Crowdfunding para recuperar la ermita de Torrescárcela

Crowdfunding para recuperar la ermita de un pueblo de Valladolid

Torrescárcela tiene solo 32 días para conseguir el dinero que cuesta rehabilitar su templo que data del siglo XVIII. La localidad, de apenas 160 habitantes, ha lanzado una campaña de micromecenazgo con la ayuda de Hispania Nostra con la que espera recaudar al menos un tercio del importe necesario.

El verano se está convirtiendo en la mejor época para lanzar campañas de micromecenazgo, especialmente para recuperar sitios abandonados de nuestro patrimonio. Quizá porque es justo el momento en el que este tipo de pueblos de nuestra España vaciada se llenan de turistas y cuando hay que llamar la atención sobre la cantidad de puentes, castillos y edificios que permanecen olvidados.

Fachada lateral de la ermita.

La última de estas iniciativas de crowdfunding ha surgido en Torrescárcela, un pequeño pueblo de Valladolid de 161 habitantes que se ha aliado con Hispania Nostra para tratar de concienciar al público de la necesidad de recuperar su ermita.

No es la primera vez que la localidad se moviliza por una causa común. En el año 2000 ya consiguió recuperar un viejo lavadero de piedra que llevaba siglos escondido, cuya rehabilitación surgió por el comentario –casi lamento– de uno de sus vecinos centenario: “Ahí sigue el lavadero…”. La restitución del mismo junto al pilón de tres caños sirvió para revivir parte de la memoria del pueblo, que desarrolla su vida social en torno a esta zona (también aquí se celebra la feria de la cerveza).

Por eso en 2023 repiten. En esta ocasión aspiran a poner en valor su ermita del Humilladero, un templo construido hacia el año 1712 en la calle Real de Abajo. Hace tiempo que la cubierta original a cuatro aguas se derrumbó, por eso se puso una a dos aguas con placas de fibrocemento como medida inmediata.

Tapar el techo sirvió para evitar que el deterioro fuese a más, pero lo cierto es que su estado de conservación sigue siendo malo. Tiene grietas, problemas de humedad y materiales contemporáneos que casan poco con un inmueble del siglo XVIII, por eso necesita de una gran reforma.

El proyecto técnico, redactado por un arquitecto colegiado, contempla varias acciones sobre el edificio. Para empezar, se va a sustituir la actual cubierta de fibrocemento por una de cuatro aguas hecha de madera con cobertura de teja que se asemeje a la original.

También la puerta de chapa metálica irá fuera, para colocar una de madera maciza, más respetuosa con el resto del templo. Finalmente se procederá a reparar la fachada, limpiarla y reparar el revestimiento interior de las paredes.

Todas estas labores se han presupuestado en algo más de 44.000 euros, cifra que el Ayuntamiento deberá afrontar con los presupuestos locales. Para ayudar a aliviar ese gasto, los vecinos de Torrescárcela han buscado la ayuda en la Red y en la infraestructura de Hispania Nostra para lanzar una campaña de crowdfunding con la que esperan recaudar 10.000 euros para su ermita.

En realidad la cifra que tienen en mente asciende a los 30.000 euros, pero de momento se conforman con un tercio del importe. ¿El problema? Que el plazo es muy corto: apenas 32 días. Durante los cinco días que lleva la campaña activa se han recaudado 1.740 euros.

Exterior de la ermita de Torrescárcela.

“Con este proyecto pretendemos no solo restaurar nuestra ermita del Humilladero, sino honrar nuestras raíces, fortalecer los lazos con nuestra tierra, sentirnos partícipes de colaborar en cuidar nuestro patrimonio y proteger nuestra identidad”, afirma Luis Antonio Gómez Iglesias, alcalde de Torrescárcela. “Queremos buscar la participación (sin importar la cantidad aportada) para compartir este sentimiento de pertenencia”, insiste. Tendremos que esperar al 6 de septiembre para ver cuánto dinero consiguen. Sol G. Moreno