conocido sobre todo por sus obras alrededor de la Plaza de San Marcos en Venecia, esta escultura representa a San Pedro y San Pablo, portando las llaves y la espada, con base de pórfido rojo, proceden de Sotheby´s, su altura total es de 25 cm y el martillo se levantará en 8.000 euros.
Si hubiera que definir uno de los puntos fuertes de la casa de subastas de El Viso, creo que casi todos los coleccionistas señalarían, que el arte oriental es uno de ellos y en este catálogo sobresale el lote 763 una pareja de garrafas de luna o moon flasks en esmalte cloisonné, de la Dinastía Qing, s. XVIII, con decoración de ave fénix entre flores de crisantemo con decoración keyfret, y asas en forma de dragones de bronce y precio de salida en 5.000 euros. El cloisonné es una antigua y exquisita técnica de orfebrería para decorar objetos trabajados en metal y en China alcanzó un brillo indiscutible, estas garrafas son una buena muestra, la base del cloisonné es de cobre. Sobre ella se sueldan finos alambres con los que se va moldando el dibujo deseado es considerado un compendio de la artesanía china. A modo de mínimas pinceladas citar el lote 758 una escultura en terracota dinastía Tang que representa una Jugadora d Polo y parte de 2.400 euros, o esculturas de marfil como los lotes 755 “Niño, anciano y tigre” con salida en 2.500 euros, 756 “Mujer guerrera” que comienza en 1.100 o lote 757 Dama con Rosas que empieza en 1.500 euros.
Ya para acabar referirnos por su singularidad al lote 608 una lámpara votiva novohispana de planta, pp s. XVII, repujada y cincelada con motivos vegetales y espejos ovales, peso 6.003 grs. cuya puja comenzará en 8.000 euros.
Buena vuelta de temporada de Segre esperamos que se traduzca en notables ventas. Mariano Santos @AntgOln