‘LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO’ DE KANSAS Y EL PRADO, CARA Y CRUZ DEL BOSCH PROJECT

‘LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO’ DE KANSAS Y EL PRADO, CARA Y CRUZ DEL BOSCH PROJECT

Jerónimo Bosco. «Las tentaciones de san Antonio» (fragmento). Hacia 1500-1510. Óleo sobre roble. 38,6 x 25,1 cm. The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas.

‘LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO’ DE KANSAS Y EL PRADO, CARA Y CRUZ DEL BOSCH PROJECT

Los miembros del Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco (BRCP en sus siglas inglesas) consideran la tabla del Nelson-Atkins Museum autógrafa, mientras rechazan la autoría de la versión conservada en la pinacoteca madrileña.

Se esperaban cambios en el catálogo del Bosco, pero no tantos. Según el equipo de expertos que compone el BRCP, ni Las tentaciones de san Antonio Abad ni Extracción de la piedra de la locura son del maestro de Hertogenbosh. A estas obras, pertenecientes al Museo del Prado, se suma también la Coronación de espinas conservada en Patrimonio Nacional. Los mismos especialistas se reafirman, asimismo, en el juicio emitido hace unos meses sobre la Mesa de los pecados capitales: no es autógrafa del pintor, aunque siguen dudando si atribuirla al taller o a un seguidor.

Comparativa de las tentaciones de san Antonio del Prado (izquierda) y Kansas (derecha).

Frente a las des-atribuciones, que han supuesto un varapalo para los museos españoles, el Bosch Research and Conservation Project ha anunciado una nueva adscripción al maestro: Las tentaciones de san Antonio (cat3) del Nelson-Atkins MuseumFechada entre 1500-1510, es un fragmento de una tabla de roble que ha permanecido en los almacenes del museo de Kansas durante décadas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de estudiosos internacionales que participa en el proyecto holandés –liderado por Jos Koldeweij y Matthijs Ilsink– para conmemorar el 500 aniversario de la muerte del Bosco en su ciudad natal. Un trabajo de seis años cuyo resultado podrá verse la próxima semana, cuando se inaugure la exposición Jheronimus Bosch–Visions of a Genius en el Noordbrabants Museum y se publique el catálogo que han elaborado para la ocasión.

El informe completo no se dará a conocer hasta el 13 de febrero, pero no parece que la información que consta en el catálogo razonado provisional del BRCP vaya a sufrir muchas modificaciones. En él se aceptan 21 obras autógrafas, cinco de las cuales son españolas: San Juan Bautista (cat5) del Museo Lázaro Galdiano, Cristo con la Cruz a cuestas (cat15) de Patrimonio Nacional y La Adoración de los Magos (cat9), El carro de heno (cat20y El jardín de las Delicias (cat21del Museo del Prado.

Taller del Bosco. “Coronación de Espinas. Monasterio de san Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional.

Los expertos que han participado en este proyecto también han identificado cuatro obras de taller y seis pinturas que han catalogado como “seguidor del Bosco”. Es en este tercer apartado de seguidores donde han quedado relegados Coronación de espinas (cat27) del Monasterio de san Lorenzo de El Escorial, que desde el año 2000 figura como taller –la dendrocronología efectuada a la madera del soporte fecha la tabla en torno a 1527, 11 años después de la muerte del artista–, El Tríptico de la Pasión (cat28) del Museo de Bellas Artes de Valencia –considerado también como obra de su obrador– y Las Tentaciones de san Antonio Abad (cat31) del Museo del Prado, cuya autoría se discute incluso en la propia ficha del catálogo. “Estilísticamente hablando, la obra no pudo ser pintada antes de la segunda década del siglo XVI”, según se lee; si bien es cierto que los expertos no han podido examinar la obra in situ.

Quedan en interrogante dos pinturas más de la pinacoteca madrileña: Extracción de la piedra de la locura (cat33) y la Mesa de los pecados capitales (cat34). “Taller o seguidor de Hieronymus Bosch” es cuanto se atreven a catalogar. Porque a veces los estudios técnicos, la documentación conservada y el análisis estilístico no son suficientes para descifrar el enigma de la autoría. Precisamente por eso, el Museo del Prado ha manifestado su respeto por el estudio holandés, aunque no comparte estas dos últimas catalogaciones. En un comunicado, ha manifestado que “no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras que sea incompatible con la autoría del Bosco” y ha anunciado que “dará respuesta a las objeciones señaladas por el Bosch Research and Conservation Project por escrito”, en el catálogo de la muestra El Bosco. La exposición del centenario. El debate sigue abierto. Sol G. Moreno @solgmoreno

Jerónimo Bosco. “Las tentaciones de san Antonio” (fragmento). Hacia 1500-1510. Óleo sobre roble. 38,6 x 25,1 cm. The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas.
Jerónimo Bosco. “Las tentaciones de san Antonio Abad”. Hacia 1490. Óleo sobre tabla de madera de roble. 73 x 52,5 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.