UNA PAREJA DE TALLAS DE MALINAS SOBRESALEN EN DURÁN
Primera licitación de la temporada para la veterana sala de la calle Goya, en la que la escultura destaca por encima del resto
Centra la atención de la subasta el lote 458 una pareja de esculturas de alabastro de Malinas, s. XVIII, que representa una pareja de campesinos, sobre peanas de madera marmorizada, saldrán por 2.000 euros, dentro de la escultura el alabastro, piedra caliza de fácil talla, fue utilizado como material artístico en la escuela de Malinas, la seductora transparencia de este material aporta a la pieza ciertas notas de magia y belleza especiales, y un claro ejemplo son estas esculturas de la escuela de Malinas que despuntó como centro económico y se convirtió desde renacimiento como referente en lo que a exportación de lujo se refiere, entre Flandes y España. Piezas de la escuela de Malinas han tenido buena venta en subastas este año como en la licitación de abril de Ansorena, el lote 827, Niño Jesús de la Bola, en marfil tallado y dorado de la escuela de Malinas, s XVI, por 3.000 euros (leer).
Sin abandonar la escultura, parece que las figuras crisoelefantinas pisan fuerte en las ediciones de septiembre en las salas de subasta en el ámbito nacional y la sala de la calle Goya en esta edición nos presenta dos ejemplares, por un lado el lote 469 siguiendo modelos de Demeter Chiparus , que representa una bailarina art decó y comenzando en 1.900 euros o el 470 una bailarina según obra de Marcel André Bouraine, en bronce esmaltado en dorado y negro, con una figura vestida como un Pierrot y salida en 1.700 euros.
Referirnos también a algunos ejemplares de alfombras, como el lote 606 una alfombra española de lana de Nueva Zelanda, realizada por la Real Fábrica de Tapices. Año 1974 con decoración chinesca con pabellones insertos en cartelas vegetales y decorado con flores salpicadas en torno a una corona floral central, comenzará en 2.225 euros o el lote 614 una alfombra Tabriz de lana de Irán partirá de 1.600 euros.
Terminamos con un apunte en mobiliario, citar un aparador Biedermeier (633), en caoba y palma de caoba, formado por dos pedestales flanqueados por columnas con un cajón, y armarios, rematado con un triple copete en forma triangular, alemán, s. XIX, tasado en 1.200 euros. Mariano Santos @AntgOln