UN SOBRESALIENTE BURÓ NAPOLITANO DEL S. XVIII LO MÁS LLAMATIVO EN SEGRE
El próximo 29 de marzo Segre nos presenta una nueva edición en artes decorativas con piezas atractivas tanto en mobiliario, escultura como en arte oriental.
En mobiliario sin duda la pieza estrella es el 692 un buró de nogal y maderas finas de marquetería napolitano del s. XVIII, realizado en nogal, palisandro y palo de rosa, con las puertas decoradas con óleos bajo cristal y salida en 12.000 euros, un precio quizá algo alto para el mercado actual, veremos a ver qué pasa. Oleos que representan a la Virgen con el niño y a San José dejando constancia de la gran calidad del mueble napolitano del siglo XVIII, donde la ebanistería alcanza altas cotas, sin duda auspiciadas por el impulso de las grandes obras promovidas en Nápoles por Carlos III de España. También en esta sección citar el 672 un bargueño de nogal y concha, español, s. XVII, con aplicaciones de bronce sobre mesa de nogal posterior, que comenzará en 3.800 euros, acabando con una bonita cómoda tocador de marquetería española, Carlos IV, lote 694, s. XVIII con salida en 5.000 euros. Atentos al 702, una cómoda ”A Vantaux” estilo Luis XVI, en madera de caoba y aplicaciones de bronce, realizada por los Certales en los años 70, y basada en las cómodas que Guillaume Benneman realizó para el salón de Juegos de Fontaineblau para María Antonieta y que comenzará por 2.500 euros. Recomendación basada en el lote 243 que Goya Subastas vendió el pasado 28 de febrero, un mueble similar de este buen taller de ebanistería madrileño, y que en una animadísima disputa en sala y a los teléfonos ascendió de 2.000 euros a 4.250 euros finales. Así que ojo a este lote, que demuestra una vez más la paradoja de las ventas en las que muchas veces el estilo se valora más que la época.
En escultura sobresalientes piezas como el lote 722 una pareja de pilastras con ángeles de cuerpo entero en madera tallada, policromada y dorada, Escuela española s. XVII por las que han pensado un precio de salida en 24.000 euros, el lote 656 una Virgen con niño de la escuela Romanista Castellana, s. XVI en madera tallada, policromada y dorada con precio inicial de 5.000 euros o el 655 una escultura de la Escuela Sevillana, s. XVII de un seguido de Martínez Montañés que representa un Niño Jesús en 3.500 euros o el lote 880 una escultura de Cristo Crucificado siguiendo a Giambologna y salida en 1.400 euros, son las piezas más sobresalientes en cuanto a escultura se refiere.
Nos encontramos una vez más con obras de marfil, este material fue muy apreciado para objetos ornamentales tanto en las culturas orientales como en occidentales, y en esta edición nos encontramos con interesantes muestras como el lote 538 una escultura de Virgen con niño, en marfil tallado de estilo gótico, pero del s. XX con salida en 4.600 euros. Interesante también es el lote 537 un báculo neogótico tallado en marfil , francés que representa a la Virgen con el Niño y en el reverso a Dios Padre con dos Ángeles y tasado en 2.400 euros o el lote 875 un Cristo crucificado en marfil ff s. XIX por 350 euros o en arte oriental también en marfil el 755 “La caída”, un grupo de marfil tallado con toques de negro, Japón periodo Meiji, con salida en 2.500 euros o el 767 una Guanyin en marfil policromado, China s XX, portando un ave fénix en la mano sobre peana de madera tallada que partirá de 5.000 euros.
Pese a ser reiterativos, recordamos una vez más la calidad de los lotes de arte oriental por la que destaca la sala del Viso, y una vez más no defrauda con piezas en porcelana de la Dinastía Ming, la famosa cerámica azul y blanca de este período, es la que puede reclamar la atención principal. En el siglo XIV el cobalto se trajo de Persia, donde había sido utilizado mucho antes para decorar vasijas. La combinación fresca y agradable del cuerpo vidriado con fino blanco y la decoración pintada de azul es una de las más atractivas de la porcelana de este periodo y Segre nos trae dos magníficas representaciones, con lotes como el 744 un gran plato de porcelana azul y blanca, Dinastía Ming, primera mitad del s. XV, con certificado de luminiscencia de la UAM, en excelente estado de conservación que partirá de 5.000 euros. Y el 745 una Jarra de Monje con tapa también en porcelana azul y blanca de la Dinastía Ming, s. XIV-XV tasada en 3.000 euros. También algunas esculturas en terracota como el 739 un arquero en terracota gris, con decoración pigmentada, Dinastía Han del Este cuya puja empezará en 3.200 euros, el 738 una Fat Lady con espejo, Dinastía Tang en 3.200 euros o el 737 un caballo con penacho en terracota gris pigmentada Dinastía Qi del Norte (550-577), todas estas figuras presentan certificados de análisis por termoluminiscencia.
Ya acabamos dentro de los objetos contemporáneos con el 523 una lámpara de Ingo Maurer, Comic Explosión, de suspensión de acero, aluminio y plástico inspirada en el mundo de las viñetas con precio inicial de 11.000 euros, sin duda despertará interés ya que Ingo Maurer es considerado como el poeta de la luz, sus lámparas e instalaciones suscitan fuertes emociones y hoy en día son un clásico del diseño moderno. Mariano Santos @AntgOln