Masterpiece se cancela por baja participación

Masterpiece se cancela por baja participación y rentabilidad

MCH Group, la empresa matriz a la que pertenece la feria, cancela la edición de 2023 de Masterpiece. Un breve comunicado en su página web justifica esta decisión en el descenso en el número de galerías internacionales participantes, que ha perjudicado la viabilidad económica de la cita.

Masterpiece cancela su edición 2023 debido a la baja participación de galerías internacionales. El correspondiente descenso de los ingresos y la inflación han sido otras de las razones dadas por la compañía matriz MCH Group –propietaria mayoritaria también de Art Basel–, que ha tomado la decisión. Estaba previsto que la feria se inaugurase el 28 de junio y cerrase sus puertas el 5 de julio.

Masterpiece nació en 2010. Durante la pandemia, interrumpió su actividad  dos años, pero retornó en 2022. Tradicionalmente, más de 140 galeristas de todo el mundo se reunían en la cita dedicada al arte, diseño, mobiliario y joyería. Cada año, su sede en el edificio del Real Hospital de Chelsea en Londres acogía a más de 40.000 visitantes.

En 2017, MCH Group adquirió el 67,5% de sus acciones, con lo que ganó el control  sobre Masterpiece. El porcentaje restante permaneció en manos de los fundadores hasta mediados del año pasado. En agosto de 2022, MCH se convirtió en el único propietario. Hasta ese momento, parte del proyecto de la feria consistía en ampliar sus fronteras y sumar más ciudades, al estilo de Art Basel. Este plan nunca se llevó a cabo.

Interior de Masterpiece Londres 2022.
Exterior del Hospital Real de Chelsea durante Masterpiece Londres 2022.

En el mismo comunicado en el que se ha anunciado la cancelación de la feria en 2023 la empresa propietaria menciona que se encuentran en un proceso de revaluación de la marca Masterpiece. Su futuro es incierto.

Más aún si se tienen en cuenta las declaraciones de Lucie Kitchener, CEO de la feria desde que se involucró MCH Group, a The Art Newspaper, donde ha hecho referencia al Brexit como otro factor más que sumar para justificar la cancelación.

Teniendo en cuenta los planes expansionistas de Art Basel, cuya última conquista ha sido la antigua FIAC, rebautizada como “Paris + par Art Basel”, cabría la posibilidad que el hueco que Masterpiece ha dejado en el calendario anual de ferias sea ocupado de manera similar; en Londres, o en otra ciudad. Héctor San José.