UNA VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO PARA CONTEMPLAR EN 3D LAS MEJORES OBRAS DE CERÁMICA GRIEGA

UNA VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO PARA CONTEMPLAR EN 3D LAS MEJORES OBRAS DE CERÁMICA GRIEGA

Museo Arqueológico Nacional

UNA VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO PARA CONTEMPLAR EN 3D LAS MEJORES OBRAS DE CERÁMICA GRIEGA

Dama de Elche. Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: Santiago Relanzón.

El Museo Arqueológico Nacional ha seleccionado de sus fondos 30 piezas de cerámica griega para que el visitante pueda disfrutar, con todo detalle, en su contemplación en 3D. Para ello, ha instalado una pantalla en la misma sala en donde e exponen. La iniciativa, según explican sus organizadores, pone así a disposición de quienes lo deseen una excelente herramienta para observar con minuciosidad los elementos decorativos de la colección, sin duda, una de las más importantes del mundo. Los modelos tridimensionales contribuyen a mejorar la documentación de la obra y su estudio, sin procedimientos invasivos.

Esta colección de vasos griegos es un testimonio muy completo de la producción cerámica desde la Edad de Bronce hasta la época helenística (siglos XVI al III a.C), tanto en la Grecia continental como en Jonia, Magna Grecia y Sicilia. Contiene obras de una excelente calidad, creadas por los mejores artistas de su tiempo y decoradas con escenas sobre religión, mitos, poder, política, vida cotidiana, teatro, literatura y otros aspectos esenciales del mundo antiguo.

Los fondos proceden, en gran parte, de las colecciones reales de Carlos III y Carlos IV. También hay varias obras de propiedad privada, como la del Marqués de Salamanca, Asensi y Stützel en el siglo XIX, o la de Várez Fisa (en el XX). Muchas de ellas llegaron también a partir de la expedición a Oriente por parte de la fragata Arapiles, en 1871.

La exposición ha sido financiada por Bolsas y Mercados Españoles y dirigida por Paloma Cabrera conservadora del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas. Abierta permanentemente.

Restauración de una imagen de la Virgen. Museo Arqueológico Nacional.
Figura de terracota. Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: Fernando Velasco.